domingo, 6 de septiembre de 2015

06 septiembre 2015 El Periódico de Catalunya (artículo) (opinión)

06 septiembre 2015





Avenida Meridiana , la gran olvidada pide paso” 






Cuando a principios de la década de los 70 nos decían que teníamos que ir a jugar al Colegio Jesús Maria de Meridiana, al equipo de balonmano del Menéndez Pidal nos parecía que íbamos al fin del mundo.
Casi tres lustros después, en junio de 1986 me reuní en “El Carrilet” de la Meridiana con representantes de El Corte Inglés-Hipercor para concretar y aceptar la oferta laboral que me planteaban. Cerré mi propio negocio de carnicería en el Mercat de la Llibertat y empecé a trabajar en el gran almacén de Meridiana porque disfrutaría de un horario compatible con la familia que ya tenía. Esposa, un niño de dos años y otro a punto de llegar.
Pero llegó junio de 1987 y lloviznaba mientras un Ford Sierra accedía al parking. Poco después de las cuatro de la tarde, un sector de aquella avenida compartida con clientes y compañeros se convirtió en la cocina del infierno. Los mismos vecinos incluso con el tráfico y las líneas telefónicas colapsadas organizaron una manifestación de repulsa al terrorismo. Mientras estaba ingresado en la UCI de Vall  d’Hebrón, la Meridiana que fue mi imaginaria frontera infantil entre lo cercano y aquel “mas allá”, la que me acogió para trabajar y pasear en mi etapa adulta, se transformó en un lugar de protesta. Por cierto, gracias a todos.
Años después atravesé la Meridiana cuatro veces al día para ir al despacho en la calle Cuba… viví la remodelación de la avenida a mediados de los 90… organicé numerosas concentraciones en la plaza frente a Hipercor y junto al monumento tras cada atentado mortal… y me sigue pareciendo un lugar repleto de vida.
Mientras iba a jugar al balonmano o la disfrutaba trabajando jamás pensé que podría perder la vida en la Meridiana como desgraciadamente ocurrió con otros 21 ciudadanos. Un antes y un después que a tantos nos marcaría para siempre.
Pero ahora si puedo y quiero pensar en la Meridiana como un lugar donde nuevamente se encontrarán ciudadanos para concentrarse, reunirse, pasear, dialogar y mostrar públicamente sus ideas en paz.  

Opinión:

Agradecer a El Periódico de Catalunya que, para preparar el especial “Avenida Meridiana , la gran olvidada pide paso” hayan tenido el detalle de solicitar mi colaboración.
Y también agradecer las numerosas muestras de aprecio y de apoyo recibidas durante la mañana de hoy tanto desde el sector víctimas del terrorismo como del de amistades, compañeros del equipo de balonmano escolar, compañeros de trabajo de mi época en Hipercor e incluso periodistas de diferentes medios.

Gracias a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario