viernes, 11 de septiembre de 2015

11 septiembre 2015 Europa Press (opinión)

11 septiembre 2015 



Excarcelación de reclusos enfermos
Víctimas piden prohibir el acto convocado por los los presos en Donostia






La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo  (APAVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba el acto  convocado para el próximo 26 de septiembre a las 17:00 horas en el  Kursaal de Donostia por la plataforma SARE y que tanto la Guardia  Civil como la Policía Nacional investiguen si detrás de esta  organización se encuentra Herrira o su antecesora Askatasuna.

La asociación de apoyo a las víctimas presentó el pasado martes un  escrito ante el Juzgado Decano de la Audiencia Nacional al entender  que el acto reivindicativo, que tendrá lugar coincidiendo con la  celebración de la última jornada del Zinemaldia  "no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por  pertenecer o colaborar con ETA" o por cometer acciones que han  causado "un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del  sangriento historial criminal de la banda". 

De esta forma, la organización advierte de la posible comisión de  delitos de enaltecimiento y justificación "pública" del terrorismo,  con el consiguiente  menosprecio y humillación a las víctimas y sus  familiares.

Para la asociación denunciante, el propósito de conseguir la  libertad de los presos debe articularse por los cauces legales  recogidos en la legislación penitenciaria, sin que deba permitirse la  celebración de actos que humillan a todos los afectados por el  terrorismo de ETA y, en particular, a quienes han sido víctimams  directas de los reclusos cuya excarcelación se reclamará. 

Sare, posible sucesora de Herrira

A ello se suma, prosigue la APAVT, que la asociación convocante  Sare "pudiera ser una continuación de la asociación Herrira, sobre la  que pesa prohibición de actividades por su vinculación con el entorno  de ETA", algo que, a su entender, constituye un fundamento legitimo  para prohibir la concentración del próximo 26 de septiembre, en  virtud a los criterios sentados por el Tribunal Constitucional sobre  el derecho de reunión. 

"Sare tiene como objetivo el acercamiento de los presos de ETA y  lograr su amnistía y la defensa de los derechos civiles y políticos  de los presos de ETA, supuestamente vulnerados por la política  penitenciaria empleada, objetivos en común con la anteriormente  citada Herrira", recoge el escrito, al que ha tenido acceso Europa  Press, presentado en la Audiencia Nacional. 

De esta forma, destaca que sus reivindicaciones coinciden con las  que hasta hace poco realizaba Herrira y, anteriormente, Askatasuna, y  añade que "es conocido que organizaciones como Sare surgen en  inmediata conexión temporal con la suspensión o ilegalización de otra  organización creada anteriormente, de tal forma que podemos afirmar  que Sare surge ante la suspensión de actividades de Herrira, igual  que esta surgió cuando fueron ilegalizadas anteriores formaciones que  coincidían en sus postulados". 

Este es el quinto escrito que APAVT presenta en las últimas  semanas ante la Audiencia Nacional para impedir que se celebren actos  de apoyo a presos de ETA. "Desde APAVT consideramos que estas  iniciativas suponen un intento de distorsionar la realidad con el  único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los  terroristas", concluye. 

Opinión:

Sin entrar a valorar la corrección o no de la denuncia formulada por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo  (APAVT), quiero recordar que hay entidades que arrastran ciertos problemas de credibilidad. Me gustaría saber a cuántas víctimas del terrorismo “reconocidas como tales” agrupa la APAVT.

Para ello solo recuerdo algunos reportajes de investigación publicados en





En cuanto al tema del acercamiento de los terroristas, la legislación ha ido variando en el curso de los años y es la propia legislación la que marca las normas. Podrá gustarnos mas, menos o nada, pero es la que es. Lo que sí debe hacerse es controlar lo que se hace y se dice en esa manifestación, pero para ello no hace falta presentar reclamación alguna. Basta con que las FCSE hagan su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario