martes, 22 de septiembre de 2015

22 septiembre 2015 El País (opinión)

22 septiembre 2015


Detenidos en Francia los jefes de ETA

Pla y Sorzabal formaban, junto a Josu Ternera, el triángulo que manda la banda

Los encargados de echar el cierre a ETA




La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a David Pla, de 40 años e Iratxe Sorzábal, de 43, quienes junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, son los actuales máximos jefes de ETA, como dirigentes de su aparato político. La operación ha sido llevada a cabo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos. El Ministerio del Interior ha confirmado oficialmente solo dos detenciones. No obstante, el titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en Bruselas que han sido cuatro las personas detenidas. "Dos son la cúpula política de ETA, los máximos dirigentes y los más buscados", ha informado en referencia a Pla y Sorzabal.

Pese a que en los primeros momentos se apuntó la posibilidad de que entre los detenidos estaba el propio Josu Ternera, ya está confirmado que no es uno de los cuatro arrestados esta mañana. Hace un año y medio, también se dio por detenido erróneamente a Josu Ternera, pero era Egoitz Urrutikoetxea, su hijo.  El cuarto arrestado este martes es el responsable de la vivienda en la que se ha producido el asalto de las fuerzas de seguridad franco-hispanas.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad francesa y de la Guardia Civil llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, llamada Chambrs h'Hotes Agorerreka, donde tenían información de que se iba a producir una reunión de la totalidad de la cúpula de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado en Bruselas que este golpe supone "el acta de defunción de ETA", y que lo único que queda es que la banda admita que ha sido desmantelada. La policía española calcula que menos de media docena de etarras siguen residiendo en la clandestinidad en Francia.

El ministro ha añadido que la estructura militar y logística de ETA estaba ya extinguidas y que quedaba esta pata, la política, que ahora incluso se encargaba de vigilar los zulos o escondites de armas y explosivos de la banda. Díaz, que está negociando las cuotas de refugiados que le corresponde a España, ha felicitado la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de Francia. "Se pasa una página negra", ha concluido, aunque cree que ETA nunca va a emitir un comunicado de disolución.

Esta operación ha sido bautizada por el instituto armado como Operación Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, Fue asesinado en 1968 en Villabona (Gipuzkoa) en un control de carretera. Los dos detenidos ahora son quienes "gestionaban la supervivencia de ETA" y el desarme. Las fuentes consultadas dan por acabada definitivamente a ETA, por la ausencia de relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderado: "Es una figura más simbólica que otra cosa".

Los dos detenidos acumulan varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidas por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.
Los detenidos han participado en las negociaciones para la disolución de la banda, sin que se llegase a acuerdo alguno. Pla, Sorzabal e Izaskun Lesaka fueron las tres personas que el 20 de octubre de 2011 leyeron el comunicado que echaba el cierre a más de 40 años de atentados sangrientos de la banda terrorista con el anuncio del cese definitivo de la violencia. Fuentes de Interior han confirmado las detenciones de Pla y Sorzabal pero, de momento, no la de Josu ternera que otras fuentes de la investigación dan por ya hecha.

David Pla (Pamplona, 1975) fue identificado como la voz en castellano del alto el fuego del 10 de enero de 2011. Fue detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados (H-Alboka) que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos (Makos). La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo calificó entonces como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA.

Iratxe Sorzabal (Irún, 1971) entró en la banda a principio de los 90. Desde finales de 2010 se la considera la máxima responsable de la organización terrorista. Es quien pronunció en euskera el comunicado del fin de la actividad armada, tal y como hizo en el alto el fuego del pasado 5 de septiembre de 2010 y con ocasión del 50 aniversario de la banda. Como miembro del comando Ibarla participó en tres asesinatos entre 1994 y 1997.

Antes de entrar a formar parte de la cúpula de la organización terrorista fue responsable del aparato que controla a los presos. Fue detenida en 2001 y denunció haber sufrido torturas. Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza y ocupó el cargo de portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Pasó a la clandestinidad y huyó a Francia en 2002 donde protagonizó frecuentes escapadas. Tiene un hijo con el exjefe de los comandos de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, detenido el 20 de mayo de 2010 y condenado a cadena perpetua en Francia. Se la considera como una de las abanderadas del sector más duro de la banda, reacia a abandonar la lucha armada y contraria a la vía institucional y pacífica que ahora lidera la izquierda abertzale y Bildu.

Josu Ternera tiene ahora con 66 años. Entró en ETA a fines de los años sesenta, de la mano de su líder histórico más carismático, José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en 1978 por un comando parapolicial. Ternera cruza la historia de ETA, desde el atentado contra el almirante Carrero Blanco en 1973 hasta hoy. Fue responsable del aparato internacional, del político y militar hasta que fue detenido en 1989 en Francia. En 1998, tras cumplir condena en Francia y España, fue elegido diputado al Parlamento vasco por una de las marcas de Batasuna, pero huyó a fines de 2002 al ser procesado por su presunta relación con el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 12 personas.

Opinión:

El hecho de la detención de cualquier miembro de cualquier banda terrorista es una muy buena noticia, especialmente por lo que tiene de garantía en cuanto a la seguridad ciudadana.
Es sabido que la banda terrorista ETA todavía mantiene cierta estructura aunque tengo muy claro que ya no atentarán nunca más. Estoy convencido de ello desde que un miembro de la banda me lo confirmó, al igual que algunos de los representantes de la izquierda abertzale y también alguno de los primeros miembros de aquella ETA de 1959…
Pero hay algo que me extraña. Es la confusión relacionada con la detención (mas tarde negada) del etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (Josu Ternera). Al principio el ministro ha dicho que habían cuatro detenidos y después se ha dicho que eran dos. ¿Cómo se puede tener tal desinformación sobre un operativo de la Policía francesa junto a la Guardia Civil?
Ojalá uno de los detenidos hubiera sido el tal José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea. Le tengo ganas desde hace muchos años, cuando intenté (junto a un par más de víctimas) demostrar que era el número dos de la cúpula en aquellos años finales de la década de los 80. Luego me asqueó que fuera elegido miembro de la Comisión de DDHH del Parlamento vasco y así lo manifesté en numerosas ocasiones, ganándome la antipatía de ciertos sectores políticos vascos. Con el tiempo esa antipatía se ha transformado en una relación si no cordial, al menos fructífera para conseguir el mayor objetivo: evitar mas sufrimiento a otros ciudadanos, evitar que nadie mas sufra lo que tant@s hemos sufrido antes.
Seguramente, cuando algún día detengan a este descerebrado llamado José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea aparecerán varias “almas en pena” hablando de lo que no han vivido porque jamás han pisado un cementerio, un hospital o una simple consulta médica. Quizás será entonces el momento de ponerlos a todos (y todas) en su sitio.

Tengo paciencia. Llevo años esperando a que lleguen ciertos momentos que prometen ser importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario