jueves, 3 de septiembre de 2015

03 septiembre 2015 (2) Diario Vasco (opinión)

03 septiembre 2015



Alcaldes de EH Bildu piden que a la reunión sobre víctimas se acuda a "buscar el consenso"
Anuncian que no participarán en actos que no sean "inclusivos"





Los alcaldes de EH Bildu han pedido que a la reunión de mañana con el lehendakari para analizar homenajes a víctimas del terrorismo y los abusos policiales se acuda “con espíritu para buscar el consenso”. En este sentido, han anunciado que no participarán en ningún acto que “no sea inclusivo”. Los regidores de Errenteria, Julen Mendoza, y Hernani, Luis Intxauspe, han comparecido en la sede de EA en Donostia para exponer la postura de la coalición de cara a la cita de mañana al mediodía en Bilbao.

Preguntado sobre la postura del PSE-EE, que reclama que se fije “la deslegitimación de ETA” como horizonte final de la reunión de mañana, Mendoza ha abogado por trabajar desde mañana en busca del consenso, sin posicionamientos previos, con una “hoja en blanco en la que todos podamos escribir”.

El alcalde de Errenteria, que actuará como portavoz de la formación soberanista en la cita con Iñigo Urkullu, ha considerado, además, que deben ser incluidas en la lista de víctimas mortales los 16 familiares de presos muertos en accidente de tráfico cuando acudían a visitar a reclusos dispersados.

Opinión:

Que se quieran reunir para buscar consensos me parece positivo. Me parecería mas positivo todavía que se reunieran para que los que fueron tan amigos de los miembros de la banda terrorista ETA reconocieran en el País Vasco su parte de responsabilidad. Y digo lo de “País Vasco” porque en Barcelona ya lo hicieron ante un grupo de víctimas en la Universidad de Barcelona. Ese tema lo tengo superado y no entraré en el juego del “reconocimiento del dolor causado” porque ya lo hicieron ese día. Otro tema es que, para no aminorar el enfrentamiento que a algunos interesa mantener,  a nadie parezca importarle lo que aquel día dijo Pernando Barrena.
Pero lo que no puedo compartir es la inclusión de los familiares que han muerto cuando iban a ver a los presos. Y si eso, entramos en el terreno de lo que algunos llamarán demagogia (venga, me arriesgo a recibir algún que otro mensaje sobre el tema): ¿hablamos de los gastos que producen los viajes a los cementerios? ¿los gastos médicos o jurídicos o psicológicos que la administración jamás ha abonado a algunas víctimas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario