jueves, 17 de septiembre de 2015

12 septiembre 2015 Diario Vasco (opinión)

12 septiembre 2015 


Víctimas piden que se asuman responsabilidades y activar la ponencia de paz

El grupo, integrado por quince víctimas vascas, pide a la sociedad vasca que “no olvide”, rechace la violencia y toda justificación y contextualización de la misma




Un grupo de "víctimas del terrorismo y la violencia de diverso signo de Euskadi" han presentado este viernes un documento en el que piden a los partidos que asuman su propia responsabilidad en la violencia sufrida y que se reactive la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco.
Este grupo está integrado por quince víctimas vascas, la mayoría de las cuales ha participado en iniciativas de la secretaría general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, que ha "promovido en un inicio y ha acompañado, después, en un segundo plano" el trabajo culminado en este documento.
Entre los integrantes figuran dos hijas del socialista Fernando Buesa, la viuda del concejal del PP Jesús Pedrosa, dos hijos del empresario José María Korta o el hijo del mando de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, todos ellos asesinados por ETA; la hermana de José Ignacio Zabala, secuestrado y asesinado por miembros de la Guardia Civil en Guipúzcoa, y el hermano de "Txiki", fusilado por el régimen franquista.

Hacer autocrítica

En el documento presentado, titulado "Eraikiz" (Construyendo) y que no cita ni a ETA ni a ningún partido, este grupo destaca la pluralidad de las víctimas del "terrorismo y la violencia" y recalca que la violencia no tiene justificación "ni siquiera como respuesta a la mayor de las injusticias previamente sufrida".
El grupo pide a la sociedad vasca que "no olvide", rechace la violencia y toda justificación y contextualización de la misma y muestre respeto y afecto, que no compasión, a las víctimas.
A los políticos les reclama que cada uno reconozca sus responsabilidades pasadas, que afirmen que la violencia "está mal hoy y ayer" y hagan autocrítica quienes justificaron la violencia y el terrorismo en el pasado.
Consideran "incomprensible" que no haya un "espacio" para debatir y acordar "unos mínimos comunes de entendimiento", por lo que piden que se reactive la ponencia de Paz del Parlamento -en la que no participan ni PP ni UPyD y que el PSE abandonó hasta que la izquierda abertzale no reconozca el daño causado por ETA- o "algún espacio similar" en la Cámara vasca.

Esclarecimiento de causas pendientes

Además reclaman a las instituciones que se investiguen y esclarezcan las casos pendientes, que se dé el mismo trato a todas las víctimas, sea cual sea su victimario, y que las condenas por delitos de terrorismo sean iguales, independientemente del grupo al que pertenecieron.
En este punto critican que algunos condenados -en lo que parece una alusión al GAL y grupo similares- "están libres sin haber cumplido ni una mínima parte de sus condenas y sin haber demostrado arrepentimiento alguno".
A los medios de comunicación les demandan que "minimicen" las informaciones con opiniones y hechos que justifican el terrorismo, acompañando esas informaciones con el rechazo claro a las opiniones recogidas en ellas.
Estas víctimas se muestran dispuestas a aportar su testimonio como "memoria viva" de lo ocurrido, ayudar a otras víctimas y se consideran un ejemplo de unidad, convivencia, de capacidad para consensuar y acordar y una muestra de la superación de la "victimización" rompiendo los estereotipos sobre este colectivo.
El grupo, visiblemente emocionado tras leer el documento, ha anunciado que continuarán con su reflexión y trabajo conjunto y que "irán más allá", difundiéndolo ante la sociedad, los medios de comunicación, otros colectivos de víctimas y los partidos políticos, en este caso concreto el próximo miércoles en una comparecencia en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Opinión:

Para empezar, agradecer que exista prensa que aporta titulares correctos. Es curioso ver que en esta noticia no se utiliza el consabido “LAS víctimas” que otros medios colocan siempre, sino el genérico “víctimas”, mucho más correcto.
En cuanto al cuerpo de la noticia, es de agradecer que existan víctimas con el deseo de aunar esfuerzos con el objetivo de conseguir un futuro en paz y libre de terrorismo. Coincido plenamente en sus planteamientos y avanzo que somos muchas más víctimas de las que algunos puedan creer o querer creer.

Lo digo porque si quieren difundir este mensaje a otros colectivos de víctimas, mejor que se carguen de paciencia. Los intereses personales, los egos y la ignorancia de algun@s de los que deberían escuchar son demasiado grandes como para sobrepasarlos fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario