sábado, 5 de septiembre de 2015

05 septiembre 2015 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

05 septiembre 2015



Urkullu invita a los alcaldes vascos a organizar homenajes a todas las víctimas
El lendakari anima a los regidores a asumir "un deber ético" ante la historia, los propios afectados y sus familias




El lendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a los alcaldes vascos que rigen localidades donde se ha producido un atentado mortal que organicen homenajes "a todas las víctimas". En un acto al que han asistido 112 mandatarios locales del PNV, PSE y EH Bildu, el jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que "tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones".
Tras posar para una foto conjunta, Urkullu ha abierto la reunión con una invitación a organizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado". En su opinión, es imprescindible que en Euskadi se produzca un "reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido".
De los 128 alcaldes invitados a esta cita, 16 han excusado su presencia por diversos motivos. Quienes han acudido a la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora han recibido un documento, preparado por el Gobierno vasco, con las víctimas mortales que se han producido en su localidad en los últimos 50 años, para que sirva de base a futuras actuaciones de homenaje y reparación.

El día de la memoria

Como primera iniciativa, el Gobierno vasco ha dejado en manos de cada alcalde la conmemoración del Día de la Memoria el próximo 10 de noviembre, una fecha que es "una oportunidad" para encontrarse, según ha apuntado Urkullu en el acto de este viernes.
PP y UPD han expresado sus críticas a este acto, al que no han acudido, ya que no cuentan con ningún alcalde en municipios donde se han registrado atentados mortales.


Opinión:

Nuevamente el Lehendakari Urkullu comete lo que a mi modesto modo de ver es un error. No digo que aquellos ciudadanos que han sido víctimas de la llamada “violencia policial” no merezcan un recuerdo, ni mucho menos. También recuerdo que hay víctimas de lo que se juzgó y condenó como “terrorismo de Estado” y, por tanto, son víctimas del terrorismo.
Pero de ahí a poner en la misma madida a una víctima de atentados de ETA, GRAPO, Terra Lliure, la extrema derecha, JEP, AAA, FRAP, Brigadas Rojas, GCR, grupos yihadistas, Daesh... hay mucha diferencia. Todas las siglas que acabo de mencionar (y otras muchas) son bandas terroristas reconocidas como tales, pero no se debería decir lo mismo de los distintos cuerpos policiales de este país. De hecho, los autores de semejantes “violaciones policiales” no han sido condenados por actividad terrorista.
Para ser reconocido como “víctima del terrorismo” deben cumplirse ciertas condiciones reguladas por ley. Evidentemente, pese al dolor y al daño que hayan podido causar esas acciones de “violencia policial”, las mismas no son equiparables a las realizadas por una banda terrorista.
Otro tema interesante es la costumbre de algunos miembros de ciertos partidos políticos de circunscribir la problemática de “víctimas de ETA” a su propia CCAA, obviando lo ocurrido en otros lugares.

Por lo tanto, que se lleven a cabo homenajes de recuerdo, perfecto. Pero, con todo el respeto que me merecen, que los pongan a la misma altura de mi caso (por poner un ejemplo de los miles que conozco), no gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario