martes, 8 de septiembre de 2015

06 septiembre 2015 (4) (05.09.15) El País

06 septiembre 2015 (05.09.15)


Urkullu pide “cercanía” con las víctimas de ETA ante EH Bildu

El lehendakari insta a 130 alcaldes del País Vasco a homenajear a todos los asesinados "al margen del signo de la violencia"






El lehendakari, Iñigo Urkullu,   ha citado este viernes ayer a 130 alcaldes vascos, entre ellos a medio centenar de la izquierda abertzale, para pedirles que den “un paso” hacia el “reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen de la violencia que las haya producido”. El mandatario vasco les ha reclamado una “implicación honesta y de cercanía” con las personas que han sufrido “una injusticia irreversible” a causa de la violencia. EH Bildu se ha comprometido a “construir una memoria compartida” tanto por el PP como por la coalición soberanista.
Urkullu se ha reunido en el Instituto de la Memoria, en Bilbao, con los alcaldes de 114 municipios vascos —16 regidores excusaron su ausencia— en las que se han registrado víctimas mortales entre 1960 y 2010 y les ha entregado un documento con los “retratos” de los fallecidos con la finalidad de organizar en sus respectivos municipios actos de reconocimiento y homenaje “de modo personalizado, con nombres y apellidos”.
“Tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones. No debe quedar ninguna duda de que matar a otra persona es la más grave de las injusticias y el peor error posible”, ha dicho el lehendakari en presencia de los alcaldes del PNV, PSE-EE y EH Bildu. Sin citar a los representantes de la izquierda abertzale, Urkullu ha hecho un llamamiento a “reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y organizaciones similares”.
Según el informe del Gobierno vasco, ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos, a los que suman otros 70 de grupos de extrema derecha y los GAL y 95 causados por la “violencia policial ilegítima”. La Secretaría de Paz y Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, ha propuesto a que los municipios donde fallecieron celebren actos de recuerdo el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria.
Urkullu ha reclamado a los alcaldes de estas localidades que muestren su “implicación honesta y de cercanía” con todas las víctimas, sin hacer distinciones de signo político: “Daremos otro paso cuando todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas”.
Julen Mendoza, alcalde de Rentería (Gipuzkoa), en nombre de EH Bildu, ha afirmado que “solo es posible construir la paz con acuerdos con los que han sido enemigos o por lo menos adversarios políticos”. Y en la misma línea, ha añadido: “No me imagino una paz construida sin la gente del Partido Popular y el Partido Socialista, ni tampoco una paz construida sin la gente de EH Bildu”.
El socialista José Antonio Santano, regidor de Irún, ha pedido a losabertzales “una deslegitimación y condena expresa de la violencia para conseguir objetivos políticos como los que perseguía ETA”.
El PP, que no ha sido invitado al acto por no contar con alcaldes de municipios con víctimas, ha considerado la iniciativa de Urkullu “una bofetada” a las víctimas. Covite ha censurado que el Gobierno vasco “delegue la memoria de las víctimas en los defensores de ETA”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario