martes, 8 de septiembre de 2015

08 septiembre 2015 El País (opinión)

08 septiembre 2015


Pedro Arriola: “La crisis se ha llevado a un Gobierno y se puede llevar a otro”

El asesor del PP asegura que las elecciones generales de fin de año no depararán un panorama muy distinto al de las autonómicas y municipales




"Lo mejor sería no abrir el pico". Esa frase ha sido la carta de presentación de Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Arriola, que también asesoró al expresidente José María Aznar, apunta que "la crisis se ha llevado por delante a un partido de Gobierno de forma brutal y se puede llevar a otro", en referencia a la última etapa del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y a la reválida que ahora pretende el Gobierno del PP.

El sociólogo, que fue uno de los representantes del Ejecutivo de Aznar en las conversaciones con ETA, se ha negado a responder preguntas y a que hubiera grabaciones de la mesa redonda en la que ha participado horas después de su ponencia, bajo el nombre Pulso de España. Arriola ha recordado los atentados del 11-M, previos a las elecciones generales de 2004 en las que, contra los pronósticos iniciales, el PSOE se hizo con la victoria: "Hay crisis que se cargan Gobiernos, se cargan regímenes, provocan guerras mundiales, provocan cambios profundos", afirma.
El electorado del cambio
En referencia a la aparición de Ciudadanos y Podemos, el asesor del presidente del Gobierno asegura que "si las cosas van bien, no se activa el electorado del cambio". "Generalmente se vota por la continuidad", opina.
Ariola argumenta su afirmación apoyándose en sucesos históricos como la crisis petrolera de 1974 y el jueves negro de 1929. El ejemplo más reciente, ha señalado, fue el de las elecciones del Reino Unido, en las que el conservador David Cameron obtuvo mayoría absoluta. "En periodos normales, lo que más importa es la economía".
"El enfermo que estaba en la UCI ahora está en planta, pero no está para correr una maratón", señala Arriola respecto a la situación económica por la que pasa España actualmente.
El sociólogo también ha hecho referencia al nuevo panorama político que podría nacer de las urnas tras las elecciones generales de finales de año, y asegura que los partidos emergentes podrían tener más del 20% de los votos, citando los sondeos de Metroscopia.
"Nadie va a sacar mayoría absoluta", considera el sociólogo, que se jubilará a finales de año.

Opinión:

No voy a valorar el titular de la noticia por no estar relacionada directamente con terrorismo o víctimas de.
Pero sí quiero destacar la noticia por la frase  “el sociólogo, que fue uno de los representantes del Ejecutivo de Aznar en las conversaciones con ETA”... por fin empieza a desvelarse la actividad de algunos que, hasta ahora, parecían no haber ni existido.
Queda pues demostrado y recordado que el ejecutivo de Aznar se reunió con ETA y no “solo” con representantes de la izquierda abertzale.
Y pensar que en el pasado hubieron ciertos “correveydiles” del Gobierno que me amenazaron con ponerme una querella por decir que el Gobierno de Aznar se reunió con ETA... es lo que siempre digo, al final el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y estoy seguro que hay algun@s que deben estar rezando todo lo que saben para que el tiempo se detenga.

Pues va a ser que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario