lunes, 19 de octubre de 2015

19 octubre 2015 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

19 octubre 2015


Una víctima de Hipercor respalda la ponencia que conllevó la dimisión de Quiroga como presidenta del PP vasco
Roberto Manrique asegura que muchas víctimas apoyan un acuerdo de convivencia en Euskadi con todos los partidos, incluido EH Bildu
Forma parte de un grupo de 43 víctimas que piden la dimisión del ministro del Interior




Un superviviente del atentado de ETA  contra Hipercor y ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique, ha asegurado hoy que muchas víctimas apoyan la ponencia de Libertad y Convivencia que promovió  Arantza Quiroga, que luego tuvo que retirar  y que finalmente forzó su dimisión como presidenta del PP vasco.
Manrique ha asegurado que muchas de las víctimas están de acuerdo con su propuesta de promover un acuerdo de convivencia en Euskadi con todos los partidos, incluido EH Bildu, con un texto que rechazaba la violencia pero no exigía la condena expresa a ETA.
Quiroga retiró su iniciativa 24 horas después de presentarla al ser criticada por su propio partido y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que llegó a exigir al PP "una rectificación".
Finalmente la dirigente popular vasca presentó su dimisión y anunció el abandono de la política activa.
Manrique ha expresado su apoyo a Quiroga durante un acto en el que un grupo de víctimas "anónimas" del terrorismo ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus comentarios sobre la guerra de banderas de septiembre en Barcelona.
En un comunicado dado a conocer hoy y suscrito por 43 víctimas del terrorismo que se autodefinen como "víctimas anónimas" -algunas adscritas a asociaciones- los firmantes aseguran sentirse "dolidos", por la "inexcusable falta de respeto" del ministro y la "inmoralidad" que supone, a su juicio, usar "el terrorismo y sus consecuencias como fuente de enfrentamiento entre representantes políticos".
El pasado 24 de septiembre el ministro criticó la exhibición de la bandera independentista (estelada) en el Ayuntamiento de Barcelona por parte de un portavoz de ERC -hecho que derivó en una guerra de banderas- y dijo que tenía "connotaciones muy negativas" que le recordaban a "cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes".
En el acto de presentación del documento, el ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique, ha recordado que "en Cataluña también hubo regueros de sangre" y que al obviarlo el ministro Fernández Díaz "ha demostrado ser un ignorante".
Otra de las víctimas del atentado de Hipercor, que ha suscrito el documento en el que se pide la dimisión del ministro del Interior, Marga Labad, ha recordado que no todas las víctimas del terrorismo piensan igual y por ello ha pedido a los partidos políticos "que dejen de utilizar al colectivo para ganar votos".
Esta denuncia se produce días antes de que se celebre una sesión sobre víctimas del terrorismo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que presidirá este miércoles día 21 el ministro del Interior, acompañado de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.
Manrique ha denunciado asimismo que "se esté proyectando internacionalmente el modelo español de cuidado de las víctimas del terrorismo", cuando el trato recibido por éstas tiene, a su juicio, "mucho que desear", y cuando aún no se ha determinado con precisión quién es y quién no es víctima del terrorismo.
Por su parte, Labad ha remarcado que "la acción de las asociaciones de víctimas tampoco es adecuada, por ejemplo cuando se posicionan políticamente sin preguntar a los que forman parte de ellas".

Opinión:

Me alegra ver que hay medios de comunicación que ya han aprendido a diferenciar cuando es “una” víctima o 43 víctimas las que opinan, mientras no hacen nada por evitar el uso de la palabra “LAS” cuando quien opina es una sola víctima (aunque sea presidenta de una asociación o de una fundación). Siempre se puede mejorar... pero 
algo hemos ganado a base de ser constantes y hasta pesados.
En cuanto a la noticia como tal, quiero incluso aclarar que también le hemos ofrecido al señor ministro pasar por Barcelona y explicar a estas 43 víctimas las razones que le llevaron a decir lo que dijo y, ya puestos, a explicarnos también como se puede presentar una información tan distorsionada en la ONU. Decir que se quiere ser referente mundial en asistencia a las víctimas del terrorismo mientras no se preocupan en localizar y asistir a unas 280 personas es, cuanto menos, un pelín hipócrita.

Lo que sí parece quedar claro (y ya era hora) es la existencia de víctimas que nos atrevemos a mostrar nuestra protesta por el uso partidista que se hace de nuestra situación.
En cuanto a lo de Arantza Quiroga, muchas víctimas entendemos que hay que hacer todo lo que la legislación permita para conseguir que nadie mas pase el mismo sufrimiento que ya hemos pasado tantos otros con anterioridad.  Y no es con intención de hacer política, ni mucho menos... es solo con la intención de realizar una asistencia social.
Y lo que el diario El Mundo no indica y también se ha explicado es lo que ocurrió en Ibeas de Juarros el año 1999...

No hay comentarios:

Publicar un comentario