martes, 27 de octubre de 2015

27 octubre 2015 (24.10.15) eldiarionorte.es (opinión)

27 octubre 2015 (24.10.15)



La paz en Euskadi era esto… la vida normal y corriente










Cuatro años después del cese de ETA, la pregunta de por qué y para qué sirvieron 43 años de violencia y casi 1.000 asesinatos sigue martirizando a una gran parte de la sociedad vasca

Cuál fue la reacción de la sociedad vasca hace cuatro años cuando ETA anunció el cese de la violencia? “Pues alivio, pero también indiferencia y normalidad. Felicité a las víctimas, pero vi que seguían viviendo la situación con dolor. ¿Por qué? Pues porque 43 años de violencia no habían servido para nada. Esa es la realidad actual”. Jesús Loza, patrono de la Fundación Fernando Buesa, analiza así el momento actual que vive la sociedad vasca posterior al terrorismo. Es decir, que la paz era esto, la vida normal y corriente. La Fundación Fernando Buesa ha organizado su XIII seminario (se celebrará el 29 y 30 de octubre en Vitoria) con este lema para analizar qué pasa con la sociedad después de sufrir un trauma colectivo como el del terrorismo.

“Lo que alguna vez se suponía que iba a ser una sociedad radicalmente diferente una vez terminada la ominosa violencia”, resalta la Fundación, “acaba siendo simplemente otra realidad, con sus problemas y dificultades cotidianas y estructurales, muchos de ellos procedentes de la situación anterior”. El seminario expondrá la experiencia de diferentes países que también han sufrido la violencia política. El objetivo es comprobar que no existen patrones unívocos a los que imitar, ni ‘hojas de ruta’ replicables. “Las situaciones postrauma están muy condicionadas por el carácter mismo de esas sociedades y de ese trauma, y por su influencia en la nueva realidad, lo que hace singular cada una de las experiencias”.

Así, se tratará el omnipresente tema de Irlanda del Norte, una sociedad pacificada con una comunidad dividida; se hablará de la memoria y los derechos humanos en Chile y en los Balcanes, con la presencia de Stasa Zajovic, confundadora y coordinadora de Women in Black-Mujeres de Negro, de Belgrado.

El historiador, profesor en la Universidad del País Vasco y vocal de la Fundación Fernando Buesa, Antonio Rivera, habla de que Euskadi se encuentra ante un momento histórico “de importancia extrema”. “Durante años pensamos que cuando ETA dejara las armas todos los anhelos de la sociedad vasca se podrían cumplir y actuar en plenitud de posibilidades. Los partidos constitucionalistas podrían presentar candidaturas en todos los pueblos; los nacionalistas creían que la construcción de una nación vasca se iba a imponer por si sola….Pero ha desaparecido ETA y no hemos alcanzado esa sociedad soñada por unos y otros. Estamos ante una sociedad normal y corriente, que se enfrenta a los problemas cotidianos como cualquier otra. Pero nos hemos dado cuenta que después del tiroteo no hay nada organizado detrás. Sin embargo, se trata de un momento histórico de una importancia extrema porque se ha alcanzado una situación de normalidad que debe ser el punto de partida para cimentar el futuro. El debate está en la calle: sobre qué base se va a construir el futuro, qué hacemos con el pasado, qué tipo de paz vamos a cimentar….”.

Luis Castells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, aboga porque en este momento tan transcendental no se relegue el papel de la historia. “La verdad es amarga en el caso de Euskadi. La historia es incómoda, pero debe buscar la verdad por encima de todo”.

Opinión:

Hablando con algunas víctimas del terrorismo residentes en Euskadi y con su atentado allí, me explican que no es todo tan “color de rosa” como se explica en la noticia. Es evidente que el ambiente ha mejorado pero ello no significa que todavía continúen campando a sus anchas algun@s descerebrad@s que continúan vanagloriándose de sus actividades terroristas o de las cometidas por sus compañer@s de banda terrorista.
En fin, que todo tiende a mejorar pero no a la velocidad que muchos querríamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario