miércoles, 28 de octubre de 2015

28 octubre 2015 El País

28 octubre 2015



ETB enciende la bronca política con un documental sobre presos de ETA

PSE, PP y UPyD censuran la emisión de un trabajo que “blanquea la historia criminal” de la banda.




La emisión en la televisión pública vasca ETB de un documental en el que se aborda la situación de cinco presos de ETA desde una perspectiva humana, entre ellos el exdirigente de la banda terrorista Mikel Albizu Antza ha provocado las críticas del PSE-EE, PP y UPyD por presentar a los condenados por terrorismo como víctimas y contribuir a “blanquear” la historia criminal de ETA. El Gobierno vasco ha asegurado que no ha participado en la elaboración ni ha patrocinado dicho trabajo. Y la dirección de EiTB ha señalado que emitir el documental “en absoluto presupone que la dirección de EiTB comparta acríticamente todos sus contenidos”.
ETB emitió el pasado domingo en horario prime time  el documental titulado Ventanas al interior, que ya originó una gran polémica en 2012, cuando fue dada a conocer en San Sebastián por la productora Zinez en dos pases privados, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, presentó varias denuncias contra el Ayuntamiento de la ciudad, entonces gobernado por Bildu, al entender que podría vulnerar la ley de víctimas.
PSE-EE, PP y UPyD han censurado hoy su emisión por ETB al considerar que el documental, en el que no se emplean términos como terrorismo o asesinato, se pone “al servicio de los etarras” y estos son presentados como “presos políticos”
Los socialistas han presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que le cuestiona si cree que la radiotelevisión pública vasca “responde al compromiso institucional” adquirido por la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo. Para el PSE, es “inadmisible” que los condenados por “asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza a un sector de la población puedan ser considerados ‘presos políticos’” y que ETB los presente “sin aludir” a los atentados que perpetraron.

Covite pide la dimisión de la directora de ETB, Maite Iturbe

El PSE también quiere que el lehendakari aclare si la Secretaría de Paz y Convivencia ha colaborado en la producción o promoción de este documental, si tiene algún mecanismo para supervisar la programación del ente público para garantizar que deslegitima el terrorismo y, en caso contrario, si lo va a establecer.
También la parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado hoy que una televisión pública como ETB intente “blanquear la historia criminal de ETA y diluir sus responsabilidades” y ha anunciado que pedirá explicaciones a Urkullu, para saber si desautoriza por ello a la dirección de EiTB.
Garrido ha advertido de que emitir un documental en el que se presenta a los presos de ETA “como víctimas y no se habla de terrorismo, es una clara ofensa a los vascos y a las víctimas” de ETA en particular.

La dirección de EiTB asegura que el documental “forma parte del territorio de la libre opinión”

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado por su parte la “nueva manipulación” de la televisión vasca por ponerse “una vez más al servicio de los etarras”, y presentarlos “desde un punto de vista humanitario”, cuando no se han arrepentido de sus “tremendas”. Por ello, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la directora del ente público, Maite Iturbe. 
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido la dimisión de Iturbe por entender que en el documental emitido por ETB  “se refiere a reclusos de ETA condenados por graves crímenes como presos políticos” y, además, “presenta a los terroristas como personas normales”.
Ante estas reacciones, la dirección de EiTB ha emitido un comunicado en el que explica que el documental fue elaborado “sin participación de ETB en el proyecto” y “forma parte del territorio de la libre opinión y de los juicios de valor”. Los responsables de la radiotelevisión pública vasca añaden que comparten el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y que EiTB está comprometida en “contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que Ventanas al interior no ha sido elaborado durante el mandato del actual Ejecutivo vasco del PNV, sino que fue “gestado y ejecutado con anterioridad”, en 2012. También ha aclarado que el Gobierno de Urkullu no ha participado en la elaboración del mismo “a ningún nivel”. “Ni a nivel de patrocinio, ni cobertura, ni con la participación efectiva a través de sus miembros en las entrevistas”, ha detallado.

Erkoreka ha añadido que la programación de ETB corresponde “en exclusiva a sus responsables” y que el Gobierno “bajo ningún concepto interfiere o condiciona la programación y la emisión uno u otro programa”. “El Gobierno ni entra ni sale en la programación”, ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario