martes, 6 de octubre de 2015

04 octubre 2015 (3) El País

04 octubre 2015



EH Bildu ofrece un acercamiento al PP “para allanar el camino a la paz”
Hasier Arraiz asegura que la izquierda ‘abertzale’ desea que “el desarme de ETA sea cuanto antes”.





El líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha tenido hoy un nuevo gesto de distensión y se ha mostrado dispuesto a mantener un encuentro con el PP vasco “para empezar a allanar el camino a la paz”. El dirigente abertzale ha ofrecido a la presidente de los populares vascos, Arantza Quiroga, celebrar “cuanto antes” una reunión y romper años de distanciamiento y nulas relaciones políticas entre ambas formaciones.
Es un nuevo paso que da la coalición abertzale en su estrategia de moderar el discurso sobre la violencia, lo que se ha puesto de relieve sobre todo en las dos últimas semanas, precisamente desde la ca[ida de la cúpula de ETA que el Ministerio del Interior consideró como su “acta de defunción”. Dos días después de la detención en Francia de Iratxe Sorzabal y David Pla, Arraiz manifestó en el pleno del Parlamento que “si alguien pretende reabrir el ciclo de la violencia nos va a tener frente a frente”. Esta misma semana, en un artículo publicado en la prensa y firmado por otros dirigentes de EH Bildu (Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Martute, además de Arraiz), aseguran que “la violencia es siempre el peor camino”.]
En esta ocasión, el presidente de Sortu ha agradecido unas declaraciones de Quiroga en las que este viernes puso en valor los últimos pronunciamientos de la izquierda abertzale contra la violencia, y dijo que “se pueden tener en consideración”. Arraiz ha reconocido estar “sorprendido” por esta reacción de Quiroga: “No estamos a acostumbrados a que desde el otro lado se valoren positivamente los pasos que se dan desde la otra parte”.
“Por ello, creemos que es de justicia agradecer a Quiroga la actitud que ha tenido y sus palabras respecto al movimiento de una EH Bildu que está comprometida en una vía vasca hacia la paz en la que tenemos que seguir esforzándonos para el diálogo”, ha añadido Arraiz, quien a renglón seguido le ha ofrecido la posibilidad de reunirse “discretamente o a la luz pública” para entablar un acercamiento, “fruto del cual tiene que venir la formación de una mesa donde tienen que estar representadas todas las sensibilidades políticas de este país”.
Arraiz ha opinado que “lo fácil es subrayar las diferencias y lo que nos distancia”, mientras que “lo difícil y lo importante es encontrar puntos de encuentro, por pequeños que sean, para poder avanzar y hacer camino en el objetivo de la paz y la normalización democrática del país”.
El dirigente independentista ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una manifestación bajo el lema en euskera Paz, decisión, que ha congregado en San Sebastián a varios miles de personas y en la que se encontraban otros representantes de la coalición como Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Marian Beitialarrangoitia (Sortu), Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera (Aralar), Alberto Unamunzaga e Ikerne Badiola (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).
La marcha ha finalizado junto a la escultura Paloma de la paz, de Néstor Basterretxea, donde el exalcalde de Llodio (Álava) y expreso Pablo Gorostiaga, y la juntera de EH Bildu Garazi Mugertza han leído un comunicado.

Arraiz también ha insistido en que su formación está “comprometida” con al vía vasca hacia la independencia y que esa incluye trabajar por que “todos los presos vuelvan a casa, todas las víctimas sin excepción sean reconocidas y reparadas, el desarme ETA ocurra cuanto antes y el fin de las políticas de excepción que ejercen Madrid y París contra la sociedad vasca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario