domingo, 3 de enero de 2016

02 enero 2016 (4) elconfidencial.com (opiniòn)

02 enero 2016 


La lucha antiterrorista sospecha que el fugado Elizarán ha vuelto a la cúpula de ETA

Fuentes de la investigación aseguran que la abogada del exjefe de la banda declinó entregarle al tener dudas de que fuera a ser luego puesto en libertad, ya que pesa sobre él una fianza de cinco millones


La inteligencia francesa tiene claro que el exjefe de ETA Aitor Elizarán, fugado tras la pasividad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 4 de diciembre, ha vuelto a formar parte de la banda. La clave, entienden las fuentes consultadas, está en que Elizarán era responsable del aparato político de la organización pero también del logístico, con lo que conoce el mapa de zulos donde los terroristas almacenan armas.
No en vano, cuando fue detenido en 2009, la Guardia Civil encontró un papel en el que Elizarán había anotado el pago de dos misiles tierra aire que por el momento no han sido localizados, como publicó 'La Razón'. Esta responsabilidad del exdirigente hace concluir a las fuentes consultadas que el etarra de origen francés no podría, aunque quisiera, desvincularse de la organización armada.
Los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil, por su parte, están mosqueados tras la fuga, aunque aseguran no tener datos que confirmen a ciencia cierta que Elizarán ha reingresado en la banda. Desde la Policía no descartan que el etarra haya vuelto a la cúpula de la organización, pero no tienen pruebas. Desde la Guardia Civil, aunque tampoco tienen certeza, se muestran más convencidos de que ha regresado.
El regreso de Elizarán a la dirección de ETA conllevaría probablemente que el etarra haya abandonado territorio español, extremo que tanto Policía como Guardia Civil consideran muy probable. Esta sospecha, de hecho, es la que ha provocado que la asociación Dignidad y Justicia haya solicitado a la Audiencia Nacional la emisión de una orden de detención internacional y otra europea que permita la detención del fugado, solicitud que por el momento no ha sido contestada por el juzgado central 3, que instruye la causa contra Elizarán y otros cuatro exdirigentes de ETA por lesa humanidad.
Dignidad y Justicia argumenta en su escrito que la banda sigue teniendo estructura en Francia y otros países de la Unión Europea, así como diferentes contactos con poder en estados americanos como Cuba o Venezuela, motivo por el que entienden que hay muchas posibilidades de que haya viajado hasta alguno de estos lugares.
Elizarán se fugó el pasado 4 de diciembre, justo después de ser trasladado hasta el aeropuerto de Barajas por las autoridades francesas. El etarra cumplía condena en suelo galo hasta ese día y así se lo indicaron las instituciones penitenciarias al juez de enlace con Francia, Javier Gómez Bermúdez, quien aseguró a EFE que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, fue informado puntualmente de que Elizarán -procesado por lesa humanidad por la Audiencia Nacional- iba a ser trasladado. A pesar de tener conocimiento del hecho, Zaragoza decidió no pedir medida cautelar alguna, con lo que ningún policía ni guardia civil esperó al exdirigente de ETA cuando este aterrizó en el aeródromo madrileño.
La pasividad de Zaragoza fue justificada por fuentes de la Fiscalía con el argumento de que el Ministerio Público no apoyaba la causa de lesa humanidad. El razonamiento fue respaldado por la propia Fiscalía General del Estado, que emitió un comunicado de apoyo a Zaragoza después de que Dignidad y Justicia, asociación que propició la apertura de la causa por lesa humanidad contra ETA, pidiera su dimisión.
Esa actitud contraria al proceso de lesa humanidad argumentada por el Ministerio Público, sin embargo, contrasta con la del fiscal que estaba de guardia el sábado 5 de diciembre, un día después de que Elizarán llegara a España. Este fiscal sí apoyó la detención del exjefe de ETA tras la solicitud de Dignidad y Justicia de arrestarle, como muestra el auto emitido por el juez José de la Mata -en funciones de guardia- ese mismo día 5, que ordenaba coger a Elizarán y ponerlo a disposición judicial.
La titular del juzgado número 3, Carmen Lamela, mantuvo la orden de detención de De la Mata activa durante los días siguientes, pero no permitió el acceso a uno de los cuatro domicilios en los que la Guardia Civil sospechaba que se había escondido Elizarán hasta una extraña llamada de la abogada del etarra a la Audiencia Nacional. Según publicó 'La Razón', la letrada telefoneó al alto tribunal para comunicar que su cliente estaba en su casa, que no se había enterado de que le perseguían hasta ese momento y que estaba dispuesto a entregarse.
Fue entonces cuando Lamela permitió a la Guardia Civil registrar los domicilios. Los agentes entraron, pero no encontaron nada. Elizarán se había fugado definitivamente y, de hecho, estos días se cumple un mes desde que la Audiencia Nacional ordenó su detención. Fuentes de la investigación aseguran que la abogada del etarra no tenía claro que su cliente pudiera ser puesto en libertad tras comparecer, a pesar de que la Fiscalía estaba dispuesta a no pedir prisión. No en vano, sobre Elizarán pesa una fianza de cinco millones de euros impuesta por el primer instructor de la causa y anterior titular del juzgado número 3, Juan Pablo González, en el auto de procesamiento de los últimos cinco jefes de ETA dictado el pasado 27 de octubre.
Elizarán y José Antonio Urruticoechea Bengoechea 'Josu Ternera' son los dos únicos exdirigentes de la banda procesados por González que se encuentran fugados en el marco de la causa por lesa humanidad. El resto -Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y Aitxol Iriondo Yarza- se encuentran en prisión.
Opinión:
Aunque vayan apareciendo noticias sobre terroristas que se fugan de la justicia por una mala praxis jurídica, lo cierto es que la banda terrorista ETA ya reconoció su derrota en octubre de 2011. Me consta que hay quienes no quieren, incluidas algunas “victimas” creerse esa situación. Pero es la que es. Los que jaleaban y excusaban los atentados se han dado cuenta (tarde evidentemente) que es mejor hacer propuestas pisando la moqueta y cobrando los sueldos que las diferentes administraciones políticas ponen a su servicio. No creo que ahora decidieran volver a los atentados aunque ello no es óbice para que, desgraciadamente, pudiera aparecer alguna línea discrepante con la nueva situación.
Dicho lo cual, tras todo el dolor causado durante décadas, están acabados. Ya pueden ir poniendo gente en una supuesta cúpula o ir dando datos de que siguen reuniéndose en tal o cual país. Hay un tema que es primordial y del que poca gente informa: a consecuencia del Código Penal de 1973 muchos terroristas (y delincuentes comunes también) han ido saliendo de prisión al cumplir las condenas que se les aplicaron. Pero con el Código Penal de 1995 hay muchos otros que también empezaran a salir dentro de poco y, sinceramente, ni a ellos mismos les interesa que la banda terrorista ETA vuelva a retomar su repugnante trayectoria.
Y si lo hicieran, desde dentro les repudiarían. Y para quien no esté de acuerdo conmigo, decirle que somos muchas las víctimas del terrorismo que pensamos así. Es lo que tiene estar en contacto permanente sin esperar a un acto anual o a una asamblea que nunca se convoca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario