domingo, 10 de enero de 2016

09 enero 2016 elplural.com (opinión)

09 enero 2016



Bildu quiere que Otegi sea su candidato en las autonómicas de octubre
El objetivo de la formación abertzale, según revela 'El País', es intentar recuperar los votos perdidos en diciembre a favor de Podemos

Muchos en la izquierda abertzale dan por hecho que Arnaldo Otegi, en cuanto salga de prisión, volverá a la vida política y lo hará a lo grande. Así lo desvela el diario “El País”  que da con una probabilidad muy alta que será “la principal baza de Bildu”.
Se da la circunstancia de que en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, la marca de la izquierda abertzale perdió un importante número de apoyos en Euskadi a favor de Podemos. Por ello, según revela el periódico, el objetivo de convertirlo en candidato en las autonómicas de este año es “tratar de recuperar en las elecciones autonómicas vascas de octubre” ese “electorado”.
De este modo, Otegi, dice ‘El País’, “ha contestado desde la cárcel de Logroño a los sondeos que le ha formulado la izquierda abertzale con su ‘predisposición’” para ser aspirante, se enfrentaría al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, candidato del Partido Nacionalista Vasco. El líder abertzale permanece en prisión por el caso Bateragune y la abandonará a finales de marzo, después de seis años y medio de condena.

Inhabilitación

Uno de los escollos a los que tendrá que hacer frente tiene que ver con la inhabilitación para cargo público a la que también fue sentenciado, una circunstancia que, según señala el diario citando a su abogado, esperan que “quede sin efecto”.
Este último aspecto, aunque no está claro, no sería impedimento puesto que “en caso de que no fuera candidato, la presencia del líder abertzale está asegurada como baza principal de Bildu en las autonómicas”.
Tal y como indica ‘El País’, estos comicios serán muy complicados para Bildu, no en vano tiene sobre la mesa el tema del acercamiento de los presos y “la disidencia interna de ATA (Amnistia Ta Askatasuna)”, ambos desde un posicionamiento interno.

La amenaza de Podemos

Desde el punta de vista externo, Podemos es la amenaza, tal y como quedó demostrado el 20D y a pesar de que unos días antes se produjo la dimisión de la práctica totalidad de la ejecutiva de la formación de Pablo Iglesias en Euskadi. La fórmula que propone Podemos en Cataluña con el manido referéndum, parece que funciona también en el País Vasco, a la vista de los alrededor de 100.000 votos que resto a la izquierda tradicional independentista.

Opinión:

Ante tal información solo me cabe una respuesta. Siempre he defendido el cumplimiento de la legislación (aunque existan leyes que no me agraden). Si la legislación permite que quien haya cumplido la condena por la comisión de un delito pueda dedicarse a la representación política una vez puesto el libertad, aunque no lo comparta tendré que acatarlo.
Pero me asalta una duda. Aquellos que se han dedicado en los últimos años a protestar ante sedes parlamentarias y han denunciado una “supuesta (o no)” hoja de ruta en estos temas, ¿qué harán ahora? ¿se manifestarán ante la sede de aquellos partidos políticos que se han presentado como la referencia de “las víctimas”? ¿O, como siempre, no se enfrentarán a aquellas  siglas con las que se fotografían día sí y día también?
Los que acuden a las sedes de algunos partidos tras los recuentos electorales  ¿pedirán explicaciones o callarán esperando ese puestecito político que esperan usando el dolor ajeno?

Lo cierto es que este 2016 presagia tormenta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario