martes, 26 de enero de 2016

26 enero 2016 El Periódico de Catalunya

26 enero 2016



Europol avisa que habrá nuevos atentados del Estado Islámico en Europa
La agencia europea de policía admite que es incapaz de predecir donde golpearán de nuevo los terroristas
Los ministros de Interior de la Unión Europea inauguran el primer centro antiterrorista conjunto


“Tenemos todas las razones para pensar que el Estado Islámico (EI), terroristas inspirados en el EI u otros grupos terroristas de inspiración religiosa volverán a lanzar ataques terroristas en algún lugar de Europa, y particularmente en Francia, con la intención de causar bajas masivas entre la población civil”. Es el último aviso, rotundo y preocupante, lanzado por la agencia europea de policía (Europol) en un nuevo informe sobre el cambio detectado en el modus operandi de los ataques terroristas islamistas. Los expertos admiten que, pese a la amenaza, siguen sin ser capaces de predecir donde golpearán de nuevo los terroristas.
Según los servicios de inteligencia europeos, el EI habría puesto en marcha comandos de acción exterior entrenados para llevar a cabo operaciones de "estilo fuerzas especiales" en el extranjero, lo que significa que actualmente podrían “estar siendo preparados y planificados más ataques como los que tuvieron lugar en noviembre en París”. Atentados que podrían ser perpetrados por células terroristas locales, cuyos miembros podrían haber sido entrenados en Siria “aunque no es imperativo”, y dirigidos contra lo que Europol denomina “blancos fáciles” por su impacto.
Unos objetivos en cuya selección los terroristas gozarían de cierta libertad táctica para adaptar sus planes a las circunstancias locales. Eso no significa, sostiene Europol, que se hayan abandonado otras tácticas y que los lobos solitarios -que atentan por iniciativa propia y sin el paraguas del EI- hayan dejado de ser una amenaza real. “Sin [información de] inteligencia fiable sobre sus intenciones, actividades, contactos y viajes de terroristas conocidos es prácticamente imposible predecir exactamente cuándo y cómo tendrá lugar el próximo ataque terrorista o en qué forma tendrá lugar”, alertan en un documento elaborado a raíz de los ataques del 13 de noviembre en París. 

Multitud de escenarios posibles

Es más, la amplia gama de objetivos posibles, en combinación con un enfoque oportunista de posibles grupos terroristas locales, abre la puerta a multitud de escenarios posibles más allá de las tradicionales infraestructuras o el transporte. “Los ataques organizados o inspirados por el Estado Islámico u otros grupos de inspiración religiosa como Al-Qaeda pueden ser tanto sofisticados y bien preparados, como espontáneos y sin ninguna preparación”, avisa Europol que califica de “esencial” un intercambio regular de información.
El análisis arroja nuevos detalles sobre quiénes son, cómo se enrolan y cómo se entrenan los terroristas. Aunque “no hay pruebas concretas” de que utilicen de forma sistemática el flujo de refugiados para entrar de forma desapercibida en Europa, la agencia subraya que “es posible que elementos de la diáspora de refugiados sirios (musulmanes sunís) sean vulnerables a la radicalización” y que hay informes que apuntan a que “los centros de refugiados están siendo un objetivo específico para los reclutadores islamistas extremistas”. También sostienen que al margen de las instalaciones de entrenamiento en Siria disponen de campos más pequeños en los países de la UE y los Balcanes y que el reclutamiento puede ser muy rápido.

Los jóvenes, más impresionables

 “La edad juega su papel. Los jóvenes tienden a ser más impresionables y se radicalizan antes que los candidatos más mayores”, señalan, cifrando en un 20% el porcentaje de combatientes diagnosticados con problemas mentales antes de unirse al EI y en un 80% el de reclutados con antecedentes penales. El informe coincide con la inauguración del nuevo centro europeo de lucha contra el terrorismo, dentro de la agencia Europol, que nace con la idea de superar las principales lagunas a la que se enfrentan los 28 Estados miembros para hacer frente a esta creciente amenaza  como es el escaso intercambio de información. “La implicación de Europol en el intercambio de información tras los ataques de París de noviembre e incluso antes revela de nuevo que el intercambio de información en contraterrorismo necesita mejorar”, señala con una exquisita diplomacia el documento.
Dicho llanamente, los servicios secretos de los estados miembros siguen sin compartir toda la información que deberían -hasta se guardan para ellos la mejor información, criticó la semana pasada el comisario europeo de interior- y el resultado es una brecha que los terroristas aprovechan para colarse y sembrar el terror en Europa. Según las cifras que maneja Europol, hay en torno a 5.000 ciudadanos europeos que se han radicalizado y que tienen experiencia en conflictos en Siria e Irak, muchos de los cuáles han regresado al viejo continente. El centro estará dirigido por un español, el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario