jueves, 14 de enero de 2016

14 enero 2016 ABC (opinión)

14 enero 2016


Morenés visita la misión en Kabul y rinde homenaje a los policías muertos en el atentado contra la embajada

El ministro de Defensa se ha reunido con los diez militares destinados en la base situada en el aeropuerto, donde ha compartido un desayuno con el contingente

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este jueves en Kabul a la veintena de militares españoles desplegados en Afganistán y ha rendido homenaje a los más de cien fallecidos en los 14 años de misión y a los dos policías muertos en el ataque a la embajada española hace un mes. El titular de Defensa español ha llegado por sorpresa a Kabul para ver a los 20 militares desplegados en la capital afgana, encuadrados en la operación Afganistán-Resolute Support, en la que será probablemente su última visita a una misión española en el exterior.
Procedente de Somalia, donde visitó a los 15 militares desplegados en Mogadiscio que entrenan al Ejército somalí, Morenés ha llegado a Kabul acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. En su primer acto, el ministro se ha reunido con los diez militares destinados en la base situada en el aeropuerto, donde ha compartido un desayuno con el contingente y fue informado por el jefe del contingente español, coronel Sebastián Vega Murcia. Posteriormente, acompañado por el embajador español, Emilio Pérez de Ágreda, Morenés se ha trasladado en helicóptero al Cuartel General de la operación Resolute Support, en el centro de la capital afgana, donde hay destinados otros diez militares.
En declaraciones a Efe, Morenés ha elogiado el trabajo de los militares españoles en una misión «dificilísima», en un país en el que han fallecido más de cien militares, dos intérpretes y dos policías, estos el pasado mes de diciembre en la embajada. Isidro Gabino San martín y Jorge García Tudela perdieron la vida en el ataque a la embajada en Kabul el pasado 12 de diciembre. El ministro ha tenido un encuentro especial con los Geos encargados de la seguridad en Kabul que se incorporaron tras el ataque, a los que les ha señalado que sus compañeros fallecidos son «un ejemplo de compañerismo y valentía». También ha afirmado que siente «un especial orgullo de ver cómo unos compatriotas, con entusiasmo, ilusión, ganas y sacrificio, aceptan estar muy lejos de su patria pero muy cerca de ella, porque lo dan todo por ella».
Morenés ha emplazado a militares y policías a cumplir la misión con cuerpo y alma, y velando por su seguridad. También ha trasladado un mensaje de cariño del presidente del Gobierno y del Rey, y ha subrayado que la contribución española en Afganistán se enfoca en «la lucha contra el terrorismo internacional que hace la guerra, que no se puede aceptar». «Estamos aquí para garantizar la seguridad y llevar paz, seguridad y justicia a un país como Afganistán», ha destacado.
Durante su estancia, además, Morenés ha mantenido un encuentro con el «número dos» de la operación Resolute Support, Tim Radford, y posteriormente se ha desplazado a la sede del Ministerio de Defensa para entrevistarse con su homólogo afgano, Mohamed Masm Steneckza. La presencia española en Afganistán se dio por concluida el pasado 24 de octubre con el arriado de bandera en la base de Herat, cerrando su misión tras casi 14 años, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la operación Resolute Support, cuyo objetivo es asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas, participan alrededor de 13.000 militares de 42 países.

Opinión:

Aparte del normal detalle de la visita, una pregunta: en el desayuno ¿habrán aclarado la presunta falta de seguridad de la Embajada? ¿habrán podido poner sobre la mesa las quejas y las advertencias presentadas?

Desde aquí, una abrazo fraternal a las familias de los dos militares asesinados y a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario