jueves, 14 de enero de 2016

13 enero 2016 (12.01.16) (3) Recordando un dia... hace 15 años

13 enero 2016

12 enero 2001
Recordando un día... hace 15 años

Rueda de prensa en Hotel Majestic. Trabajo de diez años de delegación catalana de AVT


Para empezar, agradecer el recordatorio que una víctima me ha hecho llegar sobre la presente información correspondiente al día 12 de enero de 2016.  Sinceramente, ni la recordaba...



Al cumplirse los diez años justos de la presentación oficial de la delegación en Cataluña de la (antigua) Asociación Víctimas del Terrorismo presentamos en rueda de prensa informativa un resumen de todo el trabajo realizado en aquellos primeros diez años de presencia en Cataluña.
Tras realizar previamente la recogida y el traslado de los juguetes para la fiesta infantil del día siguiente, a la rueda de prensa iniciada a las 12 del mediodía asistieron diversas víctimas. Además, medios de comunicación como Cadena SER, TVE1, BTV, Cadena Cope, Radio Nacional, La Razón, La Vanguardia, Agencia EFE, Agencia Europa Press, El Mundo, Avui, COM Radio, Rac1, Agencia Colpisa, ABC, Onda Rambla, Onda cero, Radio Esplugues, Radio Galicia...
La rueda de prensa coincidió con la captura el día antes de dos miembros de la banda terrorista ETA, autores de los atentados perpetrados en Barcelona desde septiembre de 2000 hasta aquella mañana.



En el transcurso de la rueda de prensa, aparte de la valoración de las importantes detenciones, se pudo explicar toda la negociación con los diferentes ministerios para la tramitación de casi quinientos expedientes de indemnización como consecuencia de la Ley de Solidaridad de diciembre de 1999 de víctimas residentes en Cataluña, legislación que pocos días antes había cumplido su plazo de presentación. También se explicó el esfuerzo y la investigación realizadas para pasar de ser un pequeño grupo de víctimas del atentado en Hipercor a las mas de 300 que estaban afiliadas a la delegación catalana por atentados perpetrados en diferentes años y por diferentes bandas terroristas.
En la mesa, representado a la AVT, mi amigo y maestro Juan Antonio Corredor (gerente de aquella antigua AVT), Mari Carmen Perez (víctima de Terra Lliure) y un servidor. Curiosamente, ninguna de las víctimas que últimamente se arrogan un trabajo que jamás han realizado estaban en aquel acto. Ni estaban ni se les esperaba. Aunque ahora hagan historia de “sus” asociaciones y se olviden de aquellos años en los que tanto trabajo se efectuó sin siquiera mencionarlo en los “logros” de esas asociaciones en las que se encontraron todo el trabajo hecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario