martes, 26 de enero de 2016

26 enero 2016 (2) eldiario.es (opinión)

26 enero 2016

"Es increíble que en España solo hayamos hecho una película sobre corrupción"

El director Dani de la Torre y el actor Luis Tosar presentan el DVD de El desconocido
El primero es candidato al Goya al Mejor Director Novel, el segundo aspira al que sería su cuarto como Mejor Actor Principal (lo ganó por Celda 211, Te doy mis ojos, y como secundario por Los lunes al sol)


Son dos gallegos con una química más que evidente. El primero aspira a su cuarto Goya; el segundo, al primero. Luis Tosar y Dani de la Torre presentan el DVD de  El Desconocido. Ambos coinciden en que los premios, si llegan, “bienvenidos sean”, pero que la felicidad se la ha traído “la gran respuesta de público. Y hemos estado en Venecia, en San Sebastián... Siendo mi primera película, más no puedo pedir. No sé si retirarme ya, porque ahora como la cague...”, bromea de la Torre.
Un éxito “efímero”, dice el director. “Y tan poco previsible”, apunta Tosar. “No sabes qué va a pasar cuando estás haciendo la película, sobre todo cuando es tan arriesgada como esta, en tantos sentidos”. El filme toca el drama de las preferentes empleando un vehículo no muy habitual, la acción. “Está muy bien construida sobre mimbres de thriller, pero la esencia está en otro lugar, en lo que le ocurre dentro de un coche a un señor y a sus hijos”, explica el actor. Su mayor orgullo ha sido conseguir un resultado creíble con un presupuesto ajustado.

¿Es aún más difícil estrenarse en España con una película de acción?
Dani: Hacer una peli en este país ya es valiente de por sí. Pero una película valiente también es una película de género de acción, con los presupuestos que manejamos nosotros. Estamos acostumbrados a ver películas americanas que tienen cien veces nuestro presupuesto (no es un tópico, es la verdad) y unos acabados espectaculares. Como no estés un poco a su nivel, porque en la cartelera vas a estar a su lado, la gente te va a machacar, vas a tener rechazo. Con lo cual hay un riesgo brutal detrás. El mayor premio es corroborar que se pueden hacer ese tipo de pelis aquí, incluso deslocalizadas, en una ciudad como La Coruña. Eso es bueno para nuestro cine, decir que no hay límites. 
¿Sigue existiendo cierto complejo en el cine español?
Luis: Al final es una lucha contra el pudor. Somos muy pudorosos en España con todo lo que tiene que ver con reivindicarnos a nosotros mismos. No pasa solo en el cine, creo que pasa en muchisimas otras cosas. Siempre tenemos cierto complejo de inferioridad, aunque parezca lo contrario, que somos muy echados palante, muy fiesteros y muy dicharacheros. Pero siempre tenemos un poco como de conciencia plebeya, como de que no merecemos las cosas que podemos llegar a tener.
Quizá esto sea porque vivimos todavía en una Monarquía Parlamentaria... Todos tenemos este complejo que no parece que esté la gente muy dispuesta a quitarse de encima, y es verdad que yo creo que nos influye. A veces parece que no nos creemos nuestras propias cosas, o nos cuesta creerlas. Y cuando ves que la gente entra a la sala, se emociona, que vive una película tan frenética como es El Desconocido... Pues objetivo cumplido.
¿El pudor viene del público o de los creadores?
Dani: Ese pudor también lo tiene el espectador. Me encuentro con un montón de gente que me dice: “tenía un miedo a tu película de la hostia porque vi el tráiler y dije 'va a ser un quiero y no puedo'”. Y al final, dicen que está guay. Rompes también un poco eso.
Luis: Sí, yo hablo de que lo tenemos todos, creadores y espectadores. Es luchar contra esta cosa horrible de que nos digan 'no parece española'. Y sí, es española, y cuenta una realidad que es muy de aquí. Y es la premisa de la que parte la película, la está viviendo mucha gente en nuestro país. Es una realidad social flagrante, y es nuestra. Hay realidades parecidas en EEUU, pero esta es la nuestra.
Este año tenemos en los Goya Techo y comida, B... ¿El cine está cumpliendo con una labor social?
Luis: En España hay mucho que contar. Está por ahí la película de Bárcenas haciendo furor, pero es increíble que solo hayamos hecho una película sobre corrupción... Con todo el material que hay podríamos hacer un subgénero si quisiéramos. No sé si es tanto una labor social. Las manifestaciones artísticas siempre están retratando algo que está ocurriendo alrededor. Unas son más comprometidas socialmente y otras menos, pero no dejan de estar retratando siempre algo que tiene que ver con la condición humana. 
Yo creo que en España hemos tenido unos años muy fructíferos en eso, y con la crisis parece que están volviendo a salir otra vez un buen número de películas que están muy conectadas directamente con la realidad. A veces es tan apabullante que es muy difícil que unos creadores se mantengan al margen. 
Ha sido otro buen año para el cine español respecto a taquilla, ¿vivimos una época de vacas gordas?
Dani: Yo creo que al haber más diversidad de géneros, la gente tiene donde escoger, y eso acerca mucho al público al cine. Nos estamos quitando complejos en todo tipo de cine, y la gente también se los está quitando. Con lo cual tenemos una respuesta muy grande. Hoy en día hay una película ( Palmeras en la nieve) que ha destronado a Star Wars, que eso antes que sucediera era como ciencia ficción. También creo que hay una cierta conexión entre el público y el cine, que ha venido por todo. Porque tenemos un gran nivel de series españolas, la gente empieza a conectar con ellas, con actores, con actrices, con nuestra manera de contar las cosas.
¿Qué le pediríais a un nuevo gobierno, el que aún no tenemos?
Luis: Ya para empezar, que haya un nuevo gobierno, eso ya sería increíble. A partir de ahí podríamos pedir algo. En la cultura siempre estamos en déficit, sobre todo yo creo que porque entre parte de la clase política, en general, de un lado o de otro, hay desconocimiento sobre el terreno en el que nosotros nos movemos. Siempre andan un poco pez, deberían estar un poco atentos a cómo se mueven las cosas. En el caso del cine, saber en qué consiste la industria, cómo nos financiamos, cómo nos gustaría financiarnos.
Quizá haya que cambiar el régimen de ayudas públicas, y que se invierta un poco, y que haya más incentivos fiscales. Ese tipo de cosas a nosotros seguramente nos vendrían bien. Pero para eso tiene que haber un gobierno, y un gobierno sensible. Es verdad que nosotros siempre estamos un poco a la cola de las peticiones, pero también es que en este país hay muchísimo que arreglar antes que lo nuestro. Aún así, somos una parte importante del PIB, deberían tenernos en cuenta un mínimo, porque hay muchos puestos de trabajo que dependen del mundo de la cultura.
Dani: Sí, y sobre todo que no se negocie con la cultura. Pero eso se lo pediría a los políticos en general, que no se utilice como arma. Que todos estén a favor de la cultura. Evidentemente hay que bajar el IVA, hay que incentivar fiscalmente mucho más el hacer cine, hay que combatir la piratería. Pero también creo que todo esto es cuestión de educación, todo circula alrededor de la educación. Estaría guay que a los niños en las escuelas se les enseñara lo que es hacer una película, lo que cuesta, que se les acercara mucho más al cine. Ya no solo para el que se dedica al cine, sino porque si algún día son políticos van a tener que tener cierta sensibilidad. Nos falta un poco de educación de base, que es muy importante.
Luis: Y más en un país como el nuestro, un país en el que hemos tenido grandísimos literatos, pintores, con las manifestaciones artísticas y culturales que han salido de España a lo largo de los siglos. Es un poco triste que ahora mismo no parezca que estemos muy orgullosos de lo que se hace aquí. A veces creo que adolecemos un poco de falta de interés.

Opinión:

Sin entrar a polemizar, no es cierto que en España se haya hecho solo una película contra la corrupción. Junto a otros amigos y colaboradores he tenido el honor de participar en LA REVOLUCION DE LOS ANGELES, película basada en la novela del mismo título escrita por los periodistas Javier Silvestre y Oriol Clavell. Además, tengo el privilegio de ser el responsable de comunicación del proyecto.
En este blog se pueden encontrar diferentes noticias al respecto, como aquella en la que la actual Presidenta de la CCAA de Madrid, la señora Cristina Cifuentes, vertió graves comentarios contra la película en 13TV, comentarios compartidos incluso por el presentador. Dos semanas después tuvieron que retractarse de sus declaraciones ante la amenaza de demanda por nuestra parte.
Así pues, “El desconocido” podrá ser una gran película con un presupuesto que desconozco pero que, seguramente, será mucho mas alto que los 10.000 euros que tuvimos nosotros.
Puedo confirmar que una ficción en la que enfermos terminales asesinan a políticos corruptos es un argumento que no agrada a algunos, pero es motivo de intensos debates en los cineforums posteriores a la proyección.
Para quien desee más información, le invito a consultar larevoluciondelosangeles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario