jueves, 14 de enero de 2016

13 enero 2016 (4) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

13 enero 2016 



Batasuna reconoce por primera vez el daño causado a las víctimas de ETA para reducir su condena
Los 35 acusados aceptan penas similares a las impuestas en el 'caso de las herriko tabernas'
Ninguno de ellos podrá concurrir a las próximas elecciones vascas, previstas para este año
Pernando Barreba: “El objetivo es que ninguno de los encausados entre en prisión”

Los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han admitido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga haber actuado de forma subordinada a ETA, lo que les ha supuesto ser condenados a penas de hasta dos años de cárcel.
La condena de conformidad ha sido pactada entre las defensas de los 35 acusados, la Fiscalía y las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Con las penas impuestas, ninguno de los condenados, entre los que se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena, tendrán que regresar a la cárcel, pero, la inclusión en el acuerdo de penas de inhabilitación, les impedirá presentarse a las próximas elecciones al Parlamento vasco, previstas para finales de este año.
El acuerdo alcanzado entre las partes ha supuesto que los acusados admitan todos los hechos imputados en los escritos de acusación de la Fiscalía y las acusaciones, incluido un compromiso a la renuncia de cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y expresamente señalan que quieren que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.
La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, solicitaba penas de entre siete y 10 años de cárcel para cada uno de los acusados, al considerarles responsables de contribuir a la estrategia de ETA haciendo posible que se mantuviera en las instituciones tras la ilegalización de Batasuna en los procesos electorales celebrados en 2005 y 2009.
Las penas finalmente impuestas son muy similares a las que en su día La Audiencia Nacional impuso a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna, por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las herriko tabernas.
No obstante, en ese caso, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro vieron reducidas sus condenas de tres años a un año y diez meses al aplicarles  el Tribunal Supremo la atenuante de dilaciones indebidas. El Alto Tribunal sí confirmó las impuestas al resto, que oscilaban entre un año y tres meses y un año y medio de prisión.
Esa sentencia ha estado muy presente en el ánimo de las acusaciones al formar parte del acuerdo alcanzado hoy para concluir con condenas de año y medio o dos años de cárcel el macrojuicio que comenzó a principios del pasado mes de diciembre.
En otro caso similar, los 40 acusados de pertenecer a Segi, la rama juvenil de ETA, acabaron siendo  absueltos por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía para ellos seis años de cárcel y la acusación ejercida por Dignidad y Justicia, penas de entre 10 y 12 años.

Opinión:

Bajo mi humilde punto de vista, el titular “Batasuna reconoce por primera vez el daño causado a las víctimas de ETA para reducir su condena” no se ajusta a la realidad. Y no porque Batasuna lo haga para reducir la condena, sino por decir que es la primera vez.
No deja de ser curioso que las cosas solo tengan importancia cuando suceden en Madrid y principalmente en la Audiencia Nacional. Invito a quien lo desee a revisat la información que aparece en el libro “Hablemos de reconciliación. Un encuentro con víctimas del conflicto vasco”. En las páginas 79 a 92 se recoge la íntegra totalidad de la intervención de Pernando Barrena en la Jornada realizada en la Universidad de Barcelona el día 21 de noviembre de 2012.

Hago un resumen:
“Me llamo Pernando Barrena y soy portavoz nacional de la Izquierda Abertzale-Sortu”.
“debo decir que cuando recibimos la invitación a participar en estas jornadas, inmediatamente vimos en ella la oportunidad de poder explicar de primera mano ante un auditorio cualificado nuestra visión del proceso de paz y especialmente cómo abordar la asignatura pendiente de las víctimas; y esto último, cuando de piensa con calma, da mucho respeto. Primero, porque es un tema de gran calado humano ante el cual es mejor no actuar que hacerlo mal, y segundo, porque nosotros también tenemos una parte alícuota de responsabilidad de la cual sería irresponsable huir”.
“Probablemente alcanzaremos ese gran objetivo cuando sintamos como propios todo el dolor y sufrimiento ajenos”.
“Y, del mismo modo, ETA deberá disolver sus estructuras militares y poner fuera de uso todo su armamento”.
“No aceptamos que el dolor y el sufrimiento de las víctimas se utilicen para hacer inviable el diálogo. Muy al contrario, ese sufrimiento acumulado debería ser un acicate para buscar un nuevo escenario de paz justa y duradera, porque todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a que tragedias como las suyas (que son las nuestras) no se vuelvan a repetir jamás”.
“Y es en ese contexto en que la izquierda abertzale reconoce el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido; el generado tanto por la actividad armada de ETA como por la violencia gubernamental y de guerra sucia desde instancias oficiales”.
En ocasiones se nos han hecho advertencias al respecto y, por ello, conscientes de la existencia de esa percepción tanto en la ciudadanía vasca como en la española, y también en la catalana, la izquierda abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA. Ante ello, lamentamos el daño que de manera no deseada hayamos podido añadir por medio de nuestra posición política o que desde la labor de portavocía hayamos podido ocasionar. Y reconocemos que, en la crudeza de la confrontación, nos ha faltado hacía una víctimas la sensibilidad mostrada con otras. Lo reconocemos sin ambages y deseamos que se acepte con la misma sinceridad con la que hoy lo decimos”.
“Por ello, como portavoz de la izquierda Abertzale-Sortu, quisiera dejar constancia de nuestro profundo pesar tanto por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que esta haya podido suponer –aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas. Simple y llanamente lo sentimos, y lo sentimos mucho; nunca fue nuestra intención”.




Para más información, el mismo libro recoge la intervención en la misma Jornada de cuatro víctimas del terrorismo: Verónica Portell, Gorka landaburu, Roser Lluch y un servidor.
Quizás si alguien hubiera rebuscado información sobre el tema se habrían podido evitar gastos y tiempo en juicios por algo que ya empezó a aclararse y de lo que quedó constancia hace mas de tres años.

El problema es no querer consultar con quien sabemos muy bien de qué va el tema y tenemos la información necesaria y contrastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario