sábado, 2 de enero de 2016

02 enero 2016 (2) eldiario.es (opinión)

02 enero 2016



Rosa Rodero, viuda de un asesinado de ETA, apoya una manifestación por el acercamiento de presos

La viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea ha apoyado el acercamiento a Euskadi de los presos de la organización terrorista

La manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA, habitual en el País Vasco en estos primeros días de enero, está organizada por la red Sare

"Por ello, decimos alto y claro, que nos rebelamos ante quienes en nuestro nombre, pretenden mantener una política penitenciaria vengativa", reza su manifiesto
Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, ha apoyado este sábado la manifestación que el 9 de enero celebrará en Bilbao la red ciudadana Sare para pedir el acercamiento a Euskadi de los presos de la organización terrorista.
Rodero ha acudido este sábado a una rueda de prensa para hacer un llamamiento a acudir a la movilización del 9 de enero, en la que han estado otras personalidades conocidas de la sociedad vasca, como el músico Kepa Junkera.
La manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA, habitual en el País Vasco en estos primeros días de enero, está organizada por la red Sare, cuyos cabezas visibles son el exconsejero del Gobierno vasco por Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda.
Durante la jornada han leído el manifiesto en apoyo a la manifestación el músico Kepa Junkera e Idoia Muruaga, pareja de un preso de ETA muerto en la cárcel.
También han acudido a la rueda de prensa de apoyo, entre otros, el decano del colegio de abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el exconsejero vasco Tontxu Campos, la expresidenta de EA Begoña Errazti, la hija de Santi Brouard (asesinado por los GAL), Edurne Brouard, y el catedrático Iñaki Lasagabaster.
Han enviado su adhesión, aunque no han acudido hoy, el escritor Kirmen Uribe, el alpinista Juanito Oyarzabal y la jueza Garbiñe Biurrun.
En el texto leído para llamar a acudir a la marcha los asistentes recuerdan que son "personas con ideologías políticas, profesiones o actividades culturales y sociales diferentes. Todos y todas pertenecemos a una sociedad, la vasca, y no deseamos que en nuestro nombre se continúen vulnerando los derechos humanos. De nadie".
"Por ello, decimos alto y claro, que nos rebelamos ante quienes en nuestro nombre, pretenden mantener una política penitenciaria vengativa, que vulnera los derechos de las personas presas y la de sus familiares y allegados".
Cuatro años después del fin de la violencia de ETA, los convocantes han instado a "remover los obstáculos que impiden, que tras veintisiete años de política de alejamiento y dispersión, el Gobierno español haga caso omiso a la voluntad manifestada en multitud de ocasiones por una inmensa mayoría de la sociedad vasca, exigiendo el fin del sufrimiento y la necesidad de cerrar heridas".

Opinión:

Pese a ser sábado postfestivo, algún medio me pregunta mi opinión sobre esta noticia. Debo decir, para empezar, que soy amigo de Rosa Rodero y respeto absolutamente su decisión, como la que cualquier víctima pueda tomar a título individual (es decir, sin “ostentar” cargo alguno de representación del colectivo, sea este merecido o supuesto). También me consta el esfuerzo individual que Rosa ha realizado durante muchísimos años para conseguir el mismo objetivo que otras muchas víctimas defendemos: que el terrorismo acabe definitivamente.
Durante años he defendido el respeto a la legislación vigente y ello  me ha traído muchos problemas tanto a nivel personal como colectivo. Y ello implica que hayan cuestiones que me representen un enorme dolor pero que, al mismo tiempo, deban ser solucionadas para conseguir que nadie mas sufra el dolor que ya hemos sufrido tantas otras familias y víctimas.
Si la legislación, en el actual estado de cosas, permite el acercamiento... es lo que hay. Pero esa misma legislación obliga a otros cumplimientos por parte de los miembros de bandas terroristas. A ver si lo cumplen.

Lo único que realmente me preocupa ahora es que los terroristas, ya sea cerca o lejos de su casa, cumplan en prisión y hasta el último minuto la condena a la que hayan sido castigados. Y, de momento, pese a lo que algunos están diciendo por ahí, así está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario