viernes, 22 de enero de 2016

22 enero 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

22 enero 2016 



La policía nacional en Catalunya lleva 21 días sin comisario de información antiterrorista
Pedro Esteban, considerado el máximo experto de esta jefatura en la lucha contra el yihadismo, ficha por el sector privado

La lucha antiyihadista en Catalunya ha perdido desde el 1 de enero un activo importante por la marcha del comisario de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Catalunya, Pedro Esteban, al sector privado.
La Brigada de Información, como el resto de brigadas, cuenta con dos comisarios, uno principal y un subjefe. El subjefe de la Brigada de Catalunya ascendió en verano a comisario principal y para ocupar un cargo acorde con su nueva graduación fue destinado a Vigo. Su marcha no se cubrió. El comisario principal de Catalunya, Esteban, se quedó sin número 2 y como único comisario en Información. Su marcha acrecienta el vacío en una comisaría estratégica.
Tras el puente de la Constitución, el comisario comunicó que abandonaría este puesto porque se trasladaba con su familia a Madrid tras aceptar un contrato ofrecido desde el sector privado. Cogió la excedencia el 1 de enero. Esto ha dejado "poco margen" a la Direción General para subsituir un puesto que requiere un proceso de selección "complicado".

21 días sin comisario

En cualquier caso, desde el primer día de 2016, la Brigada de Información, vindicada por las autoridades como el instrumento más útil para luchar contra el terrorismo islamista, está descabezada en una Catalunya señalada por todos los expertos como un territorio sensible ante la amenaza extremista y, como el resto del Estado, bajo un nivel de alerta de 4 sobre 5 en la escala que mide el riesgo de sufrir un atentado.
El inspector Antonio Navarro ha remarcado que la marcha de este comisario principal, unida a la partida del subjefe ascendido en verano, no ha supuesto ninguna interrupción de las funciones de vigilancia de esta brigada. Según subraya, el inspector jefe de más antigüedad dentro de la sección ha ocupado su puesto inmediatamente y lo asumirá hasta que llegue el relevo de Esteban. Este substituto despacha “casi diariamente” con el comisario general de Información, en Madrid, y mantiene Información a “pleno rendimiento”.
Entre los policías de la delegación catalana se lamenta que no se tomara la precaución de substituir la partida del subjefe en cuanto este número 2 se fue a Vigo porque que ahora, tras producirse la salida de Esteban, el nuevo segundo de abordo hubiera dispuesto de varios meses de adaptación al lado de un policía experimentado en el mundo islamista.
La Dirección General de CNP ya ha propuesto un sucesor de Esteban que está pendiente de ser ratificado formalmente por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, encargado de dar el visto bueno personalmente a cargos que se consideran de máxima relevancia, como lo es este. Pero aun no ha trascendido su nombre y ni existe fecha conocida para su incorporación.
En cada comunidad autónoma existen cinco brigadas: Seguridad, Extranjería, Científica, Judicial e Información. Cada una de estas brigadas debe disponer de dos comisarios, el principal y el secundario, algo que no siempre resulta posible cumplir. La duplicidad se busca para que las funciones de mando no se interrumpan en caso de que el principal quede indispuesto por un imprevisto.
La seguridad para protegerse ante un ataque yihadista no es responsabilidad únicamente de CNP, los Mossos d’Esquadra también cuentan con una División de Información, concentrada en estas tareas de vigilancia y detección precoz de amenazas. CNP, Mossos y Guardia Civil trabajan en paralelo en Catalunya.

Conflicto proconsulta

El comisario Esteban declaró hace casi dos años por la polémica filtración a un diario estatal de las fotos de jueces catalanes que se habían posicionado a favor del derecho a decidir. Según fuentes judiciales, el comisario explicó, durante su comparecencia como testigo ante el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona que investigaba este caso ya archivado, que sí ordenó comprobar la identidad de estos magistrados pero que en ningún caso conocía quién envío las imágenes al medio de comunicación.

Fichaje

Pedro Esteban se ha incorporado como delegado de seguridad de la territorial del grupo La Caixa en Madrid, según han confirmado fuentes de la entidad financiera. Esteban, que no figura en el organigrama de alta dirección del grupo bancario, dependerá de la dirección general de seguridad del banco ubicada en la sede central de Barcelona en las torres negras de la Diagonal, al mismo nivel que el resto de territoriales españolas. El banco que preside Isidre Fainé guarda celosamente la confidencialidad sobre su unidad de seguridad, del mismo modo lo hacen que el resto de grandes corporaciones, por lo que no han trascendido las funciones que realiza desde esta dirección estratégica.

Opinión:

Al menos quedan los policías especializados en la cuestión, al igual que los de Mossos d’Esquadra o Guardia Civil. Sinceramente, conociendo el interés y la profesionalidad de todos ellos, tengo suficiente.

Aunque estando en alerta 4 sobre 5, no entiendo qué razón puede haber para esa falta de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario