martes, 3 de abril de 2018

28 marzo 2018 (2) Deia (opinión)



28 marzo 2018 



Manuel Montero gana el Premio Jovellanos con una obra sobre ETA

El exrector dela Universidad del País Vasco Manuel Jovellanos ganó ayer el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra El sueño de la libertad, que analiza el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad. El jurado eligió por unanimidad un relato que profundiza en los mecanismos que acompañan al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias.
El fallo recalca que el ensayo es una “magnífica” y “muy singular” contribución al conocimiento de la gestión y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo.

Opinión:

Claro, el impacto del terrorismo en la sociedad vasca, seguramente debe ser porque fuera no ha pasado nada (ironía modo ON) o al menos a algunos no les importa demasiado.
Aprovecho el momento para decir que toda la asistencia que estoy ofreciendo junto a “mi” equipo tras los atentados de agosto no me han permitido continuar escribiendo el libro sobre los 30 años transcurridos desde el atentado en Hipercor. Escribir sobre tantas vivencias (ajenas y personales) me obliga a una enorme labor de investigación y de obtención de datos que deben ser absolutamente demostrables y ello me obligaba a constantes desplazamientos para hablar con otras víctimas u otros protagonistas del libro, además de tener que cotejar y contrastar una enorme cantidad de documentación.

Pero cuando se leen según qué informaciones que solo presentan el terrorismo de la banda ETA en ciertas zonas limitadas, el deseo de informar está por encima de horarios. Quien quiera entender, que entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario