sábado, 5 de noviembre de 2016

04 noviembre 2016 (3) EiTB (opinión)

04 noviembre 2016



Zabalza y Arrizabalaga tratan de tejer puentes en Navarra

Ha sido en la jornada organizada por el Foro Social, donde se ha reivindicado la necesidad de tejer puentes entre víctimas que han estado dándose la espalda mutuamente.

En el Parlamento de Navarra se han escuchado por primera vez los testimonios de personas que han sufrido distintas violencias en los últimos años. Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, fallecido a manos de la Guardia Civil, e Iñaki García Arrizabalaga, al que los Comandos Autónomos Anticapitalistas mataron a su padre, han sido los protagonistas.
Ha sido en la jornada organizada por el Foro Social,  donde se ha reivindicado la necesidad de tejer puentes entre víctimas que han estado dándose la espalda mutuamente, y han solicitado a las instituciones que trabajen en ese camino hacia la convivencia.
En el hemiciclo del Parlamento navarro se han visto y escuchado a víctimas de ETA, familiares de fallecidos a manos de la Guardia Civil o la Policía Nacional, políticos que han llevado escolta durante años, víctimas de la dispersión o personas que han denunciado torturas.
Cada uno desde su dolor y el relato del sufrimiento, ha querido tejer puentes para avanzar en el camino a la convivencia.
El Foro Social busca que esta propuesta sirva para lograr una paz permanente basada en la Justicia, y hace un llamamiento a la sociedad y a las instituciones.
El Foro Social permanente en Navarra reúne a 11 personas dispuestas a contribuir al desarme de ETA, la integración de los presos, el respeto a los derechos humanos y la apuesta por la convivencia.

Opinión:

Mantengo constante contacto con Iñaki por motivos obvios. Uno de los más importantes nace de compartir el hartazgo sobre el uso político y partidista que algunos realizan con sectores de víctimas, sectores en los que evidentemente nunca nos encontrarán ni a Iñaki ni a mí.
Ni a muchas otras víctimas.

Y también coincido con su queja en el sentido de que le hayan omitido el primer apellido en la información. Aunque “García” hayan muchos y Arizabalaga/s hayan menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario