lunes, 14 de noviembre de 2016

12 noviembre 2016 elplural.com (opinión)

12 noviembre 2016 



El Gobierno de Aguirre encargó a la trama Gürtel trocear las facturas por homenajes del 11M
Isabel Jordán ha confirmado en sede judicial lo revelado por ELPLURAL.COM en mayo y octubre de 2013

En más de una ocasión, a lo largo de los 12 años que han transcurrido desde el mayor atentado terrorista de la historia de España, algunos dirigentes del PP han hecho un uso torticero del mismo, siempre con un interés partidista, apoyado en teorías ‘conspiranoicas’ cuyo sustento, tal y como publicó en su momento algún periodista, no iba más allá que la búsqueda de audiencia o venta de ejemplares.
El 11M vuelve a estar de actualidad puesto que esta semana se ha hablado de este ataque terrorista en el marco del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por una parte de la trama Gürtel.
Isabel Jordán, imputada en dicho caso y a la que se atribuye la administración de algunas sociedades del presunto cabecilla Francisco Correa, detalló cómo la corrupción también se mezcló en los homenajes a las víctimas del 11M.

Troceo de contratos

Tal y como reveló ELPLURAL.COM en su momento, Jordán confirmó ante el tribunal que el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, ordenó trocear los contratos correspondientes a los actos de homenaje por los fatídicos atentados. Según señaló en el juicio, lo hizo para, de alguna manera, eludir la adjudicación del concurso y que, así, recayera en empresas vinculadas a la trama.
En este sentido, este medio de comunicación ya desveló en exclusiva en mayo de 2013 que durante los mandatos de Aguirre, tanto la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, como la Portavocía facturaron a las empresas de la trama Gürtel 1.825.917,58 euros. Precisamente, este departamento, liderado desde 2003 por Ignacio González llevó a cabo hasta 140 operaciones que la Justicia ha venido investigando.

Una lista amplia

Pero hay más puesto que en total, el Gobierno de Esperanza Aguirre realizó 686 operaciones -que se concretan en 6 expedientes de contratación y 657 expedientes tramitados con contratos menores- con las empresas que formaban parte de la trama liderada por Francisco Correa. El importe total de estos movimientos ascienden a 6.484.080,07 euros.
En relación con los atentados del 11M y el mencionado homenaje, ELPLURAL.COM, en una información publicada el sábado 13 de octubre bajo el título ‘Esperanza Aguirre, testigo necesario en la Gürtel’, informaba de que las facturaciones que esta trama había cargado a las cuentas de la Comunidad de Madrid incluyeron actos como el primer aniversario de los atentados del 11-M (11/3/2005), o homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco (11/7/2005), pasando por la visita de Bill Gates (19/11/2004), hasta la firma de un convenio con el Real Madrid (2476/2005).
Ahora, Isabel Jordán, esta semana ha ratificado en sus declaraciones esas revelaciones, indicando que el coste de la factura del homenaje a las víctimas ascendió a 140.000 euros, cantidad que fue objeto de fraccionamiento por los motivos mencionados en más de 10 recibos. 
Por cierto que este viernes, la propia Aguirre decidió no opinar sobre lo dicho por "alguien a quien le piden muchos años de cárcel", en referencia a Jordán.

Opinión:

Desde hace mucho tiempo la presente información era una sospecha que manteníamos en la memoria muchas víctimas, tanto del 11-M como las que desde aquel marzo de 2004 llevamos colaborando con la asociación que ahora preside Eulogio Paz.
Al hecho de que se utilizaran los “homenajes” y “actos” en “memoria y recuerdo” de las víctimas del 11-M para llevar a cabo oscuras actividades se suma el cinismo de algunos al utilizar palabras como “reconocimiento” o “dignidad” mientras se realizaban prácticas delictivas. Gentuza que hablaba del sufrimiento como si fuera propio, como si lo hubieran sentido en su propia persona ¿lo estaban utilizando para negocietes que, estos sí, redundaban en su propia persona? ¿O en su partido? ¿Para actos partidistas con los que conseguir votos? ¿Y solo ocurrió el primer año? ¿Y esto quedará así?
Hay algo que me sorprende: la rapidez en organizar todas estas historias en menos


Y ahora pregunto: ¿no se habrán utilizado fondos para reconducirlos a entidades bancarias con las que se mantuvieran contactos más provechosos? ¿se habrán desviado cantidades a entidades que ofrecieran mayores intereses para provecho personal? ¿quizás se habrán organizado entidades paralelas para quedarse con parte de esos fondos para uso privado? Lo digo porque lo he visto intentos parecidos en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario