jueves, 17 de noviembre de 2016

17 noviembre 2016 (4) El Diario Vasco

17 noviembre 2016



Otegi se reúne con el PSE diez años después de la cita en el fallido proceso de paz
El portavoz de EH Bildu visitará por primera vez la sede socialista de Bilbao junto a Ubera y Arzuaga, para encontrarse con Mendia, Morales y Gil

Arnaldo Otegi visitará hoy por primera vez la sede del PSE-EE. Diez años después de su último encuentro oficial con los socialistas, en la reunión que mantuvieron Batasuna y PSE en el hotel Amara Plaza de San Sebastián, durante el fallido proceso de paz de 2006, el ahora portavoz de EH Bildu volverá a participar en un encuentro también oficial con la dirección de los socialistas vascos. La cita tendrá lugar en la sede central del partido en Bilbao, a las once de la mañana. Delegaciones de ambas formaciones se reunirán para analizar la posibilidad de alcanzar acuerdos en Euskadi e intercambiar puntos de vista sobre la situación política actual.
Idoia Mendia y Arnaldo Otegi se habían emplazado para reunirse hace algo más de un mes, durante una conversación que mantuvieron en Gernika, en los actos de conmemoración del 80 aniversario de la constitución del primer gobierno de Aguirre. La petición formal de la cita por parte de EH Bildu se produjo, sin embargo, hace semana y media. Los socialistas asisten al encuentro con espíritu constructivo, conscientes de sus diferencias, pero también de sus cercanías en cuestiones más sociales, como se demostró, por ejemplo en la pasada legislatura, en el acuerdo alcanzado para sacar adelante la Ley de Vivienda, con sus votos más el apoyo de UPyD.
El encuentro se producirá después de que el pasado lunes la formación jeltzale y la coalición soberanista constataran la imposibilidad de lograr un acuerdo de gobernabilidad y cuando el PNV y los socialistas intentan cerrar un pacto de Gobierno que podría ser ratificado el próximo lunes. La reunión que servirá para formalizar su relación estará limitada en su contenido por la propia negociación de un posible acuerdo con el PNV para gobernar en coalición. Además de Mendia y Otegi asistirán, por parte del PSE, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil, y en representación de EH Bildu, Rebeka Ubera y Julen Arzuaga.
Ha pasado una década de aquella reunión en San Sebastián, pero también hace tiempo, ya dos años, desde que el partido que lidera Idoia Mendia recibió, en la misma sede bilbaína, a una delegación de EH Bildu encabezada por el entonces presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Desde aquel encuentro, en el que hubo cruce de reproches por la ponencia de paz, las relaciones con la izquierda abertzale se han ido «normalizando» con el día a día de la Cámara vasca y de otras rutinas institucionales en Juntas Generales o ayuntamientos de los tres territorios.
Mendia había coincidido con Otegi durante su etapa en el Parlamento Vasco, donde mantenían mucho contacto, y no se habían vuelto a ver, tras la excarcelación del dirigente abertzale, hasta el pasado 7 de octubre en Gernika. Ese día, el saludo de Otegi con la plana mayor de los socialistas fue uno de los más significativos. El portavoz parlamentario José Antonio Pastor reconoció que no había coincidido con el exportavoz abertzale desde las reuniones secretas en Loiola en 2006, y el propio Otegi charló distendidamente con Mendia y también con Patxi López. En 2009, el exlehendakari y él se habían sentado en sendos banquillos de los acusados por la reunión del Amara Plaza.

Otras reuniones

El encuentro de hoy se enmarca dentro del «normal» arranque de la legislatura en el que también se reunirán con Elkarrekin Podemos y Partido Popular. En el caso de la formación que lidera Nagua Alba, también les ha solicitado un encuentro, pero están aún pendientes de concretar una fecha que cuadre en las agendas de ambas formaciones.

En el PP vasco, cuando se produjo el relevo en la dirección del partido en Euskadi, Alfonso Alonso ya manifestó que estaba dispuesto a hablar con los líderes de todos los partidos en Euskadi. El partido de Mendia no descarta que en un futuro cercano se produzca un contacto formal con la formación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario