martes, 22 de noviembre de 2016

22 noviembre 2016 (2) eldiario.es (opinión)

22 noviembre 2016 (20.11.16)



Familiares de Brouard y Muguruza piden a las instituciones que escuchen "a todas las víctimas del conflicto"
Denuncian que se da una "ofensiva" en torno al relato que busca la "imposición de la versión oficial y el relato único"

Familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 32 y 27 años, respectivamente, han solicitado a las instituciones que escuchen "a las víctimas, a todas, a las que hemos sufrido y a las que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto".
Brouard y Muguruza han sido homenajeados este domingo con sendas ofrendas florales en el parque de Amezola y en la Plaza Rekalde de Bilbao en las que han participado representantes de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, entre los que han destacado los parlamentarios Iker Casanova, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga.
Acompañando a los familiares y amigos de Brouard y Muguruza han estado también presentes los padres del joven Iñigo Cabacas, fallecido en 2012 a consecuencia de las heridas producidas tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
Durante el homenaje en Amezola, Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza, ha destacado en nombre de las familias de ambos el "carisma y aportación" que tuvieron para "dar una solución justa y democrática a décadas de conflicto". "Un conflicto cuya espiral violenta ha sufrido desde el punto de vista humano una gran tragedia", ha indicado, para añadir que los familiares de Brouard y Muguruza seguirán "exigiendo la verdad en torno a esos crímenes".
Según ha indicado, continuarán pidiendo justicia y la asunción de responsabilidades por parte de "quienes fueron ideólogos, instigadores, responsables políticos y conniventes con su silencio". "Que el derecho a la verdad que nos asiste sea para todos", ha añadido.

“ofensiva sobre el relato”

Por otro lado, ha denunciado que en los últimos meses se sufre una "ofensiva en torno al relato", ya que "además de la imposición, intentan que no podamos aportar nuestra visión de lo ocurrido para que la versión oficial y el relato único se impongan".
"El Estado español no está situando en el inmovilismo con respecto a una solución democrática. Ha activado su maquinaria para impactar contra las esperanzas y anhelo de la sociedad vasca de un escenario de paz basado en la justicia y la defensa de los derechos humanos", ha denunciado.
En este contexto, Muguruza ha criticado la situación generada en la localidad navarra de Alsasua, donde jóvenes han sido "encarcelados acusados de un delito de terrorismo tras una trifulca en un bar de madrugada", mientras la "versión oficial" busca "criminalizar un sentimiento mayoritario en la sociedad vasca".
"Este es su relato; terrorismo y violencia legítima; buenos y malos; víctimas y verdugos; binomios que alimentan un esquema de vencedores y vencidos", ha lamentado.

“prudencia y respeto”
De este modo, ha reclamado "prudencia y respeto" para las víctimas de la "violencia del Estado" y ha denunciado que no se exija a los autores de aquellos hechos que asuman su autoría.
"Esta doble vara de medir fomenta la estrategia del Estado. Si el deseo de que la tragedia vivida no se repita es el acicate que nos ocupa, no parece congruente que el Estado no sea compañero de viaje en este camino", ha añadido.
Asimismo, ha compartido las afirmaciones del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, quien días atrás denunció que en Euskadi "también ha matado la Ertzaintza", cuestión que Muguruza ha considerado es "un dato objetivo".
En su intervención, también ha reprochado la actual política penitencia "de dispersión" que se aplica a los presos de ETA y ha abogado por aprovechar el "caudal humano de la sociedad vasca". "Pedimos a los representantes de la ciudadanía, a las instituciones, que escuchen a las víctimas, a todas, a las que hemos sufrido y a las que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto", ha incidido.
Por último, ha apostado por la puesta en marcha de un "proceso integral de búsqueda de la verdad basado en el compromiso de los derechos humanos".
Con posterioridad, los asistentes al acto se han trasladado hasta la Plaza de Rekalde donde se ha realizado una nueva ofrenda floral frente al monolito en recuerdo a Josu Muguruza y quien fuera su amigo Javier Salutregi ha leído una carta.

Opinión:

Publico esta información remitida por una víctima residente el en País Vasco y tras una extensa conversación mantenida con ella vía telefónica.
Hemos coincidido en un tema primordial: no creemos que se busque la "imposición de la versión oficial y el relato único", o no al menos por parte de muchas víctimas del terrorismo (otra cosa diferente es lo que hagan ciertas siglas políticas que en estos momentos  parecen incómodas). La versión será la que cada uno quiera vender y luchar contra eso es tarea imposible al estar envueltos sentimientos, desconocimientos sobre la legislación a aplicar y, el peor escollo, intereses políticos, partidistas y personales.
Pero es mucho más cierto que cuando se escuche a cualquier víctima de las que, en lugar de ofrecer una versión ideológica y política del “conflicto”, ofrecemos una versión social de lo sufrido nuestros argumentos no encuentran ningún obstáculo y son siempre los más creíbles. ¿Quién podrá achacar a las víctimas que no entramos en el juego ni los intereses políticos que estamos faltos de razón? Los terroristas y quienes les respaldan (o respaldaron, cada vez menos por suerte) se pierden en posicionamientos ideológicos, partidistas y políticos que descarrilan cuando tienen enfrente a víctimas que jamás aportaremos “razonamientos” de ninguno de esos tres tipos.

Donde algunos ineptos solo ven “frikis con capuchas” otros vemos el final del terrorismo de la banda terrorista ETA y, en consecuencia, que nadie más sufrirá lo que DE VERDAD ya hemos sufrido otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario