lunes, 14 de noviembre de 2016

11 noviembre 2016 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

11 noviembre 2016-11-13 



La ética periodística en la red, eje del nuevo Código Deontológico catalán

La ética periodística en internet ha sido uno de los temas centrales del VI Congreso de Periodistas de Cataluña, que se ha celebrado hoy en Barcelona y en el que se ha presentado una nueva versión de Código Deontológico de los periodistas catalanes adaptado a la era digital.
"Los periodistas son más necesarios que nunca -ha dicho la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet-, porque su profesionalidad y sentido ético es lo que da credibilidad a las informaciones, en un mundo en el que cualquier persona puede ser informador a través a las redes sociales".
Reafirmar el compromiso ético del periodismo y mantener el principio de responsabilidad social en la información que corre por la red es el objetivo del nuevo Código Deontológico que ha hecho público el presidente del Consell de la Informació de Catalunya (CIC), Roger Jiménez.

La base de este documento, que reforma el que se proclamó en el segundo congreso de la profesión periodística catalana en 1992, es que "el rigor en la búsqueda de la verdad" tiene que estar presente "en todos los formatos", tanto los tradicionales como los nacidos de la revolución digital, y afecta a todos los periodistas, tanto los que trabajan de forma continuada como los que lo hacen esporádicamente.
"Internet es el gran problema", ha dicho el director de Vilaweb, Vicent Partal, en la mesa redonda posterior a la presentación del Código Deontológico. "El periodismo amarillo ha entrado con fuerza a través de las redes sociales -ha añadido-, y es una gran amenaza para la democracia, porque las noticias falsas están invadiendo la red".
En este mismo sentido se ha posicionado el experto norteamericano en medios digitales Dan Gillmor, que ha asegurado que Donald Trump "se ha beneficiado de los puntos débiles del periodismo".
"El periodismo de verdad no ha sabido hacer frente al alud de noticias falsas que han corrido por las redes durante la campaña electoral y que han beneficiado al candidato republicano", ha sentenciado.
La responsabilidad de los medios de comunicación en la victoria de Trump ha estado muy presente en el Congreso de Periodistas de Cataluña, el sexto que celebran los periodistas catalanes en 38 años.
"El periodismo ha fracasado en las elecciones americanas -ha afirmado Gillmor- y la libertad de expresión está en peligro, por lo que pido a los periodistas que se conviertan en activistas en favor de la libertad de expresión".
"Las precarias condiciones laborales que se han instalado en el periodismo desde el inicio de la crisis económica dificulta el cumplimiento del Código Deontológico por parte de los periodistas, porque nos hace más vulnerables", ha corroborado la periodista de TV3 Montserrat Besses en la misma mesa redonda.
"Tenemos que reaccionar" si queremos mantener el principio de responsabilidad social del periodismo y trabajar en favor de las libertades y la democracia, ha concluido la periodista de El País, Milagros Pérez-Oliva. 

Opinión:

"El rigor en la búsqueda de la verdad". Gran frase que, desgraciadamente, no siempre tiene el efecto deseado.
No entraré al fondo en temas en los que los rumores, falacias y mentiras están a la orden del día, porque es lo que muchos conocen como “prensa amarilla”. Cuando una noticia empieza con un “quizás”, “se dice que”, “se supone” o “presuntamente” mal vamos… y son muchas las informaciones que se venden como noticia empezando con esas o parecidas expresiones.
Pero cuando un medio publica una información a la que, días después, se aportan las pruebas documentales (sentencias, por ejemplo) que demuestran la falsedad de lo publicado y el mismo medio se niega a rectificar la información…. eso solo puede definirse como mentir descaradamente, desinformar a propósito para mantener engañados a sus lectores u oyentes… y eso se llama DESinformar.
Y en casi 30 años de experiencia en materia de información sobre victimología terrorista no me faltan pruebas para demostrarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario