sábado, 5 de noviembre de 2016

05 noviembre 2016 20 minutos (opinión)

05 noviembre 2016



Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza

En una operación llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia). Sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal. ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados. Dos personas más han sido detenidas en esta operación.

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa. Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzábal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización. Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior. Un líder desconocido y sin delitos de sangre Líder de la banda terrorista ETA y jefe de su aparato logístico militar, Mikel Irastorza, detenido este sábado en Ascain (Francia), es un "desconocido" sin delitos de sangre que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzábal. Desde el año 2012, fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera. Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico, es decir, el control al completo de la organización terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política. Años antes, desde 2007, Irastorza ejerció de representante del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos abertzales, con el objetivo de "aunar" a las distintas fuerzas nacionalistas "dispersas" para "articular un espacio a favor de la independencia". Detenida una pareja junto a él Una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años ha sido detenida en la misma operación. La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenida junto a Irastorza a las 06.00 (05.00 GMT) de este sábado en la localidad de Ascain (en los Pirineos Atlánticos, el sur de Francia).

Opinión:

La banda terrorista ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas (sean las que sean que puedan tener). Por esta única razón hay que seguir investigando a cualquier persona que pueda tener relación con lo que todavía es una banda terrorista. Que hace cinco años ETA ya cesara su actividad terrorista no significa que deba olvidarse que todavía está activa, aunque sea a nivel directivo.


Si no tiene delitos de sangre no podrá ser extraditado para ser juzgado pero ¿y si puede aportar información sobre los casi 300 atentados que todavía no han sido juzgados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario