lunes, 14 de noviembre de 2016

14 noviembre 2016 Huffington Post (opinión)

14 noviembre 2016



Críticas a Jaime Peñafiel por estas palabras sobre Irene Villa

Jaime Peñafiel es conocido en el mundo del corazón y de la realeza por sus comentarios, que pueden gustar o no, pero nunca dejan indiferente a nadie.
El polémico periodista tiene una página en La Otra Crónica, la sección de corazón y sociedad del periódico El Mundo llamada Azul & Rosa, en la que desgrana asuntos de actualidad. En el texto —que viene dentro del suplemento que sale los sábados— hay una subsección llamada Sube-Baja, en la que valora de forma positiva o negativa a diferentes personajes de la actualidad.
En su último análisis, Peñafiel valora de forma negativa a Irene Villa, que a los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre, en la que perdió las dos piernas. El periodista afirma que la víctima ha dejado a sus defensores "con el culo al aire", en referencia a la postura de Villa con los tuits de Guillermo Zapata. En uno de ellos afirmaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".
Irene Villa afirmó que los tuits por los que el concejal de Ahora Madrid se sienta en el banquillo no le afectaron, algo que le valió las críticas de muchos de sus supuestos defensores y que parece que a Jaime Peñafiel no le gustó demasiado. "Quienes te queremos no entendemos tu actitud", sentencia Peñafiel.

Opinión:

El escrito de Jaime Peñafiel publicado en El Mundo y clasificado con una flecha apuntando hacia abajo y en rojo dice lo siguiente: “por dejarnos a tantos y tantos que sufrimos con ella, lo que vulgarmente se dice con el culo al aire, al declarar que los crueles tuits del impresentable Guillermo Zapata, por los que se sienta en el banquillo, no le afectaron. Quienes te queremos no entendemos tu actitud”.
Vamos por partes.
Primero, parece que algunos ya se van enterando de la mala costumbre que se practica desde cierto sector de la prensa cuando se habla de “las” víctimas del terrorismo. Hay juntaletras (escritas u orales) que se creen con el derecho de marcar(nos) lo que debemos decir, hacer, escuchar o practicar. Son los mismos juntaletras que, hablando del colectivo, no dudan en utilizar el artículo femenino plural “LAS” cuando deberían utilizar el adjetivo y/o pronombre indefinido “ALGUNAS”.
Segundo, no he observado el mismo rasero en este y otros juntaletras cuando deberían haber opinado sobre los comentarios sarcásticos, irónicos o injuriosos cuando éramos atacadas, insultadas o maltratadas de palabra otras víctimas.
Tercero, Irene Villa ya no es aquella niña que sufrió el atentado en 1991 y ha crecido al igual que otros jóvenes heridos o incluso huérfanos. Como tantas otras víctimas jóvenes, al crecer se han creado su propia opinión, la cual desgraciadamente ya no sirve a algunos para seguir manipulando en algunos medios como hacen desde hace años.

Cuarto, quienes le queremos podemos entender su actitud o no entenderla, compartirla o no compartirla, animarla o no animarla. Pero los que la queremos (como a la inmensa mayoría de víctimas) lo que no haremos será juntar letras creyendo que “por ser Vos quien sois” ya tenemos otorgado el don de la veracidad.
Quinto... señor Peñafiel, viendo que le gusta tanto opinar sobre lo que una víctima dice o deja de decir, le propongo un ejercicio periodístico de primer nivel: investigue cuánta gente hay que se hace pasar por víctima sin haber pasado por esa nefasta experiencia. 

Y luego, si se atreve, va y lo cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario