jueves, 17 de noviembre de 2016

17 noviembre 2016 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

17 noviembre 2016



La Generalitat insiste en integrar a los Mossos en el centro de inteligencia antiterrorista del Gobierno
El 'conseller' de Interior defiende ante el nuevo ministro la importancia de la medida para luchar contra el yihadismo

El 'conseller' de Interior, Jordi Jané, insistió tras reunirse durante más de una hora con el nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la necesidad de integrar los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), para combatir mejor el terrorismo islamista y, en especial, la vuelta de los combatientes del Estado Islámico retornados a sus países de origen, entre los que se encuentra Francia. La insistencia en esta solicitud de integración se produce mientras el Gobierno catalán se halla en pleno proceso independentista.
Fue el único aspecto del encuentro destacado por Jané, al término de una reunión que, según Interior, se ha "desarrollado en un clima altamente positivo". El 'conseller' señaló que tanto la Generalitat como el ministerio cuentan con informes sobre el proceso de integración y aseguró que su concreción está "madura", aunque admitió que serán necesarias más reuniones bilaterales, en su opinión, "absolutamente necesarias en el ámbito de la seguridad".

Respuesta adecuada

"Es necesaria la colaboración entre los cuerpos policiales, entre las diversas autoridades competentes, porque tenemos esa amenaza yihadista 4 sobre 5. Una amenaza que sabemos que no cesa, porque el Estado Islámico está perdiendo posiciones en su territorio, pero hay combatientes que pueden retornar y muchos lo hacen a un país tan próximo como Francia. Es necesario que los Mossos cuenten con los instrumentos para poder actuar con rapidez y dar la respuesta adecuada ante nuevas amenazas", argumentó Jané.
El Ministerio del Interior destacó que el encuentro se inscribe dentro de la política de seguridad que tiene por objetivo primar mejoras en la calidad del servicio público que se presta a todos los ciudadanos españoles.

Opinión:

No parece que en la reunión se le pidiera al nuevo ministro que revisara la decisión de su antecesor para colaborar en la localización de 280 víctimas del terrorismo en Catalunya. La idea de estrechar la colaboración para evitar ataques terroristas es excelente y garantizar los mejores recursos para nuestra seguridad es prioritario pero también habría que pensar en las víctimas ya existentes ¿o no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario