lunes, 7 de noviembre de 2016

07 noviembre 2016 (05.11.16) (2) La Vanguardia (opinión)

07 noviembre 2016 (05.11.16)



Zoido reivindica la Transición y homenajea a policías y víctimas del terrorismo: "Voy a dejarme la piel por España"
Sáenz de Santamaría encabeza una amplia representación ministerial en un acto de traspaso de cartera con Cospedal y Arenas

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado la Transición y homenajeado a cada miembro de las fuerzas de seguridad del Estado y víctimas del terrorismo durante su primer discurso en el acto de traspaso de cartera de manos de Jorge Fernández Díaz. "Vengo a dejarme la piel por España, por la sociedad española y por la confianza que ha depositado en mí el presidente del Gobierno", ha dicho.
"Con la memoria de las víctimas del terrorismo", ha comentado tras aludir a Marimar Blanco, diputada y hermana del concejal del PP asesinado por ETA, "y la renovación del compromiso de la Transición, confío con el presidente del Gobierno en que España sea esa gran nación ejemplo en Europa y en el mundo".
En su discurso, el exalcalde de Sevilla ha recordado su infancia, su paso por la Universidad de Derecho, el primer destino como juez y también su servicio público, en dos etapas diferentes, como Delegado del Gobierno, cuando tuvo su primer contacto directo con el "trabajo abnegado" de policías y guardias civiles, a quienes ha apelado junto a los miembros de Protección Civil y los funcionarios de prisiones.
"Tienen un ministro que sabe lo que hacen", ha comentado ante una amplia representación de las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil, además de directores generales, "habrá necesidades que cubrir, pero juntos podremos hacer un gran servicio a la sociedad española". "Se ha hecho mucho pero aún tenemos un gran camino que recorrer juntos", ha insistido.
Zoido ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y para sus compañeros del PP de Sevilla, y también para el ministro saliente, un Jorge Fernández Díaz visiblemente emocionado que ha destacado la labor de los "magníficos" funcionarios del Ministerio del Interior, un departamento para el que, ha dicho, trabajan unas 200.000 personas.
A modo de despedida, Fernández Díaz ha saludado uno a uno a todos los presentes en un acto de traspaso de cartera con una amplia representación ministerial encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y entre los que ha destacado la presencia de la nueva ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

“Compartimos principios y valores”   

Fernández Díaz ha subrayado el "profundo conocimiento" que tiene su sucesor en Interior sobre la Policía y la Guardia Civil por sus dos etapas en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y Andalucía. "Compartimos principios y valores", ha añadido, mostrándose seguro de que cuando tenga que hacer, "dentro de mucho tiempo", su traspaso de poderes con otros ministro Zoido se irá "con la conciencia tranquila y con el cariño de toda la gente".
Aparte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y una amplia delegación del PP andaluz, entre ellos su líder Juanma Moreno y Javier Arenas, al acto en el Ministerio del Interior han asistido otros ministros como Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte, además de portavoz), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Dolors Montserrat (Sanidad).



Opinión:

Aunque algunos medios han publicado en sus titulares que “Zoido, en interior, defiende la transición y a las víctimas de ETA”, he preferido publicar la noticia de La Vanguardia porque habla de víctimas del “terrorismo”. Ante esta duda no se si finalmente el nuevo ministro habló solamente de las víctimas de ETA o de las del terrorismo. Si lo hizo por las víctimas del terrorismo, pues vale. Si lo hizo por las de ETA, grave error… porque hay cientos de víctimas que no lo son de la banda terrorista ETA sino de otras muchas bandas terroristas que han causado muchísimo dolor en España.
Por otro lado, creo que va siendo hora de que dejen de mencionar a “las” víctimas del terrorismo en cada acto oficial, discurso, ponencia, intervención o como lo queramos llamar… porque el ministro de Interior también lo es de las víctimas del maltrato, de las víctimas de tráfico, de las víctimas de violencia de género y de las víctimas de cualquier delito cometido en este país.

Y ya puestos, que dejen de hablar de “las” víctimas del terrorismo como si fuéramos de su propiedad o como si realmente se interesaran en nosotros porque, señor ministro, ¿le interesa conocer lo que ocurrió con las 280 víctimas por las que su antecesor y sus secuaces no han mostrado el más mínimo interés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario