martes, 22 de noviembre de 2016

22 noviembre 2016 Cadena SER (opinión)

22 noviembre 2016




SARE denuncia que el Delegado del Gobierno quiere impedir unas jornadas en las que participan víctimas de ETA
Desde la Delegación del Gobierno puntualizan que no se han recurrido las jornadas, sino las ayudas concedidas por el consistorio vitoriano a SARE, sin tener en cuenta a qué fueron destinadas

El colectivo a favor de los derechos de los presos, SARE, ha denunciado que el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quiere impedir la celebración de unas mesas redondas organizadas para celebrar en Vitoria a finales de mes y la devolución de las ayudas que les había concedido el ayuntamiento de Gasteiz para esas jornadas convocadas bajo el título “Derechos Humanos, Resolución, Paz”. 

Desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco se puntualiza: no se han recurrido las jornadas ni la celebración de ninguna mesa redonda, sino las ayudas que el ayuntamiento vitoriano concedió a SARE, sin tener en cuenta a qué han sido después destinadas.
Por su parte, el portavoz de SARE, Joseba Akarraga, se pregunta cómo se puede atentar contra la dignidad de las víctimas del terrorismo cuándo son ellas mismas las que participan, aludiendo a la participación en esas mesas redondas de víctimas de ETA como Sara Buesa, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa, o Rosa Rodero. Además de víctimas de ETA, las jornadas contarán también con la presencia de víctimas del GAL y de la dispersión.
En esas mesas, previstas para los tres últimos días de este mes de noviembre, están llamados también a participar el magistrado J.Antonio Martín Pallín, el lehendakari Juan José Ibarretxe o el abogado Iñigo Iruin entre otros y está previsto que una de las mesas sea moderada por la Directora de Contenidos de SER Euskadi, Eva Domaika. 

Se suspende la vista para recuperar los 104.000 euros

Además, SARE va a tener que seguir esperando para poder recuperar esos 104.000 euros que recaudó durante la manifestación de Enero de 2015 y que fueron después requisados durante una operación de la Guardia Civil.
La Sala de la Audiencia Nacional que hoy debía decidir sobre el asunto ha suspendido la vista después de que SARE haya pedido la recusación de dos de los tres magistrados que conforman la sala, Concepción Espejel y Enrique López.

Opinión:

A veces las cosas vienen por sí solas, sin siquiera esperarlas o incluso cuando piensas que no llegarán. Nuevamnte se aprecia el distinto rasero en el momento en el que alguna administración debe colaborar en actos en los que participan víctimas, dependiendo DE QUE VICTIMAS SEAN. Algunos piensan que si son “de las mías lo merecen todo” pero “si son de las que no se dejan manipular”… para estas todos los contratiempos posibles.
Desde hace años conozco la labor de la Fundación Buesa y es muy enriquecedor saber que su trabajo (al contrario que otras fundaciones) no ha buscado nunca favorecer los partidismos. Por eso me ofende cuando se destinan recursos, sin problema alguno, a entidades que organizan actos con víctimas y "especialistas" que no acostumbran a tener voz propia sino la voz que les marcan.

Pero cuando se trata de dar voz a víctimas que no comulgamos con la voz marcada desde las altas esferas gubernamentales, ahí empiezan nuestros problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario