jueves, 10 de noviembre de 2016

10 noviembre 2016 (09.11.16) Agencia Europa Press (opinión)

10 noviembre 2016 (09.11.16)



PP vasco hará su propia ofrenda a las víctimas del terrorismo en el Parlamento una hora después de la convocada
Alonso critica que se quiera "quitar el día" a los damnificados del terrorismo para que estén en el acto quienes no condenan a ETA

El PP vasco celebrará este jueves su propia ofrenda a las víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco una hora después de la convocada por la Cámara autonómica con motivo del 'Día de la Memoria', con la que se pretende conmemorar a "todas las víctimas", incluidas las de abusos policiales.
El presidente del Partido Popular en Euskadi, Alfonso Alonso, ha criticado que se quiera "quitar el día" a los damnificados del terrorismo para que estén en el acto quienes no condenan los asesinatos de ETA. Por ello, ha asegurado que su partido no compartirá "fotografía" este jueves con EH Bildu.
De esta forma, los populares no acudirán al acto institucional que comenzará a las 10.30 horas junto a la escultura "Brújula de medianoche" de la sede del legislativo vasco, en el que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, procederá a la lectura de una declaración propuesta por Eudel a los Ayuntamientos. El PP hará su propia ofrenda floral a las 11.30 horas.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que el Día de la Memoria nació con el objetivo de ser una jornada de conmemoración a las víctimas del terrorismo.
"Para esto nació y, cuando después, se busca la incorporación de Sortu, del mundo de la izquierda abertzale, del mundo radical de todavía no ha condenado ninguno de los asesinatos por lo que son víctimas estas víctimas del terrorismo, hace dos años se decide cambiar esta jornada, distorsionar esa memoria, se cambia el discurso, se construye un discurso en el que estamos hablando de todas las violencias con carácter genérico", ha apuntado.
Por ello, ha lamentado que en el Día de la Memoria se denuncie "cualquier violación de los derechos humanos", y ha destacado que "la violencia específica del terrorismo en esta tierra tiene nombres propios, que son ETA, el GAL, el Batallón Vasco-español...".
Asimismo, ha subrayado que ha existido en Euskadi "un grupo terrorista como ETA, que tenía un proyecto ideológico de imposición, que quería eliminar cualquier vestigio de libertad en el País Vasco, y se recordaba a esas víctimas del terrorismo porque, primero, son inocentes, y segundo, son el baluarte de las libertades". "Gracias a ellas hemos podido superar y derrotar el terrorismo", ha indicado.
El líder del PP vasco ha apuntado que "ahora todo eso se quiere diluir para hacer posible la presencia de quienes siguen sin condenar el terrorismo". "Por lo tanto, a nosotros no nos es posible compartir ese discurso ni compartir ese olvido ni abandonar a las víctimas el terrorismo y quitarles el día", ha añadido.

Acuerdo de PNV y PSE

Alfonso Alonso ha denunciado que todo eso es fruto de "un acuerdo del PNV con el PSE-EE, al que se le ha pedido el consentimiento de Bildu" para elaborar la declaración de Eudel. "Y, una vez que Bildu ha dado su visto bueno, a nosotros nos pasaron un papel, hicimos unas propuestas de modificación para que se expresaba que se quiere honrar a las víctimas del terrorismo y que estamos en el País Vasco, y no en cualquier sitio. Por supuesto, no se nos ha atendido absolutamente nada", ha precisado.
Según ha precisado, a los populares solo se les dio la opción de adherirse directamente al texto, "que es lo que ha decidido el PNV con el PSE-EE, con el permiso, el consentimiento y la aprobación de Bildu".
"Está claro lo que se quiere y lo que se quiere no corresponde a lo que se quiere hacer, que tiene el rechazo de Covite, de los colectivos de víctimas del terrorismo y yo lo lamento. A mí me duele profundamente que se quiere hurtar la memoria de aquellos que dieron la cara durante tanto tiempo y que se quiera escribir este relato", ha indicado.
También ha aludido a las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que afirmó que ya existe el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo y que el Día de la Memoria se dedica a todas las victimas, para apuntar que "lo que quiere decir es que, para homenajear, hay que irse fuera de Euskadi, que aquí se va a construir una memoria diluida".
En esta línea, ha manifestado que el terrorismo de ETA "ha castigado a más de una generación y ha destacado que "aquí hay que hacer también una memoria porque todavía hay espacios de odio y de intolerancia". "Todavía vemos que se homenajea a asesinos que no se han arrepentido y que son tratados como héroes. Reciben homenajes en institutos por parte de adolescentes", ha señalado.
A su juicio, "hay lugares en el País Vasco donde no hay libertad para el ejercicio de la actividad política sin ser despreciado, perseguido, acosado o insultado".
"Eso sigue ocurriendo aquí en el País Vasco y en buena medida es la consecuencia de lo que hemos vivido. Por eso es tan importante asentar una memoria sobre valores verdaderamente democráticos, rechazar claramente el terrorismo y que no pueda volver a suceder", ha asegurado.
Tras remarcar que ésta es su "batalla", ha afirmado que "la Policía, la Guardia civil, el Estado de Derecho, los jueces y la voluntad democrática derrotaron a ETA, pero el discurso de la paz, el discurso reconciliado de una sociedad que convive, lo tienen que escribir las víctimas del terrorismo y quienes han peleado por la libertad".
"No se puede escribir para que queden sin responsabilidad, sin condena social, sin rechazo, aquellos que estuvieron en el otro lado empuñando las pistolas", ha aseverado.

Ofrenda propia

Alfonso Alonso ha explicado que, por estas razones, los populares harán este jueves su propia ofrenda y reconocimiento a las víctimas del terrorismo "con el espíritu y la letra de lo que fue inicialmente" el Día de la Memoria, cuando Arantza Quiroga era presidenta de la Cámara vasca.
"Se hizo ese homenaje a las víctimas del terrorismo y se leyó un manifiesto que era muy claro y que no tiene nada que ver con el manifiesto de este año. No vamos a poder compartir ese acto público, no vamos a poder estar en esa fotografía con quienes todavía siguen sin dar el paso de condenar los asesinatos. Pero vamos a estar allí y vamos a hacer nuestro acto", ha concluido.

Opinión:

¿Todavía ocurren estas cosas? ¿Qué dicen el resto de partidos al respecto? ¿Por qué nadie recuerda aquellas reuniones entre Herri Batasuna y representantes del Partido Popular en 1998, cuando la banda terrorista ETA estaba “en tregua”? ¿Es éticamente correcto utilizar un monumento a “las” víctimas del terrorismo para presentar actos de partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario