miércoles, 9 de noviembre de 2016

09 noviembre 2016 (2) La Vanguardia (opinión)

09 noviembre 2016



Cuatro detenidos en Ceuta acusados de reclutar a jóvenes para el Estado Islámico
Esta supuesta célula terrorista radicalizaba hasta a niños porque eran “más permeables”

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a cuatro personas --tres hombres y una mujer--, todos de nacionalidad española, presuntos miembros de una célula terrorista dedicada a reclutar y radicalizar a jóvenes y niños para integrarlos al autodenominado Estado Islámico.
El Ministerio del Interior ha señalado que esta operación, que ha tenido lugar en la madrugada del miércoles, ha servido para desarticular a un “entramado reclutador plenamente operativo y permanente en Ceuta”.
La actividad de esta supuesta célula se centraba en candidatos cada vez más jóvenes, incluso niños, en perfecta armonía con las directrices del Daesh que establecen que, ante la necesidad urgente de nuevos adeptos a la causa terrorista, el reclutamiento infantil es la línea estratégica principal por tratarse de personalidades especialmente permeables y fácilmente convertibles en elementos terroristas convencidos.
Los integrantes de la célula se organizaban de forma estable sobre la base de una adecuada distribución de tareas y adoptaban de forma mecánica sofisticadas medidas de seguridad, tanto físicas como virtuales en el contexto del uso de Internet, redes sociales y blogs terroristas privados.
Además, habían elaborado una estrategia de reestructuración y reasignación de funciones en el caso de que alguno de ellos fuera detectado o detenido, con el objetivo claro de mantener en el tiempo el entramado de captación y reclutamiento terrorista.
Esta operación supone la neutralización de una amenaza concreta tanto para la seguridad nacional como para la del resto de los países europeos, ya que la célula desarticulada hoy presentaba entre sus principales objetivos la exportación e implantación en Europa de su modelo de captación y reclutamiento de nuevos colaboradores a favor de la organización terrorista Daesh.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la propia Audiencia.
España se encuentra en nivel de alerta antiterrorista 4, el segundo más alto, en el que se encuentra desde junio de 2015, cuando el Ministerio decidió elevarlo tras una serie de atentados perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Opinión:

Del mismo modo que debe prevenirse cualquier delito, si hablamos de terrorismo los esfuerzos deben ser, si cabe, ampliados.
Si esas detenciones pueden servir para evitar algún mal mayor, perfecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario