jueves, 10 de noviembre de 2016

10 noviembre 2016 (09.11.16) (3) eleconomista.com (opinión)

10 noviembre 2016 (09.11.16)



¿Es posible asegurarse contra el terrorismo?

Sí, es posible. Tras los atentados del 11 septiembre en Estados Unidos y del 11 de marzo en Madrid, el sector asegurador ha desarrollado completos programas de seguros para hacer frente a una amenaza internacional creciente.

En un mundo cada vez más global, los riesgos se hacen también globales, casi universales. Tras los atentados del 11 de marzo de 2005 en Madrid, la amenaza del terrorismo internacional se ha hecho patente, aumentando en los últimos años por la actividad terrorista cada vez más cruenta e indiscriminada del autodenominado Estado islámico.

Sufrir un atentado terrorista es un riesgo al que se exponen prácticamente todas las compañías multinacionales y es un riesgo que puede asegurarse. Cada vez más aseguradoras desarrollan coberturas de los daños materiales y personales causados por actos malintencionados.

Pero se trata de compañías especializadas, no todas tienen la capacidad financiera suficiente para hacer frente a un riesgo cada vez más frecuente y que cada año causa innumerables daños materiales y personales.

En España, desde 2006, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encarga de resarcir las indemnizaciones de los daños materiales causados por el terrorismo y de indemnizar a las víctimas que sufran daños en este tipo de actos. Es un a de las funciones de este organismo que depende del Ministerio de Economía y es el encargado de cubrir los riesgos extraordinarios, ya sean causados por eventos de la naturaleza o por la mano humana, entre otras funciones.

Además, desde el mes de septiembre, Lloyd's cuenta con un consorcio de capacidad para riesgos de terrorismo. Está liderado por el sindicato Markel y respaldado por otros siete sindicatos del mercado asegurador inglés La suscripción de los riesgos se hace desde la oficina de Markel en Madrid.

¿Qué coberturas tiene?

La cobertura que ofrece este consorcio incluye daños, responsabilidad civil y pérdida de beneficios como consecuencia de un ataque terrorista. Está pensado para los riesgos a los que se enfrentan las empresas multinacionales en el exterior y complementa las coberturas que no cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

Así, el consorcio de capacidad de Lloyd's cuenta con un límite asegurado de forma automática de 250 millones de euros “la mayor capacidad disponible en el mercado español”, según explicaba Lloyd's en el lanzamiento del consorcio. Este límite puede ser ampliado si es necesario, tras el análisis de los riesgos que se necesita asegurar en el caso concreto de cada empresa.

Toda la capacidad financiera otorgada por este consorcio para riesgos de terrorismo recientemente creado es del mercado de Lloyd's y está sujeta al rating financiero del mercado, que es “AA-” por parte de Fitch, “A” por parte de AM Best y “A+” por parte de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's.
Opinión:


Bueno, es una gran noticia. A ver si, por fin, alguna compañía me acepta para contratar un seguro de vida… sin cobrarme sobreprima por “la labor que usted realiza”…

Ah, un pequeño detalle: los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron en 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario