martes, 23 de junio de 2026

23 junio 2026 RM Aportación Eulogio Paz

 

23 junio 2026 



https://11mcartasaldirector.blogspot.com/2026/06/he-acompanado-la-lectura-de-este-libro.html

El 11-M y el libro TRASHORRAS: HISTORIA DEL COLABORADOR NECESARIO DEL 11-M, de Leticia Álvarez, directora adjunta del periódico El Comercio

He acompañado la lectura de este libro con anotaciones, subrayados, comprobaciones posibles y la detección de un error cuando la autora escribe que “Pilar Manjón, quien fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M entre 2005 y 2016” (1). Un error que para nada empaña un trabajo decoroso y meritorio. No me cabe duda de que su lectura –dolorosa para los afectados por los atentados del 11-M– aporta una mejor y mayor comprensión de lo ocurrido antes, durante y después del 11 de marzo de 2004.

En la introducción al libro titulado TRASHORRAS. Historia del colaborador necesario del 11-M (Editorial DEBATE, marzo 2026), Leticia Álvarez Rodríguez escribe: “…Eso es lo que he pretendido trasladar en las páginas que siguen. A partir de ese momento he indagado en toda la documentación que Trashorras guarda tras más de dos décadas en la cárcel y nos hemos intercambiado cartas y mensajes que me han ayudado a dibujar su perfil de una manera inédita. Él conoce el objetivo de nuestras comunicaciones y nunca ha tratado de cambiar o corregir el relato porque todo parte de la base de que asume su pasado y su responsabilidad en el atentado. Esa fue mi condición. Nadie va a encontrarse una justificación de los hechos que arrastra ni una teoría de la conspiración sobre lo que rodeó el atentado. Lo que sigue es la historia de un delincuente en la cárcel, su percepción de la realidad, su relación con otros reos, su insistencia ante la justicia para conseguir mejores condiciones penitenciarias y muchas cuestiones desconocidas sobre un personaje que, desgraciadamente ha cambiado el devenir de la historia de España.”

Leo en la página 72: “Llevo meses recibiendo cajas llenas de papeles. Cuando no me las envía por correo, llegan a través de alguno de sus abogados. Me entregan cajas enteras de folios meticulosamente archivadas en carpetas plásticas de todos los colores, ordenadas por años. Todo sigue un orden cronológico.” 

En la página 73 relata que ella [Leticia Álvarez] visita a Marilú, amiga personal de Trashorras, que reside en un barrio populoso de Gijón… en un salón luminoso… a un lado, en un rincón… apiladas, varias cajas de carpetas –Esas son. Puedes llevártelas todas. Vas a necesitar alquilar un trastero.

Habla también de la entrevista que Trashorras mantiene en la cárcel con una víctima del 11-M, Jesús Ramírez.

Y en la página 53 narra una carta que Trashorras escribe desde la cárcel de Mansilla de Las Mulas (León), el 5 de abril de 2010, en la que, entre otros aspectos, se refiere a “las dudas que se están generando en la sociedad en cuanto a la autoría de los atentados, y que son motivo de división tanto entre las víctimas como en la propia sociedad. Dudas que en buena parte han sido alentadas por algunas de mis declaraciones interesadas e irresponsables tanto a los investigadores como a la prensa”. Es por esto que yo echo de menos en el libro no haber encontrado nada que haga mención a la entrevista que el periodista de El Mundo, Fernando Múgica, hace a Suárez Trashorras en la que éste dice cosas, como:

"Soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo de musulmanes y de los confidentes cuando estaba todo perfectamente controlado por los Cuerpos de Seguridad. Existen complicidades que el juez no está dispuesto a descubrir" (elmundo.es 05.09.2006).

"El atentado del 11-M no ha sido más que una operación policial que se descontroló y se les fue de las manos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ésta es la única explicación coherente, a no ser que existan complicidades ocultas, al igual que ocurrió con el GAL" (elmundo.es 05.09.2006).

"¿Por qué iba a ayudar a los extremistas radicales musulmanes? ¿Por qué iba a querer perjudicar al PP, el partido en el Gobierno, cuando es sabido que yo siempre les he votado desde que soy mayor de edad? Yo estaba de acuerdo con el envío de tropas militares españolas a Irak. Jamás participaría en ningún tipo de acción que perjudicara al PP". (elmundo.es 05.09.2026)

El día de la conversación que reproduce «El País», Suárez Trashorras les dijo a sus padres que «mientras el periódico "El Mundo" pague, si yo estoy fuera -de la cárcel- les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?». A lo que el padre responde: «Por dinero, si ya se sabe». A continuación, la madre de Trashorras dice: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a "El Mundo"», a lo que el minero responde: «Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos». Según «El País», unos días después Trashorras se puso en contacto con un periodista de «El Mundo» y reclamó recortes de lo publicado por el diario «Libertad Digital» sobre el 11-M (periódico ABC).

Tal vez haya todavía alguna caja en la estantería de Trashorras aún sin abrir que nos permita conocer cómo y a qué precio entró –o le metieron– en el engranaje del periódico El Mundo para mantener viva su teoría de la conspiración, del golpe de Estado y de la autoría de ETA. Todo ello con el apoyo político del Partido Popular y otros medios de comunicación como la Cope, Libertad Digital o Telemadrid.

(1) Pilar Manjón no fue presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, lo fue de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Al poco tiempo de la creación de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se creó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presidida primero por Ángeles Domínguez y más tarde por Dori Majali, en cuyo mandato se procedió a cambiar el nombre inicial por el de Asociación de Víctimas del 11-M. En febrero de 2024 la Asociación de Víctimas del 11-M cesó su actividad definitivamente.

23 juny 2026 RM Informació acte homenatge 39 anys atemptat Hipercor

 

23 juny 2026 RM 



Des del divendres em demanen si es possible tenir accés a l’escrit que en Xavier Valls, orfe amb el seu germà Jordi a causa de l’atemptat d’Hipercor, va preparar i llegir el passat divendres.

“Bon dia a tothom.

Les víctimes aquí presents, i moltes altres que voldrien ser-hi però no hi han pogut assistir, agraïm sincerament la seva presència en aquest acte, avui, quan es compleixen 39 anys del maleït atemptat contra els magatzems Hipercor.

Aquell dia van ser assassinades 21 persones, entre elles el meu pare, Xavier Valls Bauzà. Vint-i-una persones absolutament innocents, alienes al conflicte que una partdel País Basc mantenia amb la resta de l’Estat.

Des d’aquí volem tenir un record per a totes i cadascuna de les víctimes que el terrorisme —qualsevol forma de terrorisme— ha causat al nostre país.

Cal dir que aquests 39 anys no han estat fàcils. La immensa majoria de víctimes coincidim en la sensació d’abandonament i de desídia que vam patir. Vidus, vídues, orfes, pares i mares als quals van assassinar els fills, persones ferides i familiars de les víctimes podríem passar hores parlant, donat testimoni, d’aquesta manca d’assistència.

Alhora, massa sovint, les víctimes hem carregat i encara carreguem ambsentiments de culpa, de vergonya i amb silencis que mai no ens haurien d’haver pertocat. Perquè mentre els atemptats queden enrere per a la majoria, per a nosaltres continuen presents cada dia de la nostra vida.

Per això, amb la dignitat, la paciència i l’educació que la immensa majoria de víctimes hem demostrat al llarg de tots aquests anys, demanem que els ajuts i el suport que no vam rebre aleshores es mantinguin en l’actualitat i continuïn millorant.

Demanem que les institucions estiguin a l’altura de la seva responsabilitat perquè cap víctima torni asentir-se tan sola ni tan abandonada com ho vam estar nosaltres durant aquelles tristes dècades d’oblit.

Volem agrair i posar en valor el camí que s’ha començat a recórrer amb iniciatives com el servei del SASPAT (Servei d’Atenció i Suport a les Persones Afectades pel Terrorisme) del Departament d’Interior o amb el CITBAR (Centre d’Interpretació del Terrorisme de Barcelona) al Castell de Montjuïc.

L’any vinent commemorarem els quaranta anys de l’atemptat d’Hipercor, una data especialment significativa per a les víctimes, les seves famílies i per a tota la societat.

Esperem que les institucions estiguin a l’altura d’una efemèride tan rellevant i que aquesta commemoració serveixi no només per recordar les víctimes, sinó també per reafirmar el compromís col·lectiu amb la seva memòria, la seva dignitat i la seva atenció.

En aquests 39 anys, les víctimes anònimes, les víctimes desconegudes, hem demostrat que amb voluntat, compromís i perseverança es pot fer molta feina i es poden aconseguir grans coses. Gràcies per la seva atenció”.

Em diuen que volen comparar la seva opinió amb les paraules d’algú que diu ser víctima del mateix atemptat i parlar en nom de “LAS víctimas del atentado en Hipercor”.

El tema podría estar en saber quantes d’aquestes “LAS” van asistir a algun altre acte…

I ja posats en el tema, també incloure els poemes que es van recitar i que, òbviament, van dirigits a “LAS” víctimes de veritat, les que formen part d’un ample col·lectiu representat en l’acte de las 10:30 del matí. Víctimes d’ETA, GRAPO,Terra Lliure, extrema dreta, de la Scala Barcelona o terrorisme gihadista del 17-A o de l’11-M..

POEMES HOMENATGE EN MEMÒRIA I RECORD DE LES VÍCTIMES

Fragment poemari “ESE GRAN SIMULACRO” de Mario Benedetti (castellà)

Cada vez que nos dan clases de amnesia

como si nunca hubieran existido

los combustibles ojos del alma

o los labios de la pena huérfana

cada vez que nos dan clases de amnesia

y nos conminan a borrar

la ebriedad del sufrimiento

me convenzo de que mi región

no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia

muñones de porvenir/arrabales de duelo

pero también candores de mosqueta

pianos que arrancan lágrimas

cadáveres que miran aún desde sus huertos

nostalgias inmóviles en un pozo de otoño

sentimientos insoportablemente actuales

que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria

que a veces no caben las remembranzas

y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro

nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar

un gran simulacro repleto de fantasmas

esos romeros que peregrinaran por el olvido

como si fuese El Camino de Santiago

el día o la noche en que el olvido estalle

salte en pedazos o crepite/

los recuerdos atroces y los de maravilla

quebrará los barrotes de fuego

arrastrarán por fin la verdad por el mundo

y esa verdad será que no hay olvido.

 

LLETRA A DOLORS de Miquel Martí Pol (català)

Em costa imaginar-te absent per sempre.

Tants de records de tu se m’acumulen

que ni deixen espai a la tristesa

i et visc intensament sense tenir-te.

No vull parlar-te amb veu melangiosa,

la teva mort no em crema les entranyes,

ni m’angoixa, ni em lleva el goig de viure;

em dol saber que no podrem partir-nos

mai més el pa, ni fer-nos companyia;

però d’aquest dolor en trec la força

per escriure aquests mots i recordar-te.

Més tenaçment que mai, m’esforço a créixer

sabent que tu creixes amb mi: projectes,

il.lusions, desigs, prenen volada

per tu i amb tu, per molt distants que et siguin,

i amb tu i per tu somnio d’acomplir-los.

T’em fas present en les petites coses

i és en elles que et penso i que t’evoco,

segur com mai que l’única esperança

de sobreviure és estimar amb prou força

per convertir tot el que fem en vida

i acréixer l’esperança i la bellesa.

Tu ja no hi ets i floriran les roses,

maduraran els blats i el vent tal volta

desvetllarà secretes melodies;

tu ja no hi ets i el temps ara em transcorre

entre el record de tu, que m’acompanyes,

i aquell esforç, que prou que coneixes,

de persistir quan res no ens és propici.

Des d’aquests mots molt tendrament et penso

mentre la tarda suaument declina.

Tots els colors proclamen vida nova

i jo la visc, i en tu se’m representa

sorprenentment vibrant i harmoniosa.

No tornaràs mai més, però perdures

en les coses i en mi de tal manera

que em costa imaginar-se absent per sempre.

domingo, 21 de junio de 2026

19 juny 2026 Acte homenatge a víctimes del terrorisme

 

19 juny 2026 




A continuació aporto el programa de l’acte Institucional que es va portar a terme el passat divendres coincidint amb el 39è aniversari de l’atemptat contra Hipercor.

Val a dir que l’acte es presenta pel 19 de juny però es dedicat en record i homenatge a totes les víctimes de qualsevol banda terrorista.

També aporto el llistat de les personalitats assistents a l’acte, donat que algú ha fet córrer la veu que no hi havia representants dels grups municipals ni dels CFSE.

És molt probable que qui ha dit això s’hagi confós d’acte. Segurament…





 ACTE D’HOMENATGE I RECORD A LES VÍCTIMES DE L’ATEMPTAT D’HIPERCOR

10:20 h Salutació a les víctimes i familiars i a la resta d’autoritats i representants dels cossos uniformats assistents.

10:30 h INICI DE L’ACTE

(acte breu, a peu dret i sense parlaments institucionals)

Benvinguda a càrrec de la Sra. Rut Martínez, conductora de l’acte, que dona pas:

L’actuació musical a càrrec de Jofre Bardagí, “Comptant els segons” de Glaucs.

La Sra. Rut Martínez, agraeix l’actuació i dona pas dues lectures de poemes a càrrec de la Sra. Anna Sahun i el Sr. Dafnis Balduz i del manifest:

- Lectura 1: Fragment poemari Ese gran simulacro de Mario Benedetti (castellà)

- Lectura 2: Lletra a Dolors de Miquel Martí Pol (català)

Lectura d’un manifest a càrrec del Sr. Xavier Valls, orfe víctima de l’atemptat d’Hipercor

Un cop finalitzat, la conductora de l’acte dona pas a l’ofrena floral a peus del monument contra les víctimes del terrorisme i al minut de silenci.

- Ofrena floral de les víctimes i familiars.

- Tot seguit, una única ofrena floral (corona de llorer) per part de les autoritats i representants del cossos de seguretat, que es diposita a peu del monument.

10:50 h FI DE L’ACTE



Im. Sr. Albert Batlle, tinent d’alcaldia de Prevenció, Seguretat, Convivència i Règim Interior

Im. Sr. David Pérez, vicepresident segon de la Mesa del Parlament de Catalunya

Im. Sr. Arnau Vives, regidor del grup municipal Junts per Barcelona

Ima. Sra. Pilar Calvo, diputada al Congres dels Diputat per Junts per Catalunya

Im. Sr. Jordi Rabassa, regidor del grup municipal BComú

Im. Sr. Marc Serra, regidor del grup municipal BComú

Ima. Sra. Rosa Suriñach, regidora del grup municipal ERC

Im. Sr. Jordi Coronas, regidor del grup municipal ERC

Im. Sr. Carlos Rodríguez, Districte Sant Andreu ERC

Im. Sr. Daniel Sirera, regidor-president del grup municipal PP

Im. Sr. Gonzalo de Oro-Pulido, regidor-president del grup municipal VOX

Im. Sr. Liberto Senderos, regidor del grup municipal Vox

Im. Sr. Daniel Sirera, regidor-president del grup municipal PP




Sr. Sebastià Massagué, cap del Servei de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament

Sra. Maribel del Moral, directora del Servei d’Urgències i Emergències Socials (CUESB)

Sr. Angel Segués, intendent major de la Guàrdia Urbana

Sr. Antonio Verger, intendent dels Mossos d’Esquadra

Sr. Daniel Pastor, tinent de la Guardia Civil

Sr. Pablo Moreno, Inspector Policía Nacional

Sr. Santiago Herrero, SASPAT Departament Interior Generalitat de Catalunya




18 juny 2026 Radio Nacional – Radio 4 (entrevista) (link audio)

18 juny 2026 



Programa “El Pla B”

Link: 

https://www.rtve.es/play/audios/el-pla-b/pla-robert-manrique-39-anys-despres-atemptat-hipercor/17122085/

Robert Manrique, 39 anys després de l’atemptat d’Hipercor

Obrim la tercera hora entrevistant Robert Manrique, víctima de l’atemptat terrorista d’Hipercor de 1987, del qual demà es compleixen 39 anys.

També és assessor en funcions de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme, que es va encarregar de localitzar i fer seguiment de les víctimes dels atemptats del 17-A a Barcelona i Cambrils.

Serà guardonat amb la Medalla d'Honor de la ciutat de Barcelona pel seu incansable defensa i suport a les víctimes del terrorisme. El reconeixement va ser aprovat per unanimitat en el Ple del Districte de Horta-Guinardó i formalment atorgat per l'Ajuntament.

 



jueves, 18 de junio de 2026

18 junio 2026 (16.06.26) (3) VozPopuli (opinión)

 

18 junio 2026 (16.06.26) 



El Gobierno Vasco concede la semilibertad a otros dos presos de ETA condenados por asesinatos

La administración autonómica aplica el artículo 100.2 a Gorka Palacios, exjefe militar de la banda, y a Joanes Larretxea, uno de los verdugos del empresario Ignacio Uría

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a una nueva medida de flexibilización penitenciaria que beneficia directamente a dos nombres de gran peso en el oscuro historial de la banda terrorista ETA: Gorka Palacios y Joanes Larretxea. A través de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, ambos reclusos podrán abandonar sus respectivas celdas de lunes a viernes durante el día, un régimen de semilibertad que ha vuelto a encender las alarmas entre las asociaciones de damnificados por el terrorismo.

Este precepto legal funciona en la práctica como un puente híbrido hacia el tercer grado. En virtud de esta concesión, autorizada por el ejecutivo autónomo, se permiten las salidas diurnas los días laborables bajo una condición estricta e ineludible: los internos deben acreditar formalmente que destinarán ese tiempo en el exterior a ejercer una actividad laboral, someterse a tratamientos médicos o participar en tareas de voluntariado. Esta decisión no supone un hecho aislado; de hecho, fuentes del entorno penitenciario han confirmado que una veintena de reclusos vinculados a la extinta organización armada ya se amparan bajo este mismo paraguas legal.

Los expedientes de los dos beneficiarios acumulan graves condenas por crímenes de sangre. Por un lado figura Gorka Palacios, quien llegó a ostentar el mando de la estructura militar de la banda. Su historial delictivo internacional y nacional es extenso. Fue detenido por las fuerzas de seguridad en Francia en el año 2003, país que lo condenó seis años después a 18 años de prisión por su papel como cabecilla de los comandos operativos. Posteriormente, la justicia española ajustó cuentas con él: la Audiencia Nacional le impuso una pena de 83 años de cárcel por su participación en múltiples delitos, destacando entre ellos el trágico atentado con coche bomba que sesgó la vida del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.

El segundo protagonista de esta resolución administrativa es Joanes Larretxea, cuya trayectoria criminal está ligada a una de las etapas más duras de la violencia en Gipuzkoa. Los tribunales lo sentenciaron a 44 años entre rejas por su implicación directa en el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, perpetrado en la localidad de Azpeitia en 2008. Lejos de cerrar sus cuentas pendientes, en fechas muy recientes -este mismo 2024- sumó una nueva condena de 26 años. El motivo fue la colocación de un vehículo cargado de explosivos en el campus de la Universidad de Navarra, un ataque ejecutado también durante aquel sangriento 2008.

Como era de esperar, el anuncio ha suscitado un profundo malestar en el colectivo de víctimas. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado contundente en el que reitera su profunda preocupación ante lo que consideran una deriva inaceptable. Desde la entidad denuncian una política penitenciaria que perciben "más centrada en excarcelar etarras que en garantizar el derecho a la justicia". Para la asociación, cualquier paso que flexibilice el cumplimiento de las penas de estos internos debe estar supeditado a unos principios que tildan de irrenunciables: la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia.

Para sustentar sus críticas, la AVT ha puesto sobre la mesa las cifras que radiografían la actual realidad carcelaria. El contador de la asociación registra ya 119 progresiones a tercer grado concedidas a un total de 96 miembros de la banda, a las que se suman las 20 aplicaciones del mencionado artículo 100.2. La estadística revela que, de los 118 terroristas que actualmente permanecen en prisión, la balanza se inclina drásticamente hacia la apertura: 75 de ellos disfrutan ya de diferentes regímenes de semilibertad, frente a los 43 reclusos que continúan cumpliendo sus condenas en el rigor del régimen ordinario, sin permisos para pisar la calle.

Opinión:

Solo me gustaría aclarar un concepto que, pese a ser doloroso, es el que es… cuando leo que “la balanza se inclina drásticamente hacia la apertura” me viene a la mente aquello que aprendí en octubre de 1989 tras el primer juicio por el atentado en Hipercor. El tiempo permitirá que todos estos asesinos vayan saliendo porque no existe la cadena perpetua. Y, en consecuencia, cuanto más tiempo vaya pasando más delincuentes, terroristas incluidos, irán saliendo en libertad.

Duele. Mucho. Pero es lo que marca la ley. Si algún partido no está de acuerdo ¿se atreverá a ir contra la intocable Constitución Española y proponer la modificación para que se instaure la cadena perpetua?

Pues eso. Y cabe recordar que la banda TERRORISTA ETA no atenta desde marzo de 2010. Por lo tanto, los autores de ese último atentado sí deberán estar en prisión, como mínimo, hasta pasado 2045.

Pero los demás van saliendo porque la ley lo dice así.

18 junio 2026 (16.06.26) (2) ElConfidencialDigital (opinión)

 

18 junio 2026 (16.06.26) 



El canal que investiga la Policía por su relación con Hizbulá se desmarca del terrorismo

«Frontflict» reacciona a la noticia de ECD y a las detenciones de dos personas: asegura que es un espacio “estrictamente informativo” y que no justifica la violencia

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Vizcaya por su presunta relación con Hizbulá. La Comisaría General de Información había detectado indicios de vínculos con la milicia chií libanesa, y había localizado un canal de Telegram en el que publicaban propaganda de Hizbulá, de Irán y de grupos armados palestinos contra Israel y contra Estados Unidos.

Investigación policial sobre dos personas vinculadas a Hizbulá en España

Confidencial Digital contó este martes que la Comisaría General de Información, unidad de investigación antiterrorista de la Policía Nacional, estaba investigando a dos personas residentes en España por su relación con Hizbulá.

El informe de la Comisaría General de Información desgranó los indicios.

Viajaban con frecuencia a Líbano, a campamentos de refugiados y a actos de Hizbulá, alguno “ha mostrado una gran pericia en el uso de armas largas debido a su instrucción por parte de organizaciones terroristas”, dirigieron la campaña de boicot contra la Vuelta Ciclista a España, enviaban dinero a miembros de Hizbulá...

El número de teléfono de uno de ellos se encontró en la agenda de un móvil incautado a los presuntos autores de un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Noruega, cometido en marzo, al poco de empezar los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Actividad sospechosa y relación con el canal de Telegram «Frontflict»

Además, estaban en el radar de los servicios de información como presuntos responsables de un canal de Telegram con varios miles de seguidores que publica vídeos de propaganda de esa milicia libanesa chií y de organizaciones armadas palestinas, por cierto que son consideradas grupos terroristas por la Unión Europea.

Detenciones en Vizcaya y operación judicial

El diario digital de la izquierda abertzale Naiz ha informado este martes, pasadas las tres de la tarde, de que, “según han informado a Efe fuentes policiales”, “efectivos de la Policía española” han arrestado este martes en Vizcaya “al menos a dos personas investigadas por su presunta relación con la organización libanesa” Hizbulá, en una operación “dirigida por la Audiencia Nacional española con la intervención de la Comisaría General de Información”.

Comunicados del canal «Frontflict» tras la noticia de las detenciones

Ya antes de publicarse esas noticias de las detenciones, pero después de saltar la noticia de ECD, el canal de Telegram sospechoso, «Frontflict», mostró señales de un giro llamativo.

Este martes 16 de junio por la mañana no publicó vídeos de ataques de drones de Hizbulá contra soldados israelíes, ni consignas propagandísticas de Irán, ni mensajes de Hamás o de otras milicias palestinas.

Por la mañana de este martes ha publicado dos mensajes, dos comunicados de los propios responsables del canal, en los que quien esté detrás de «Frontflict» parece desmarcarse de las investigaciones judiciales.

Acusaciones penales contra los investigados por la Policía Nacional

Hay que tener en cuenta que la Policía Nacional acusa a los investigados de haber cometido delitos de adoctrinamiento a terceros del artículo 577.2 del Código Penal, de autoadoctrinamiento del artículo 575, de enaltecimiento del terrorismo del artículo 578, e incluso de integración en organización terrorista del artículo 572.2 y de financiación de actividades terroristas del artículo 576.

Mensajes informativos y avisos legales difundidos por «Frontflict»

“El terrorismo y el extremismo representan amenazas inaceptables para la paz, la seguridad y los derechos humanos, destruyendo vidas inocentes y socavando los valores fundamentales de la sociedad”, proclamaron en el primer mensaje.

Además, aseguraron que “nuestra única vocación es estrictamente informativa. No promovemos, apoyamos ni justificamos ninguna ideología extremista, grupo terrorista o acto violento. Nuestro compromiso es ofrecer a los lectores datos veraces, noticias objetivas y contexto sobre la actualidad, siempre desde una postura que no sea la que el sionismo quiere vender”.

En torno a una hora después difundieron un “Aviso legal y exención de responsabilidad informativa”. De nuevo, parece una forma de intentar limitar la responsabilidades penales que pueden afrontar en el procedimiento judicial que ha abierto la Audiencia Nacional.

El mensaje fue muy similar al primero, pero más extenso: “Este canal se constituye única y exclusivamente como un espacio de carácter estrictamente informativo, documental y periodístico sobre la actualidad geopolítica en Oriente Medio y el denominado Eje de la Resistencia”, comenzó la segunda publicación.

Declaraciones legales y desvinculación explícita de actividades terroristas

Es posible que ese mensaje haya sido redactado por abogados de los responsables de «Frontflict», ya que indican que “en cumplimiento de la legalidad vigente y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de España, se hace constar expresamente” y a continuación desgranan los siguientes puntos:

-- “Finalidad Informativa: El contenido compartido en este canal (comunicados, traducciones, vídeos, mapas o partes de guerra) tiene como único objetivo el análisis de la actualidad internacional y el libre ejercicio del derecho a la información (Art. 20.1.d de la Constitución Española)”.

-- “Condena de la Violencia: Este canal rechaza, condena y se desvincula de manera absoluta de cualquier forma de terrorismo, extremismo, violencia o coacción contra la población civil”.

-- “Ausencia de Apología: La difusión, traducción o archivo de materiales emitidos por las partes implicadas en el conflicto se realiza de forma aséptica y con fines exclusivamente de crónica u observación geopolítica”.

-- “En ningún caso constituye enaltecimiento, justificación, propaganda, ni invitación a la radicalización o al empleo de la violencia (Art. 578 del Código Penal).

-- “Independencia Total: Este espacio no mantiene ningún vínculo orgánico, financiero, logístico ni de colaboración con ninguna organización, partido político o grupo armado nacional o internacional”.

-- “La permanencia y el acceso a este canal implican el conocimiento y la aceptación de que los contenidos se difunden bajo el estricto amparo de la libertad de expresión y de información periodística”.

Opinión:

Te llama una víctima desde el País Vasco para agradecer todo el trabajo de tantos años y dar ánimos ante el día de mañana viernes (39 años del atentado en Hipercor) y acaba pasándome la noticia que adjunto, hablando sobre Hizbulá.

Es evidente que entre la mayoría de víctimas, sabemos muy bien de lo que hay que hablar.

 

18 junio 2026 eldiario.es

 

18 junio 2026 



El Gobierno reconoce por primera vez 63 asesinatos franquistas a manos de la Policía y la extrema derecha entre 1979 y 1983

El Ejecutivo publica los informes previstos por la Ley de Memoria Democrática, que analizan vulneraciones de derechos humanos desde la aprobación de la Constitución, la represión del pueblo gitano y el alcance de la reparación económica a los republicanos

Tras más de dos años de trabajo, la comisión nombrada por el Gobierno para estudiar violaciones de derechos humanos entre la entrada en vigor de la Constitución y 1983 ya tiene cerrado su informe. Las conclusiones identifican a 63 víctimas mortales a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de grupos de extrema derecha enmarcadas en una violencia política heredera del franquismo durante la Transición.

El estudio responde así al mandato de la Ley de Memoria Democrática de 2022, que obligaba al Ejecutivo a impulsar tres comisiones en el plazo de un año: además de las vulneraciones de derechos, otra más para estudiar la represión al pueblo gitano y una tercera para evaluar las medidas económicas otorgadas hasta ahora a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Las comisiones fueron creadas con retraso en abril de 2024 y los tres informes serán hechos públicos este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Uno de ellos es el que ha estudiado las posibles “vulneraciones de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia” hasta 1983, un margen temporal que queda fuera de la aplicación de la Ley de Memoria, que abarca hasta diciembre de 1978. La comisión que lo ha hecho ha estado formada por catedráticos de Derecho Penal, historiadores y otras voces expertas. El trabajo “trata de corregir” la “indefensión y falta de reconocimiento” de las víctimas, cuyas muertes en muchos casos no fueron investigadas ni juzgadas o no de forma rigurosa. De las 63 víctimas, una treintena lo fueron a manos de la Policía o la Guardia Civil y 33 de la ultraderecha.

El texto explica que la Transición estuvo marcada por la violencia de diferentes actores —entre ellos, ETA, que fue el que más personas mató—, pero específicamente se detiene en aquellas prácticas “antidemocráticas” que tenían por objetivo mantener el régimen anterior o que estuvieran ligadas al mismo. En este marco, el estudio comprende las muertes cuya “causa directa” sea la actuación de agentes policiales mediante el “uso ilegal de la fuerza” y de grupos de extrema derecha que “pretendían frenar el avance democrático mediante el uso del terror”, muchas veces con la “tolerancia” de las autoridades.

El informe asume que la aprobación de la Constitución “no bastó por si sola” para terminar con las prácticas procedentes de la dictadura y asegura que la Transición fue “un espacio gris” en el que siguieron produciéndose intervenciones ilegales, excesos y abusos policiales en manifestaciones, protestas, comisarías, controles... El conocido como “gatillo fácil” es atribuido por los expertos a la falta de depuración de los cuerpos, lo que permitió que, ya en democracia, “se mantuvieran” este tipo de prácticas.

La comisión, que ha mantenido un intenso debate sobre qué casos incluir o no, ha decidido identificar a estas 63 víctimas en base a dos conceptos interpretados en sentido amplio, según el estudio: que lo fueran por luchar por la democracia y como “consecuencia” de un abuso de poder “fruto de un defectuoso y antidemocrático funcionamiento de las instituciones del Estado”. Por años, el más mortal fue 1980, con 28 asesinatos —20 de la ultraderecha—, seguido de 1979, con 22 asesinatos de los cuales 14 fueron a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El trabajo reconoce nueve casos en 1981, tres en 1982 y uno en 1983. Del total de 63 víctimas, nueve son mujeres.

Entre las muertes provocadas por grupos de extrema derecha figuran las de los jóvenes Yolanda González o Andrés García Fernández, apuñalado este último en 1979 a la salida de un cine del barrio Salamanca en Madrid, considerada “zona nacional” por estas bandas. El joven, de 18 años, era militante comunista. La mayoría de los casos incluidos ocurrieron en Madrid y en diferentes localidades de Euskadi, como la muerte de Liborio Arana, Manuel Santacoloma, María Paz y Pacífico Fica, en enero de 1980 como consecuencia de la explosión de una bomba a la puerta de un bar de Baracaldo cuyos dueños eran simpatizantes del PNV.

Los autores fueron miembros de Grupos Armados Españoles, una organización que cometió otros dos asesinatos. El Batallón Vasco Español, Triple A, Fuerza Nueva, el Frente de la Juventud, Falange o el Comando Antimarxista fueron otros de los grupos de extrema derecha que mataron en aquellos años a personas incluidas en el estudio.

En el caso de las actuaciones policiales, figuran muchas llevadas a cabo para reprimir huelgas, protestas o manifestaciones. Están reconocidos los casos de la ecologista Gladys del Estal, Vicente Vadillo, que murió en el contexto de una huelga laboral de transportistas o Ursino Gallego, un adolescente de 14 años que falleció por el impacto de una bala de goma durante una manifestación vecinal por la falta de suministro de agua en la localidad madrileña de Parla. Hay también varios casos enmarcados en controles de tráfico, “discusiones” o intentos de identificación. Figura, además, el caso Almería, en el que tres jóvenes fueron brutalmente torturados y asesinados al ser confundidos con miembros de ETA.

Sin las víctimas de los GAL

El estudio de estas vulneraciones de derechos hasta diciembre de 1983 soliviantó a la derecha durante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática. El expresidente José María Aznar llegó a decir que se trataba de una norma “hecha y pactada con terroristas” y el PP en su conjunto aseguró que se trataba de una concesión a EH Bildu para incluir a los etarras Lasa y Zabala, víctimas de los GAL, como víctimas del franquismo. En su momento, el Gobierno aseguró que no era el objetivo de la disposición y que las víctimas de la guerra sucia contra ETA quedarían fuera del estudio porque estaba pensado para víctimas que “trabajaron” por la consolidación democrática.

El informe retoma la cuestión y excluye a los miembros de grupos terroristas, que participaran en actividades dirigidas a “subvertir el orden constitucional” o murieran como consecuencia de la manipulación de explosivos. “Esto quiere decir que los miembros de ETA que murieron a manos del Batallón Vasco Español, del GAL o de las actuaciones policiales descontroladas no están abarcados en este análisis”, detalla el documento. La comisión también ha delimitado los casos a aquellos que tuvieron resultado de muerte debido, entre otras cosas, a la escasez de fuentes, pero recomienda que el estudio se amplíe en un futuro a casos de torturas, malos tratos o trato degradante.

Los expertos hacen dos recomendaciones más: que haya un reconocimiento institucional de estas víctimas, con “medidas mínimas” como la entrega de declaraciones de reparación como las que el Gobierno otorga a las víctimas del franquismo, que se les incluya en actos oficiales de memoria democrática o que se garantice que sus nombres e historias sean “nombradas y dignificadas públicamente”. Además, el trabajo aconseja la creación de un canal “permanente, accesible y seguro” que permita a familiares y asociaciones presentar casos para que puedan estudiarse e incorporarse.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática señalan que el estudio no es un documento “de sanción penal”, sino “de carácter histórico, jurídico y político” que tiene por objetivo “reconocer y reparar” estas violaciones de derechos humanos. Las mismas fuentes aseguran que, como primer paso, se reconocerá el derecho a recibir la indemnización que tramita actualmente el Congreso para familias de fallecidos por su lucha por la democracia. Eso siempre que no hayan recibido ya indemnización, algo que sí ha ocurrido con muchas de las víctimas de la ultraderecha, consideradas víctimas del terrorismo.

22 mil millones de euros

El segundo de los informes que también ha sido ya entregado es el que responde a la obligación de estudiar el grado de cobertura de la “reparación de carácter económico” dirigida a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil con el objetivo de recomendar posibles “déficits subsanables”. La comisión responsable del estudio estaba integrada por miembros de ministerios y comunidades autónomas y su conclusión principal es que desde la reinstauración de la democracia, España ha impulsado de forma “amplia, continua y progresiva” un sistema de reparación económica.

El informe ha revisado la normativa aprobada desde 1976 y ha identificado casi una veintena de Reales Decretos y leyes que impulsaron pensiones o indemnizaciones. Según las cifras aportadas en el trabajo, el total de dinero gastado por la Administración General del Estado ha sido un acumulado de 22.160 millones de euros. De acuerdo con estos datos, aportados sobre todo por el Ministerio de Hacienda,a más de medio millón de personas, 611.828, han recibido algún tipo de compensación económica hasta 2024.

Las ayudas se han dirigido fundamentalmente a militares republicanos y sus familias —tanto profesionales como no—, a aquellas personas que sufrieron mutilaciones por la Guerra Civil y a los llamados “niños de la guerra”, que fueron evacuados de España cuando eran menores de edad. También existe una pensión para los familiares de personas fusiladas o desaparecidas que, según los datos, han llegado a cobrar 113.095 personas —percibida actualmente por 3.582—.

En lo que respecta a las indemnizaciones, figuran dos tipos para personas que sufrieron prisión por motivos políticos y otras para presos que fueron encarcelados por ser LGTBI. En el primer caso, la han cobrado algo más de 60.000 personas y en el segundo, 116. El estudio, sin embargo, no ahonda en el importe de las ayudas o en la media de las pensiones recibidas. La ley estipula que los expresos debieron sufrir privación de libertad durante un mínimo de tres años para recibir una indemnización de 6.000 euros, a los que se añaden 1.202 euros por cada tres años adicionales.

El informe intenta arrojar luz sobre las ayudas aprobadas por las comunidades, pero no todas han respondido a la petición. Solo hay datos de Catalunya, Navarra, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía —la única de la lista gobernada por el PP—. En total, las seis autonomías han gestionado prestaciones económicas “complementarias” a las del Estado central por casi 70 millones de euros, que han sido otorgadas a 26.231 personas.

La comisión hace algunas recomendaciones, pero solo habla explícitamente de ampliar las reparaciones económicas a los militares represaliados durante el tardofranquismo por su cercanía a posiciones democráticas, un ámbito que “no está plenamente cubierto”, según el texto. También menciona específicamente a las víctimas del Patronato de Protección de la Mujer, de la represión por creencias religiosas, las represaliadas por su orientación sexual o las víctimas de “la psiquiatría franquista”. En estos casos, aconseja la realización de estudios “en profundidad” para conocer más a fondo su situación.

Las calles del Marqués de la Ensenada

El tercero de los informes aborda la represión y la situación histórica del pueblo gitano en España y concluye que ha existido una “represión institucional” contra este colectivo desde hace al menos seis siglos y que aún dura hoy. La comisión, compuesta por representantes del Gobierno y también de la sociedad civil, explica en su informe que el Estado “consideró la identidad gitana como una amenaza durante más de 500 años” y que su discriminación “se ha mantenido como una política normalizada y socialmente tolerada”.

El informe hace un repaso por la historia de esta exclusión, desde los Reyes Católicos hasta la actualidad, y aunque reconoce —y detalla— el “avance” en forma de normativa que se ha desarrollado en los últimos años, también hace varias propuestas con el objetivo de “dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.