miércoles, 10 de julio de 2024

10 julio 2024 elplural.com (opinión) (link)

 

10 julio 2024 



Vito Quiles, delegado de prensa de Alvise, y sus ataques racistas a la selección española

El ultraderechista llegó a mantener un enfrentamiento directo con Patxi López tras sus ataques xenófobos a Nico Williams y Lamine Yamal

Los ataques racistas a la Selección española no son fruto de esta Eurocopa. Vienen de lejos e incluso tuvieron sus resonancias en el Congreso de los Diputados. Antes de que el elenco de Luis de la Fuente volviera a enganchar a un país desconectado tras años de travesía sedienta por el desierto, hubo quién aprovechó esa desconexión para canalizar el odio al denominado equipo de todos por contar con jugadores -hoy estrellas mundiales- como Nico Williams y Lamine Yamal. El delegado de prensa de Alvise Pérez y reportero de EDATV, Vito Quiles, sacó su racismo a pasear en redes sociales. “¿Pero qué selección española es esta? Parece una broma de mal gusto”, tuiteó entonces el asesor de Se Acabó la Fiesta, acompañando este escueto texto con una fotografía de los dos jóvenes jugadores en un partido frente a Georgia clasificatorio para esta Eurocopa.

Nico Williams y Lamine Yamal entraron, en diferentes épocas, en el día a día de la Selección española. Ambos, al menos el segundo con más claridad por su corta edad (16 años), estaban llamados a ser los faros del combinado nacional para la cita europea que se está disputando en Alemania y que está llegando a su fin. Su excelsa temporada en sus respectivos clubes, Athletic Club y FC Barcelona, les catapultó a la titularidad con La Roja, erigiéndose como las grandes esperanzas de todo un país.

A pesar de ello, muchas voces del entorno ultraderechista tuitero ponían el grito en el cielo por la inclusión de dos hijos de inmigrantes en las listas de la Selección absoluta. Incluso ahora, con España a un paso de tocar la gloria europea por cuarta vez en su historia, con Nico y Lamine consagrándose como superestrellas del fútbol pese a su precocidad, los despreciaban por su color de piel; aunque lo cierto es que el ruido ha ido ensordeciéndose paulatinamente, en parte por el plano futbolístico, pero también por la respuesta unánime de la mayoría social del país. Comentarios racistas de quienes parece que olvidaron que la época dorada del fútbol español se inició con un hispano brasileño, Marcos Senna, como eje del esquema de Luis Aragonés.

Tuit racista

Entre ellos figura el siempre polémico Vito Quiles. El asesor de Alvise Pérez, líder de la agrupación electoral Se Acabó la Fiesta, revolucionó el debate público tras un partido que enfrentaba a España contra Georgia. De hecho, fue el debut de Lamine Yamal con La Roja, pocas semanas después de hacer lo propio con el FC Barcelona en competición doméstica. Además, rompió el récord de precocidad en enfundarse la elástica de la Selección y también el del goleador más joven. De ese encuentro, en el que elenco de Luis de la Fuente derrotó por 1-7 al combinado georgiano, surgió una imagen que fue la semilla de lo que hoy se está cosechando: Yamal y Nico abrazados.

La fotografía no le gustó a Quiles, que de inmediato incendió las redes con un comentario racista. “¿Pero qué selección española es esta? Parece una broma de mal gusto”, espetaba en redes sociales el asesor de Alvise Pérez. Un comentario que si bien fue aplaudido por sus seguidores y buena parte del ultraderechismo español, fue objeto de crítica por parte de líderes políticos como Patxi López.

El partido y el tuit coincidieron en el tiempo, además, con la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Tras el primer revés cosechado por el entonces candidato a presidente del Gobierno del Partido Popular, los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios ofrecieron una rueda de prensa. Llegó el turno de Patxi López (PSOE) y, como casi siempre, Quiles estaba preparado para lanzar su pregunta al dirigente socialista, aunque el ruido que se generó no fue el que esperaba el delegado de prensa de Alvise. “A ti no te voy a contestar nada y nunca”, advirtió el exlehendakari.

“Te lo voy a decir a la cara. He visto algún tuit tuyo, de cuando la Selección española jugó y ganó en Georgia, con un contenido racista que, de tal manera, no voy a respetar. No voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas”, sentenció entonces el portavoz del Grupo Socialista desde el Congreso de los Diputados. Tras ello, se dispuso a abandonar la sala y dar por concluida la rueda de prensa, pero no la polémica y el enfrentamiento con Vito Quiles, que continuó en redes sociales.

A través de su perfil en X, el delegado de prensa de Alvise relató lo que había ocurrido, a su manera. “Patxi López me acaba de llamar racista en el Congreso. Lo primero, lo voy a denunciar por injurias y calumnias. No soy racista”, destacó en el tuit, donde exponía que la respuesta del portavoz socialista se produjo porque le realizó una pregunta “incómoda” referente a la Ley de amnistía. “Me llama racista simplemente por un tuit en el que no entendía qué estaba haciendo la Selección y puse, literalmente, qué selección es esta porque estaba celebrando un gol de una persona que se regocijó cuando Marruecos eliminó a España. Se rio de sus compañeros españoles y que su padre es un violento, acusado de agredir a una carpa de Vox en Barcelona”, escribió entonces.

Quiles continuó con su perorata virtual, aduciendo que alguien que “se ha reído y regocijado de los españoles cuando gana Marruecos no se merece estar en la Selección”. “En ningún momento quise referirme a su color de piel”, justificó. De hecho, para más inri, subió posteriormente un vídeo junto al activista de Vox Bertrand Ndongo: “Dicen que soy racista que tú eres uno de mis mejores amigos”, continuó. En este sentido, Ndongo, también colaborador de EDA TV, calificó como “gilipollas” a Patxi López y le instó a que dejara en paz “a los negros”. “¿Qué vas a ser tú racista?”, remató.

Opinión:

Ya cansa escuchar a algunos que dicen que no debe mezclarse política y deporte y luego son los primeros en aprovechar las celebraciones por ganar un partido o un torneo para lanzar proclamas, cánticos y frases de contenido 100% político y partidista.

Pero sí aprovecho la noticia sobre el enfrentamiento entre “políticos y periodistas” para recordar que este tuit que presento de nuevo no despertó ningún topo de reacción donde debería haberlo hecho.




Y no hablo de la sala de prensa de un edificio o de un medio de comunicación. Hablo de Fiscalía.

Y pueden consultar los videos y tuits referentes a la noticia del “futbol” en el siguiente link: https://www.elplural.com/fuera-de-foco/delegado-prensa-alvise-ataques-racistas-seleccion_333440102

No hay comentarios:

Publicar un comentario