jueves, 25 de junio de 2026

25 junio 2026 (23.06.26) El País (opinión)

 

25 junio 2026 (23.06.26)


Aznar establece categorías de víctimas: “Las referenciales son las del terrorismo porque no cayeron por representar a ningún bando”

El expresidente asegura que están “antes que cualesquiera otras” y utiliza unas jornadas en recuerdo de los asesinados por ETA para criticar la ley de memoria

El expresidente del Gobierno José Mará Aznar (PP) ha aprovechado este martes una jornada en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Senado para despreciar a las del franquismo y cargar de nuevo contra la ley del memoria, que según dijo tras su aprobación, es una norma “pactada con terroristas” para “abrir una fosa por aquí, otra por allá”.

“Por preservar la herencia de libertad y democracia que la generación de la Transición nos legó”, ha declarado este martes refiriéndose a los asesinados por ETA, “más de 800 compatriotas dieron sus vidas. Su memoria constituye el pilar moral de nuestra democracia. Ellas son sus víctimas referenciales, antes que cualesquiera otras, porque no cayeron por representar ningún bando, sino la libertad de todos”. El bando republicano era el que defendía la legalidad democrática vigente frente al golpe de Estado del bando franquista en 1936. Aznar insistió: “No caben aquí analogías anacrónicas ni lecturas interesadas de la Historia. Una guerra civil que dividió a España por la mitad no tiene parangón con la agresión terrorista de una banda criminal a una democracia consolidada”.

No es la primera vez que el PP trata de poner a competir a las víctimas del franquismo con las del terrorismo o a colocar unas por delante de otras. Lo denunció, precisamente, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, líder del partido en Gipuzkoa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Según explicó a este periódico en julio de 2022, en pleno debate de la ley de memoria democrática en el Parlamento, recibieron un mensaje del equipo de Alberto Núñez Feijóo convocándoles “prácticamente de un día para otro” a una reunión en el Congreso, sin orden del día. “Luego ya me enteré de que era para utilizar a las víctimas de ETA, para enfrentarnos con las víctimas del franquismo mientras se debatía la ley de memoria democrática. Y entré en cólera. ¿Cómo me voy a oponer yo a que las víctimas del franquismo tengan una ley de reconocimiento y reparación igual que la tenemos nosotros? Usar a unas víctimas contra otras es caer muy bajo", señaló entonces Ordóñez a EL PAÍS. Otras asociaciones sí acudieron a aquel encuentro urgente organizado por el PP, que difundió la imagen con víctimas del terrorismo en pleno debate de la ley de memoria.

En su intervención en el Senado Aznar ha vuelto a intentar contraponer las víctimas de ETA con las del franquismo, situándolas en categorías e importancia diferentes, y ha hecho, durante su discurso, numerosas referencias a la ley de memoria democrática, que asiste a los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura y no tiene nada que ver con los asesinados por la banda terrorista, que ya cuentan, hace años, con su propia legislación, estatal y autonómica. “Se debe dar una negativa resuelta a reescribir la historia”, declaró, “y a todo intento de extender responsabilidades para difuminar culpas”. “Resulta imperdonable equiparar dos bandos de españoles en guerra civil con una banda terrorista en guerra contra todos los españoles. No cabe barajar ’contendientes’ para hacer de los asesinados por el terrorismo una variante más entre las víctimas de un ‘pasado violento’ a quienes la ley de memoria democrática viniera a resarcir en montón. Una memoria equilibrada de la Guerra Civil debe hacer abstracción de bandos, hoy anacrónicos, para deslegitimar la guerra misma”, añadió. En una entrevista en Esradio el pasado noviembre, el expresidente del Gobierno evitó condenar el golpe de Estado de 1936: “Yo no voy a condenar algo en lo cual mi padre participó. Mi padre hizo tres años de guerra”, dijo.

Aznar parte de dos premisas falsas: que la ley de memoria democrática es una concesión a EH Bildu -cuando fue aprobada por los votos del PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT, Más País y Compromís, además de los del grupo vasco- y que, al implantarla, se pretende difuminar otra memoria, la de las víctimas del terrorismo, que cuentan hace años con su propia legislación. La derecha insistió en esos argumentos, especialmente, a raíz de una disposición adicional de la ley que estableció la creación de una comisión de estudio para analizar vulneraciones de derechos humanos desde la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 hasta diciembre de 1983, durante el primer Gobierno de Felipe González. Según el PP, se pretendía así blanquear a ETA e introducir a víctimas de los GAL como víctimas del franquismo. El mandato de la comisión, tal y como explicó en este periódico uno de sus integrantes, José Antonio Martínez Soler, y como especifica su informe final excluye expresamente “las muertes de personas integradas en organizaciones terroristas, que participaran en actividades orientadas a subvertir el orden constitucional mediante el uso de la violencia o fallecieran como consecuencia de la manipulación de explosivos o armas con fines ilícitos”, así como a “los miembros de ETA que murieron a manos del Batallón Vasco Español o del GAL”.

Dicho informe sí menciona la muerte tras ser torturados por la Guardia Civil de tres jóvenes que fueron confundidos con miembros de ETA, y algunos de los miembros de la comisión, como el jurista Jon-Mirena Gorostiza, plantearon la necesidad de que las víctimas de los GAL también fueran reconocidas por el Estado.

Durante su intervención en el Senado, Aznar también acusó al Gobierno de “dilapidar” el pacto antiterrorista con concesiones a quienes deberían estar “en el basurero de la historia”, en alusión a EH Bildu, a los que el PP equipara frecuentemente con ETA, así como de “mercadear” con las condenas a los etarras. Pero fue el entonces presidente del Gobierno y líder de los populares quien, con la banda todavía activa y matando, cuando era su partido el que negociaba con la banda para tratar de lograr el fin del terror, decía: “He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación [en alusión a ETA]”; “Nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad”. Y también se produjeron, durante los gobiernos de Aznar y de Mariano Rajoy, acercamientos de presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco.

El expresidente Felipe González (PSOE) no asistió al acto en el Senado, pero envió una grabación en la que lamentaba no haber podido acudir y agradecía la invitación a participar del presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán (PP). En el vídeo enviado, González aseguró que el 20% de los atentados de ETA sucedieron durante sus años de Gobierno y que el fin de la banda terrorista se debió, “sobre todo, a las fuerzas de seguridad y al buen funcionamiento del Estado de Derecho”. A continuación, declaró: “Algunos pretenden que les demos las gracias por no matar. Debemos y queremos exigir que los que de alguna manera tienen la herencia de esto y dedican parte de su vida a intentar liberar a los que todavía no han cumplido condena colaboren en el esclarecimiento de muchos de esos atentados. De mí no esperarán que les haga una oferta de blanqueamiento. Tienen la obligación de reconocer sus crímenes”.

En una entrevista a Movistar para la serie “La última llamada”, González, bajo cuyo mandato actuaron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación, la guerra sucia contra ETA), afirmó que había dudado si ejecutar a la cúpula de la banda terrorista después de que le hubiesen advertido que estaba reunida en Francia. ”Me dicen que se les puede incluso eliminar y dudé, claro. ¿Podemos salvar 50 o 60 vidas si cortamos la raíz de la serpiente? La gente no me perdona que dudara, incluso compañeros, pero rechacé intervenir. Y 33 años después, me paro a pensarlo y vuelvo a tener dudas de si lo hice bien o mal", declaró en la entrevista.

El acto del Senado incluyó un coloquio en el que participaron el exsecretario general del PSOE en Euskadi Nicolás Redondo Terreros, expulsado en 2023 del partido por sus críticas públicas a las políticas socialistas; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a quien el Tribunal Supremo ordenó en 2023 restituir en su puesto de máximo responsable de la comandancia de Madrid tras retirarle el Gobierno su confianza; el comisario de Policía Nacional José María Borja Moreno; el catedrático de historia contemporánea José Manuel Azcona; la abogada Carmen Ladrón de Guevara y el fiscal José Perals. Durante el coloquio, Azcona aseguró que la sociedad vasca sigue “enferma” porque, aunque ETA “ya no mata, ha ganado en el discurso”. “EH Bildu y el PNV se ha quedado con toda la administración [vasca]”, ha añadido el historiador - el Partido Nacionalista Vasco ganó las últimas elecciones autonómicas y gobierna en coalición con el PSE-, quien ha llegado a presentar a EH Bildu como herederos del “modelo que generó dictaduras como la nazi”. La formación cuenta actualmente con seis diputados en el Congreso ya que no incumple la ley de partidos, creada en su momento (2002) para ilegalizar a las formaciones que dieran apoyo político a la violencia o el terrorismo, como Batasuna. Por su parte, el exsocialista Redondo Terreros lamentó que la banda no haya sido “derrotada políticamente” e insistió en que fue ETA “quien anunció la última ley de memoria democrática”. La presidenta de la AVT reclamó el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los crímenes aún sin resolver, denunció una “amnistía encubierta” a través de beneficios penitenciarios para los presos etarras e incluso sugirió la posibilidad de “futuras cesiones de carácter territorial”. Lucía Ruiz también se refirió al 11-M, para asegurar que el atentado [yihadista] “buscaba forzar un cambio de Gobierno. Aquel atentado provocó un vuelco electoral”.

La Cámara alta también inauguró este lunes la exposición Imágenes para la memoria, en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Opinión:


La información que presenta Natalia Junquera me da la oportunidad de diseccionar, con más detalles todavía, lo que realmente han hecho algunos políticos que se dedican a dar consejos y a hacer proselitismo. Poder aportar más información es gracias a haber vivido muchos de esos episodios en directo, en los momentos en los que ocurrían, con pruebas fehacientes que deberían hacer reflexionar a mucha gente.

Empecemos.

“Otras asociaciones sí acudieron a aquel encuentro urgente organizado por el PP, que difundió la imagen con víctimas del terrorismo en pleno debate de la ley de memoria”.

Bien, la realidad (que algunos niegan pero que es absolutamente demostrable) es que en esas asociaciones hay personas que, obviamente y por mucho que se empeñan en inventarse historias y dolor no sufrido, NO SON VICTIMAS y, por lo tanto, deberían tener más dignidad y mantenerse calladitas.

Es más, hay otra cuestión añadida: en esas asociaciones hay víctimas que comparten “listado de socios” en otras asociaciones. Sí, hay víctimas que dependiendo de su lugar de residencia, pueden optar a figurar en los listados de hasta seis asociaciones diferentes “de víctimas”. Por ello, cuando una asociación en la que están anotados va a un acto y otra en la que también están anotados no acude ¿quién representa realmente a esas víctimas en ese momento? Es un dato a tener en cuenta, como el hecho de que todo dependerá de la línea editorial del medio de comunicación que cubra la noticia.

“Pero fue el entonces presidente del Gobierno y líder de los populares quien, con la banda todavía activa y matando, cuando era su partido el que negociaba con la banda para tratar de lograr el fin del terror, decía: “He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación [en alusión a ETA]”; “Nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad”. Y también se produjeron, durante los gobiernos de Aznar y de Mariano Rajoy, acercamientos de presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco”.

Absolutamente cierto. Eso ocurrió tal cual… pero hay una pregunta que parece que nadie se hace: ¿dónde estaba el presidente español cuando hizo esas declaraciones? Es más, además de estar dialogando con la banda terrorista ¿por qué el presidente no recuerda nunca que era en los días en los que esa misma banda terrorista había presentado una nueva “tregua”?

Meses después se presentó la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. ¿Por qué? Es más, ¿por qué se ponía como fecha límite, precisamente, las fechas próximas dentro de esa “tregua”? Era en el año 1999, ¿se la creyeron pensando que sería la definitiva,  que la banda terrorista ETA ya no atentaría más?

Un detalle añadido: ¿es que no existía, todavía, el terrorismo de otras bandas? ¿GRAPO, por ejemplo? ¿Gihadismo en ciernes? Este detalle viene al caso porque es una nueva muestra de que, para demasiada gente, solo existían (amos) “LAS” víctimas de la banda terrorista ETA. ¿Las demás no merecían los mismos derechos?

En cuanto al acto en el Senado, es curioso, muy curioso, que sola participen representantes de una asociación concreta. ¿Alguien se atreverá a pedirles el registro de actividades asistenciales a las víctimas que tienen en sus listados? ¿Alguien se atreverá a cotejar si, realmente, cumplen los requisitos para ser reconocidas como víctimas del terrorismo? ¿qué pueden explicar personas que JAMAS estuvieron en aquellos años que alguien definió como “los años de plomo”? Sí, estaría muy bien que alguien explicara todos los años de abandono, de desidia institucional y gubernamental, los años en los que se tuvo que hacer un trabajo ingente para que, AHORA, otros vayan a hablar de política en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo dando lecciones de lo que NUNCA hicieron.

“La presidenta de la AVT reclamó el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los crímenes aún sin resolver”.

Termino con esto. Crímenes sin resolver, cierto. Pero no solamente de la banda terrorista ETA como siempre dicen en cuanto tienen oportunidad. ¿Qué hay de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? ¿A cuántas víctimas han asistido? ¿No merecen conocer la verdad? Precisamente hoy, 25 de junio, Xavi Martínez Mompart habría cumplido 12 años. Sí, el pequeño Xavi, de Rubí, el niño de 3 años asesinado en La Rambla por los criminales gihadistas. Los que tantas lecciones quieren dar… ¿han invertido, en estos casi nueve años, unos minutos de su tiempo en contactar con la familia de Xavi? ¿Con otras víctimas de esos atentados? ¿O es que “no son detectives para buscar a las víctimas”?

Esas víctimas… ¿no tienen derecho a conocer la verdad? ¿Quién gobernaba cuando ocurrieron esos atentados? ¿Alguien recuerda quien era el ministro de Interior? ¿Un tal Juan Ignacio Zoido? Y el ministro de Exteriores, ¿era un tal José Manuel García-Margallo?

Los que dan tantas lecciones ¿no intentaron pedir explicaciones? ¿O era mejor no hacerlo para no comprometerse?

Podría explicar muchas más cosas, con todo lujo de detalles y por ello entiendo perfectamente que haya algún imbécil a quien le molesten mis agendas. Todo llegará.

 

martes, 23 de junio de 2026

23 junio 2026 RM Aportación Eulogio Paz

 

23 junio 2026 



https://11mcartasaldirector.blogspot.com/2026/06/he-acompanado-la-lectura-de-este-libro.html

El 11-M y el libro TRASHORRAS: HISTORIA DEL COLABORADOR NECESARIO DEL 11-M, de Leticia Álvarez, directora adjunta del periódico El Comercio

He acompañado la lectura de este libro con anotaciones, subrayados, comprobaciones posibles y la detección de un error cuando la autora escribe que “Pilar Manjón, quien fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M entre 2005 y 2016” (1). Un error que para nada empaña un trabajo decoroso y meritorio. No me cabe duda de que su lectura –dolorosa para los afectados por los atentados del 11-M– aporta una mejor y mayor comprensión de lo ocurrido antes, durante y después del 11 de marzo de 2004.

En la introducción al libro titulado TRASHORRAS. Historia del colaborador necesario del 11-M (Editorial DEBATE, marzo 2026), Leticia Álvarez Rodríguez escribe: “…Eso es lo que he pretendido trasladar en las páginas que siguen. A partir de ese momento he indagado en toda la documentación que Trashorras guarda tras más de dos décadas en la cárcel y nos hemos intercambiado cartas y mensajes que me han ayudado a dibujar su perfil de una manera inédita. Él conoce el objetivo de nuestras comunicaciones y nunca ha tratado de cambiar o corregir el relato porque todo parte de la base de que asume su pasado y su responsabilidad en el atentado. Esa fue mi condición. Nadie va a encontrarse una justificación de los hechos que arrastra ni una teoría de la conspiración sobre lo que rodeó el atentado. Lo que sigue es la historia de un delincuente en la cárcel, su percepción de la realidad, su relación con otros reos, su insistencia ante la justicia para conseguir mejores condiciones penitenciarias y muchas cuestiones desconocidas sobre un personaje que, desgraciadamente ha cambiado el devenir de la historia de España.”

Leo en la página 72: “Llevo meses recibiendo cajas llenas de papeles. Cuando no me las envía por correo, llegan a través de alguno de sus abogados. Me entregan cajas enteras de folios meticulosamente archivadas en carpetas plásticas de todos los colores, ordenadas por años. Todo sigue un orden cronológico.” 

En la página 73 relata que ella [Leticia Álvarez] visita a Marilú, amiga personal de Trashorras, que reside en un barrio populoso de Gijón… en un salón luminoso… a un lado, en un rincón… apiladas, varias cajas de carpetas –Esas son. Puedes llevártelas todas. Vas a necesitar alquilar un trastero.

Habla también de la entrevista que Trashorras mantiene en la cárcel con una víctima del 11-M, Jesús Ramírez.

Y en la página 53 narra una carta que Trashorras escribe desde la cárcel de Mansilla de Las Mulas (León), el 5 de abril de 2010, en la que, entre otros aspectos, se refiere a “las dudas que se están generando en la sociedad en cuanto a la autoría de los atentados, y que son motivo de división tanto entre las víctimas como en la propia sociedad. Dudas que en buena parte han sido alentadas por algunas de mis declaraciones interesadas e irresponsables tanto a los investigadores como a la prensa”. Es por esto que yo echo de menos en el libro no haber encontrado nada que haga mención a la entrevista que el periodista de El Mundo, Fernando Múgica, hace a Suárez Trashorras en la que éste dice cosas, como:

"Soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo de musulmanes y de los confidentes cuando estaba todo perfectamente controlado por los Cuerpos de Seguridad. Existen complicidades que el juez no está dispuesto a descubrir" (elmundo.es 05.09.2006).

"El atentado del 11-M no ha sido más que una operación policial que se descontroló y se les fue de las manos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ésta es la única explicación coherente, a no ser que existan complicidades ocultas, al igual que ocurrió con el GAL" (elmundo.es 05.09.2006).

"¿Por qué iba a ayudar a los extremistas radicales musulmanes? ¿Por qué iba a querer perjudicar al PP, el partido en el Gobierno, cuando es sabido que yo siempre les he votado desde que soy mayor de edad? Yo estaba de acuerdo con el envío de tropas militares españolas a Irak. Jamás participaría en ningún tipo de acción que perjudicara al PP". (elmundo.es 05.09.2026)

El día de la conversación que reproduce «El País», Suárez Trashorras les dijo a sus padres que «mientras el periódico "El Mundo" pague, si yo estoy fuera -de la cárcel- les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?». A lo que el padre responde: «Por dinero, si ya se sabe». A continuación, la madre de Trashorras dice: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a "El Mundo"», a lo que el minero responde: «Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos». Según «El País», unos días después Trashorras se puso en contacto con un periodista de «El Mundo» y reclamó recortes de lo publicado por el diario «Libertad Digital» sobre el 11-M (periódico ABC).

Tal vez haya todavía alguna caja en la estantería de Trashorras aún sin abrir que nos permita conocer cómo y a qué precio entró –o le metieron– en el engranaje del periódico El Mundo para mantener viva su teoría de la conspiración, del golpe de Estado y de la autoría de ETA. Todo ello con el apoyo político del Partido Popular y otros medios de comunicación como la Cope, Libertad Digital o Telemadrid.

(1) Pilar Manjón no fue presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, lo fue de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Al poco tiempo de la creación de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se creó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presidida primero por Ángeles Domínguez y más tarde por Dori Majali, en cuyo mandato se procedió a cambiar el nombre inicial por el de Asociación de Víctimas del 11-M. En febrero de 2024 la Asociación de Víctimas del 11-M cesó su actividad definitivamente.

23 juny 2026 RM Informació acte homenatge 39 anys atemptat Hipercor

 

23 juny 2026 RM 



Des del divendres em demanen si es possible tenir accés a l’escrit que en Xavier Valls, orfe amb el seu germà Jordi a causa de l’atemptat d’Hipercor, va preparar i llegir el passat divendres.

“Bon dia a tothom.

Les víctimes aquí presents, i moltes altres que voldrien ser-hi però no hi han pogut assistir, agraïm sincerament la seva presència en aquest acte, avui, quan es compleixen 39 anys del maleït atemptat contra els magatzems Hipercor.

Aquell dia van ser assassinades 21 persones, entre elles el meu pare, Xavier Valls Bauzà. Vint-i-una persones absolutament innocents, alienes al conflicte que una partdel País Basc mantenia amb la resta de l’Estat.

Des d’aquí volem tenir un record per a totes i cadascuna de les víctimes que el terrorisme —qualsevol forma de terrorisme— ha causat al nostre país.

Cal dir que aquests 39 anys no han estat fàcils. La immensa majoria de víctimes coincidim en la sensació d’abandonament i de desídia que vam patir. Vidus, vídues, orfes, pares i mares als quals van assassinar els fills, persones ferides i familiars de les víctimes podríem passar hores parlant, donat testimoni, d’aquesta manca d’assistència.

Alhora, massa sovint, les víctimes hem carregat i encara carreguem ambsentiments de culpa, de vergonya i amb silencis que mai no ens haurien d’haver pertocat. Perquè mentre els atemptats queden enrere per a la majoria, per a nosaltres continuen presents cada dia de la nostra vida.

Per això, amb la dignitat, la paciència i l’educació que la immensa majoria de víctimes hem demostrat al llarg de tots aquests anys, demanem que els ajuts i el suport que no vam rebre aleshores es mantinguin en l’actualitat i continuïn millorant.

Demanem que les institucions estiguin a l’altura de la seva responsabilitat perquè cap víctima torni asentir-se tan sola ni tan abandonada com ho vam estar nosaltres durant aquelles tristes dècades d’oblit.

Volem agrair i posar en valor el camí que s’ha començat a recórrer amb iniciatives com el servei del SASPAT (Servei d’Atenció i Suport a les Persones Afectades pel Terrorisme) del Departament d’Interior o amb el CITBAR (Centre d’Interpretació del Terrorisme de Barcelona) al Castell de Montjuïc.

L’any vinent commemorarem els quaranta anys de l’atemptat d’Hipercor, una data especialment significativa per a les víctimes, les seves famílies i per a tota la societat.

Esperem que les institucions estiguin a l’altura d’una efemèride tan rellevant i que aquesta commemoració serveixi no només per recordar les víctimes, sinó també per reafirmar el compromís col·lectiu amb la seva memòria, la seva dignitat i la seva atenció.

En aquests 39 anys, les víctimes anònimes, les víctimes desconegudes, hem demostrat que amb voluntat, compromís i perseverança es pot fer molta feina i es poden aconseguir grans coses. Gràcies per la seva atenció”.

Em diuen que volen comparar la seva opinió amb les paraules d’algú que diu ser víctima del mateix atemptat i parlar en nom de “LAS víctimas del atentado en Hipercor”.

El tema podría estar en saber quantes d’aquestes “LAS” van asistir a algun altre acte…

I ja posats en el tema, també incloure els poemes que es van recitar i que, òbviament, van dirigits a “LAS” víctimes de veritat, les que formen part d’un ample col·lectiu representat en l’acte de las 10:30 del matí. Víctimes d’ETA, GRAPO,Terra Lliure, extrema dreta, de la Scala Barcelona o terrorisme gihadista del 17-A o de l’11-M..

POEMES HOMENATGE EN MEMÒRIA I RECORD DE LES VÍCTIMES

Fragment poemari “ESE GRAN SIMULACRO” de Mario Benedetti (castellà)

Cada vez que nos dan clases de amnesia

como si nunca hubieran existido

los combustibles ojos del alma

o los labios de la pena huérfana

cada vez que nos dan clases de amnesia

y nos conminan a borrar

la ebriedad del sufrimiento

me convenzo de que mi región

no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia

muñones de porvenir/arrabales de duelo

pero también candores de mosqueta

pianos que arrancan lágrimas

cadáveres que miran aún desde sus huertos

nostalgias inmóviles en un pozo de otoño

sentimientos insoportablemente actuales

que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria

que a veces no caben las remembranzas

y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro

nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar

un gran simulacro repleto de fantasmas

esos romeros que peregrinaran por el olvido

como si fuese El Camino de Santiago

el día o la noche en que el olvido estalle

salte en pedazos o crepite/

los recuerdos atroces y los de maravilla

quebrará los barrotes de fuego

arrastrarán por fin la verdad por el mundo

y esa verdad será que no hay olvido.

 

LLETRA A DOLORS de Miquel Martí Pol (català)

Em costa imaginar-te absent per sempre.

Tants de records de tu se m’acumulen

que ni deixen espai a la tristesa

i et visc intensament sense tenir-te.

No vull parlar-te amb veu melangiosa,

la teva mort no em crema les entranyes,

ni m’angoixa, ni em lleva el goig de viure;

em dol saber que no podrem partir-nos

mai més el pa, ni fer-nos companyia;

però d’aquest dolor en trec la força

per escriure aquests mots i recordar-te.

Més tenaçment que mai, m’esforço a créixer

sabent que tu creixes amb mi: projectes,

il.lusions, desigs, prenen volada

per tu i amb tu, per molt distants que et siguin,

i amb tu i per tu somnio d’acomplir-los.

T’em fas present en les petites coses

i és en elles que et penso i que t’evoco,

segur com mai que l’única esperança

de sobreviure és estimar amb prou força

per convertir tot el que fem en vida

i acréixer l’esperança i la bellesa.

Tu ja no hi ets i floriran les roses,

maduraran els blats i el vent tal volta

desvetllarà secretes melodies;

tu ja no hi ets i el temps ara em transcorre

entre el record de tu, que m’acompanyes,

i aquell esforç, que prou que coneixes,

de persistir quan res no ens és propici.

Des d’aquests mots molt tendrament et penso

mentre la tarda suaument declina.

Tots els colors proclamen vida nova

i jo la visc, i en tu se’m representa

sorprenentment vibrant i harmoniosa.

No tornaràs mai més, però perdures

en les coses i en mi de tal manera

que em costa imaginar-se absent per sempre.

domingo, 21 de junio de 2026

19 juny 2026 Acte homenatge a víctimes del terrorisme

 

19 juny 2026 




A continuació aporto el programa de l’acte Institucional que es va portar a terme el passat divendres coincidint amb el 39è aniversari de l’atemptat contra Hipercor.

Val a dir que l’acte es presenta pel 19 de juny però es dedicat en record i homenatge a totes les víctimes de qualsevol banda terrorista.

També aporto el llistat de les personalitats assistents a l’acte, donat que algú ha fet córrer la veu que no hi havia representants dels grups municipals ni dels CFSE.

És molt probable que qui ha dit això s’hagi confós d’acte. Segurament…





 ACTE D’HOMENATGE I RECORD A LES VÍCTIMES DE L’ATEMPTAT D’HIPERCOR

10:20 h Salutació a les víctimes i familiars i a la resta d’autoritats i representants dels cossos uniformats assistents.

10:30 h INICI DE L’ACTE

(acte breu, a peu dret i sense parlaments institucionals)

Benvinguda a càrrec de la Sra. Rut Martínez, conductora de l’acte, que dona pas:

L’actuació musical a càrrec de Jofre Bardagí, “Comptant els segons” de Glaucs.

La Sra. Rut Martínez, agraeix l’actuació i dona pas dues lectures de poemes a càrrec de la Sra. Anna Sahun i el Sr. Dafnis Balduz i del manifest:

- Lectura 1: Fragment poemari Ese gran simulacro de Mario Benedetti (castellà)

- Lectura 2: Lletra a Dolors de Miquel Martí Pol (català)

Lectura d’un manifest a càrrec del Sr. Xavier Valls, orfe víctima de l’atemptat d’Hipercor

Un cop finalitzat, la conductora de l’acte dona pas a l’ofrena floral a peus del monument contra les víctimes del terrorisme i al minut de silenci.

- Ofrena floral de les víctimes i familiars.

- Tot seguit, una única ofrena floral (corona de llorer) per part de les autoritats i representants del cossos de seguretat, que es diposita a peu del monument.

10:50 h FI DE L’ACTE



Im. Sr. Albert Batlle, tinent d’alcaldia de Prevenció, Seguretat, Convivència i Règim Interior

Im. Sr. David Pérez, vicepresident segon de la Mesa del Parlament de Catalunya

Im. Sr. Arnau Vives, regidor del grup municipal Junts per Barcelona

Ima. Sra. Pilar Calvo, diputada al Congres dels Diputat per Junts per Catalunya

Im. Sr. Jordi Rabassa, regidor del grup municipal BComú

Im. Sr. Marc Serra, regidor del grup municipal BComú

Ima. Sra. Rosa Suriñach, regidora del grup municipal ERC

Im. Sr. Jordi Coronas, regidor del grup municipal ERC

Im. Sr. Carlos Rodríguez, Districte Sant Andreu ERC

Im. Sr. Daniel Sirera, regidor-president del grup municipal PP

Im. Sr. Gonzalo de Oro-Pulido, regidor-president del grup municipal VOX

Im. Sr. Liberto Senderos, regidor del grup municipal Vox

Im. Sr. Daniel Sirera, regidor-president del grup municipal PP




Sr. Sebastià Massagué, cap del Servei de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament

Sra. Maribel del Moral, directora del Servei d’Urgències i Emergències Socials (CUESB)

Sr. Angel Segués, intendent major de la Guàrdia Urbana

Sr. Antonio Verger, intendent dels Mossos d’Esquadra

Sr. Daniel Pastor, tinent de la Guardia Civil

Sr. Pablo Moreno, Inspector Policía Nacional

Sr. Santiago Herrero, SASPAT Departament Interior Generalitat de Catalunya




18 juny 2026 Radio Nacional – Radio 4 (entrevista) (link audio)

18 juny 2026 



Programa “El Pla B”

Link: 

https://www.rtve.es/play/audios/el-pla-b/pla-robert-manrique-39-anys-despres-atemptat-hipercor/17122085/

Robert Manrique, 39 anys després de l’atemptat d’Hipercor

Obrim la tercera hora entrevistant Robert Manrique, víctima de l’atemptat terrorista d’Hipercor de 1987, del qual demà es compleixen 39 anys.

També és assessor en funcions de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme, que es va encarregar de localitzar i fer seguiment de les víctimes dels atemptats del 17-A a Barcelona i Cambrils.

Serà guardonat amb la Medalla d'Honor de la ciutat de Barcelona pel seu incansable defensa i suport a les víctimes del terrorisme. El reconeixement va ser aprovat per unanimitat en el Ple del Districte de Horta-Guinardó i formalment atorgat per l'Ajuntament.

 



jueves, 18 de junio de 2026

18 junio 2026 (16.06.26) (3) VozPopuli (opinión)

 

18 junio 2026 (16.06.26) 



El Gobierno Vasco concede la semilibertad a otros dos presos de ETA condenados por asesinatos

La administración autonómica aplica el artículo 100.2 a Gorka Palacios, exjefe militar de la banda, y a Joanes Larretxea, uno de los verdugos del empresario Ignacio Uría

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a una nueva medida de flexibilización penitenciaria que beneficia directamente a dos nombres de gran peso en el oscuro historial de la banda terrorista ETA: Gorka Palacios y Joanes Larretxea. A través de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, ambos reclusos podrán abandonar sus respectivas celdas de lunes a viernes durante el día, un régimen de semilibertad que ha vuelto a encender las alarmas entre las asociaciones de damnificados por el terrorismo.

Este precepto legal funciona en la práctica como un puente híbrido hacia el tercer grado. En virtud de esta concesión, autorizada por el ejecutivo autónomo, se permiten las salidas diurnas los días laborables bajo una condición estricta e ineludible: los internos deben acreditar formalmente que destinarán ese tiempo en el exterior a ejercer una actividad laboral, someterse a tratamientos médicos o participar en tareas de voluntariado. Esta decisión no supone un hecho aislado; de hecho, fuentes del entorno penitenciario han confirmado que una veintena de reclusos vinculados a la extinta organización armada ya se amparan bajo este mismo paraguas legal.

Los expedientes de los dos beneficiarios acumulan graves condenas por crímenes de sangre. Por un lado figura Gorka Palacios, quien llegó a ostentar el mando de la estructura militar de la banda. Su historial delictivo internacional y nacional es extenso. Fue detenido por las fuerzas de seguridad en Francia en el año 2003, país que lo condenó seis años después a 18 años de prisión por su papel como cabecilla de los comandos operativos. Posteriormente, la justicia española ajustó cuentas con él: la Audiencia Nacional le impuso una pena de 83 años de cárcel por su participación en múltiples delitos, destacando entre ellos el trágico atentado con coche bomba que sesgó la vida del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.

El segundo protagonista de esta resolución administrativa es Joanes Larretxea, cuya trayectoria criminal está ligada a una de las etapas más duras de la violencia en Gipuzkoa. Los tribunales lo sentenciaron a 44 años entre rejas por su implicación directa en el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, perpetrado en la localidad de Azpeitia en 2008. Lejos de cerrar sus cuentas pendientes, en fechas muy recientes -este mismo 2024- sumó una nueva condena de 26 años. El motivo fue la colocación de un vehículo cargado de explosivos en el campus de la Universidad de Navarra, un ataque ejecutado también durante aquel sangriento 2008.

Como era de esperar, el anuncio ha suscitado un profundo malestar en el colectivo de víctimas. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado contundente en el que reitera su profunda preocupación ante lo que consideran una deriva inaceptable. Desde la entidad denuncian una política penitenciaria que perciben "más centrada en excarcelar etarras que en garantizar el derecho a la justicia". Para la asociación, cualquier paso que flexibilice el cumplimiento de las penas de estos internos debe estar supeditado a unos principios que tildan de irrenunciables: la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia.

Para sustentar sus críticas, la AVT ha puesto sobre la mesa las cifras que radiografían la actual realidad carcelaria. El contador de la asociación registra ya 119 progresiones a tercer grado concedidas a un total de 96 miembros de la banda, a las que se suman las 20 aplicaciones del mencionado artículo 100.2. La estadística revela que, de los 118 terroristas que actualmente permanecen en prisión, la balanza se inclina drásticamente hacia la apertura: 75 de ellos disfrutan ya de diferentes regímenes de semilibertad, frente a los 43 reclusos que continúan cumpliendo sus condenas en el rigor del régimen ordinario, sin permisos para pisar la calle.

Opinión:

Solo me gustaría aclarar un concepto que, pese a ser doloroso, es el que es… cuando leo que “la balanza se inclina drásticamente hacia la apertura” me viene a la mente aquello que aprendí en octubre de 1989 tras el primer juicio por el atentado en Hipercor. El tiempo permitirá que todos estos asesinos vayan saliendo porque no existe la cadena perpetua. Y, en consecuencia, cuanto más tiempo vaya pasando más delincuentes, terroristas incluidos, irán saliendo en libertad.

Duele. Mucho. Pero es lo que marca la ley. Si algún partido no está de acuerdo ¿se atreverá a ir contra la intocable Constitución Española y proponer la modificación para que se instaure la cadena perpetua?

Pues eso. Y cabe recordar que la banda TERRORISTA ETA no atenta desde marzo de 2010. Por lo tanto, los autores de ese último atentado sí deberán estar en prisión, como mínimo, hasta pasado 2045.

Pero los demás van saliendo porque la ley lo dice así.

18 junio 2026 (16.06.26) (2) ElConfidencialDigital (opinión)

 

18 junio 2026 (16.06.26) 



El canal que investiga la Policía por su relación con Hizbulá se desmarca del terrorismo

«Frontflict» reacciona a la noticia de ECD y a las detenciones de dos personas: asegura que es un espacio “estrictamente informativo” y que no justifica la violencia

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Vizcaya por su presunta relación con Hizbulá. La Comisaría General de Información había detectado indicios de vínculos con la milicia chií libanesa, y había localizado un canal de Telegram en el que publicaban propaganda de Hizbulá, de Irán y de grupos armados palestinos contra Israel y contra Estados Unidos.

Investigación policial sobre dos personas vinculadas a Hizbulá en España

Confidencial Digital contó este martes que la Comisaría General de Información, unidad de investigación antiterrorista de la Policía Nacional, estaba investigando a dos personas residentes en España por su relación con Hizbulá.

El informe de la Comisaría General de Información desgranó los indicios.

Viajaban con frecuencia a Líbano, a campamentos de refugiados y a actos de Hizbulá, alguno “ha mostrado una gran pericia en el uso de armas largas debido a su instrucción por parte de organizaciones terroristas”, dirigieron la campaña de boicot contra la Vuelta Ciclista a España, enviaban dinero a miembros de Hizbulá...

El número de teléfono de uno de ellos se encontró en la agenda de un móvil incautado a los presuntos autores de un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Noruega, cometido en marzo, al poco de empezar los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Actividad sospechosa y relación con el canal de Telegram «Frontflict»

Además, estaban en el radar de los servicios de información como presuntos responsables de un canal de Telegram con varios miles de seguidores que publica vídeos de propaganda de esa milicia libanesa chií y de organizaciones armadas palestinas, por cierto que son consideradas grupos terroristas por la Unión Europea.

Detenciones en Vizcaya y operación judicial

El diario digital de la izquierda abertzale Naiz ha informado este martes, pasadas las tres de la tarde, de que, “según han informado a Efe fuentes policiales”, “efectivos de la Policía española” han arrestado este martes en Vizcaya “al menos a dos personas investigadas por su presunta relación con la organización libanesa” Hizbulá, en una operación “dirigida por la Audiencia Nacional española con la intervención de la Comisaría General de Información”.

Comunicados del canal «Frontflict» tras la noticia de las detenciones

Ya antes de publicarse esas noticias de las detenciones, pero después de saltar la noticia de ECD, el canal de Telegram sospechoso, «Frontflict», mostró señales de un giro llamativo.

Este martes 16 de junio por la mañana no publicó vídeos de ataques de drones de Hizbulá contra soldados israelíes, ni consignas propagandísticas de Irán, ni mensajes de Hamás o de otras milicias palestinas.

Por la mañana de este martes ha publicado dos mensajes, dos comunicados de los propios responsables del canal, en los que quien esté detrás de «Frontflict» parece desmarcarse de las investigaciones judiciales.

Acusaciones penales contra los investigados por la Policía Nacional

Hay que tener en cuenta que la Policía Nacional acusa a los investigados de haber cometido delitos de adoctrinamiento a terceros del artículo 577.2 del Código Penal, de autoadoctrinamiento del artículo 575, de enaltecimiento del terrorismo del artículo 578, e incluso de integración en organización terrorista del artículo 572.2 y de financiación de actividades terroristas del artículo 576.

Mensajes informativos y avisos legales difundidos por «Frontflict»

“El terrorismo y el extremismo representan amenazas inaceptables para la paz, la seguridad y los derechos humanos, destruyendo vidas inocentes y socavando los valores fundamentales de la sociedad”, proclamaron en el primer mensaje.

Además, aseguraron que “nuestra única vocación es estrictamente informativa. No promovemos, apoyamos ni justificamos ninguna ideología extremista, grupo terrorista o acto violento. Nuestro compromiso es ofrecer a los lectores datos veraces, noticias objetivas y contexto sobre la actualidad, siempre desde una postura que no sea la que el sionismo quiere vender”.

En torno a una hora después difundieron un “Aviso legal y exención de responsabilidad informativa”. De nuevo, parece una forma de intentar limitar la responsabilidades penales que pueden afrontar en el procedimiento judicial que ha abierto la Audiencia Nacional.

El mensaje fue muy similar al primero, pero más extenso: “Este canal se constituye única y exclusivamente como un espacio de carácter estrictamente informativo, documental y periodístico sobre la actualidad geopolítica en Oriente Medio y el denominado Eje de la Resistencia”, comenzó la segunda publicación.

Declaraciones legales y desvinculación explícita de actividades terroristas

Es posible que ese mensaje haya sido redactado por abogados de los responsables de «Frontflict», ya que indican que “en cumplimiento de la legalidad vigente y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de España, se hace constar expresamente” y a continuación desgranan los siguientes puntos:

-- “Finalidad Informativa: El contenido compartido en este canal (comunicados, traducciones, vídeos, mapas o partes de guerra) tiene como único objetivo el análisis de la actualidad internacional y el libre ejercicio del derecho a la información (Art. 20.1.d de la Constitución Española)”.

-- “Condena de la Violencia: Este canal rechaza, condena y se desvincula de manera absoluta de cualquier forma de terrorismo, extremismo, violencia o coacción contra la población civil”.

-- “Ausencia de Apología: La difusión, traducción o archivo de materiales emitidos por las partes implicadas en el conflicto se realiza de forma aséptica y con fines exclusivamente de crónica u observación geopolítica”.

-- “En ningún caso constituye enaltecimiento, justificación, propaganda, ni invitación a la radicalización o al empleo de la violencia (Art. 578 del Código Penal).

-- “Independencia Total: Este espacio no mantiene ningún vínculo orgánico, financiero, logístico ni de colaboración con ninguna organización, partido político o grupo armado nacional o internacional”.

-- “La permanencia y el acceso a este canal implican el conocimiento y la aceptación de que los contenidos se difunden bajo el estricto amparo de la libertad de expresión y de información periodística”.

Opinión:

Te llama una víctima desde el País Vasco para agradecer todo el trabajo de tantos años y dar ánimos ante el día de mañana viernes (39 años del atentado en Hipercor) y acaba pasándome la noticia que adjunto, hablando sobre Hizbulá.

Es evidente que entre la mayoría de víctimas, sabemos muy bien de lo que hay que hablar.