miércoles, 9 de diciembre de 2015

04 diciembre 2015 ABC (opinión)

04 diciembre 2015



«El carnicero de Mondragón», un sangriento etarra, apoya a los dirigentes de Batasuna en el juicio en la AN

La Fiscalía solicita 10 años de prisión para 35 líderes abertzales por obedecer a ETA al reconstruir la formación




Uno de los etarras más crueles en la sangrienta historia de ETA, Jesús María Zabarte Arregi, el “carnicero de Mondragón”, ha apoyado este viernes a los dirigentes de Batasuna acusados de obedecer a ETA al reconstruir la cúpula de la formación ilegalizada entre 2005 y 2009. El terrorista, que salió de prisión en 2013 por 17 asesinatos, mató a un niño de 13 años en la localidad de Azcoitia en 1989, después de hacer explotar una bomba con la que pretendía asesinar a un guardia civil.
«El carnicero de Mondragón» se ha sentado en los bancos disponibles para el público en el juicio que tiene lugar en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, luciendo un pañuelo naranja en el que se lee «Libre». Le acompañan diversos antiguos concejales de la izquierda abertzale del municipio de Mondragón, de donde es natural, entre ellos el exalcalde de Euskal Herritarrok Xabier Zubizarreta. Todos ellos han venido para apoyar a la también exalcaldasa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, que ha negado recibir órdenes de ETA para realizar su labor, incluso que tuviera labores relevantes en ANV.
En la segunda sesión del último macrojuicio a los dirigentes de Batasuna, ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, todos los acusados han negado formar parte de la banda terrorista, de lo que les acusa la Fiscalía, y han asegurado que simplemente ejercían «sus derechos civiles individuales, ejercidos de forma colectiva en nombre de la izquierda abertzale», de la que se han considerado militantes.
Uno de los que han declarado, el histórico dirigente abertzale Pernando Barrena, portavoz de Sortu en la actualidad, ha asegurado que acató a la ilegalización de Batasuna y que a todos los actos políticos a los que acudió después, hasta 110 eventos, lo hizo «a título particular», dentro de las reivindicaciones de la izquierda abertzale. Barrena, a las preguntas de su abogado, el histórico letrado de etarras Iñigo Iruin, ha repasado la historia de Batasuna durante todos aquellos años.
En esas explicaciones, Barrena ha narrado que la izquierda abertzale estuvo negociando con el PSOE a lo largo de ocho años, de 2001 a 2009, en medio de los cuales decretaron la tregua trampa de 2006. En ese contexto, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba pidió tener «vía de comunicación directa con él» para abordar temas de urgencia y asuntos que pudieran tener que ver con el Ministerio del Interior.
El ministerio público considera que los 35 acusados «fagocitaron» las siglas políticas de ANV y PCTV para esquivar la ley y dar continuidad a Batasuna, cuyos dirigentes se reunían en diversos actos, con frecuencia en una sede en el polígono de Belartza, entre San Sebastían y Usurbil. En una reunión que tuvo lugar el 4 de octubre de 2007 en la localidad de Segura fueron detenidos muchos de ellos.

Opinión:

Pese a que ETA ya está acabada y así lo reconoció en octubre de 2011, siempre habrán aquell@s que continuarán como si nada hubiera pasado. Son aquell@s que se cierran en sus propios intereses y en sus propios objetivos personales sin importarles lo más mínimo el beneficio de la comunidad.

Allá ell@s. Y no hablo solamente de l@s terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario