miércoles, 9 de diciembre de 2015

04 diciembre 2015 (2) Heraldo de Aragón (opinión)

04 diciembre 2015  


'Stop radicalismos': Interior pide ayuda a la sociedad para luchar contra el yihadismo

El Ministerio presenta varias herramientas para detectar la radicalización en la calle y que los ciudadanos puedan hacer denuncias de sospechosos de terrorismo.




Una página web, un teléfono 900 gratuito, un nuevo botón en la aplicación Alertcops para teléfonos móviles y la difusión on line de mensajes que contrarresten la narrativa del autodenominado Estado Islámico son las primeras medidas que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha dentro de su proyecto "Stop radicalismos".

Se trata de un proyecto de contranarrativa enmarcado en el plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero y que cuenta con tres ámbitos de actuación: el interno, el internacional y el ciberespacio.

Tras meses de trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, a través delCentro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un grupo integrado por doce ministerios, CNI, la FEMP, la Fundación Pluralismo y Convivencia y otras entidades sociales y de apoyo a víctimas ha diseñado las primeras medidas de ese plan.

Son las primeras herramientas para detectar la radicalización en la calle,en el día a día, como han subrayado fuentes del Ministerio del Interior.

Lo más inmediato, han señalado las fuentes, es la puesta en marcha de la página web www.stop-radicalismos.es, donde cualquier ciudadano podrá de forma anónima -aunque si quiere puede dar su datos- comunicar posibles situaciones de personas o grupos que pueden estar radicalizados o informar de la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto.


Opinión:

Siempre defenderé la excelente labor de los CFSE pero si la actitud del los responsables del Ministerio de Interior no me agrada, nadie me callará la opinión. Y el hecho de que se plantee que los ciudadanos como colectivo debamos o podamos realizar labores “policiales” o de “vigilancia” me parece, cuanto menos, peligrosa.

¿No sería más productivo apoyar a las FCSE con mas medios y mas recursos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario