viernes, 11 de diciembre de 2015

11 diciembre 2015 (2) El Mundo del Siglo XXI (opiniòn)

11 diciembre 2015


 ETA entre las basuras de Mondragón

Recorremos, de bar en bar, una decena de pueblos que encarnan los grandes temas de la campaña

Tras el final del terrorismo, el País Vasco ha desaparecido del debate electoral aunque en sus calles se vuelve a hablar de política




Dice un vecino que aquí se reivindica mucho, "pero sólo en las paredes". Aquí, en Mondragón, las paredes hablan de lo que casi nadie habla ya, como si los grafitis fueran pinturas rupestres. Aquí nació ETA y aquí empezó a morir el día que ejecutó a Isaías Carrasco, último político asesinado por la banda terrorista. Enfrente del cuartel de la Ertzaintza hay un mural enorme que denuncia la tortura, cuelgan mapas pidiendo la reagrupación de los presos y esteladas al lado de ikurriñas y aún queda algún 'Gora ETA' entre dibujos de pililas cerca de los colegios.
Hoy, a nueve días de las elecciones generales, sólo las piedras hablan de ETA, el debate en Madrid se ha olvidado de Euskadi y en los bares de Mondragón, histórico feudo abertzale, se habla aún de la crisis de Fagor y, sobre todo, de basura. De otra basura. EH Bildu ha perdido el Ayuntamiento por culpa de un sistema que imponía a los vecinos repasar el calendario para saber cuándo tirar las espinas del bacalao al contenedor. Ahora la alcaldesa es del PNV, María Ubarretxena: "El ciudadano está más preocupado por su día a día, por lo que le afecta directamente, por cuándo saca la basura, por ejemplo". Hace unos días se hizo un referéndum en el valle (aquí sí) y se cambió el sistema de recogida. "La gente no habla de Rajoy ni de Iglesias. Aquí nadie habla de Albert Rivera... En los debates generales Euskadi es el gran ausente y nuestra ciudadanía tiene la sensación de que son unas elecciones lejanas, lo que es un gran error".
En la terraza de la misma taberna Kajoi sentamos a dos concejales de Bildu tras la fiesta que celebra el Día Internacional del Euskera. Eneko y Eneko. Cuesta convencerles. En la esquina hay otra pintada con un párrafo de Malcolm X: "La prensa conoce tanto el oficio de crear reputaciones que puede hacer pasar al asesino por víctima y a la víctima por asesino. Si no andáis prevenidos, los medios os llevarán a odiar a los oprimidos y a amar a los opresores".
"El foco mediático cambia constantemente. De Siria se habla ahora, pero mañana no. Es natural que se haya dejado de hablar de nosotros", admite Eneko Barberena. "Se han tapado muchos problemas de España con Euskadi. Ahora aquí hablamos de la nueva escuela municipal, de empleo, de reciclaje... También de la alineación de Rafa Benítez".
"El fenómeno terrorista ha dado de comer a mucha gente aquí y en el exterior y, ahora que no da para tanto, el foco de atención se ha trasladado a Cataluña", analiza el escritor José Mari Vélez de Mendizábal.
Los concejales de Bildu reconocen que ven el proceso de Cataluña con "envidia y con esperanza" y esperan que el 20-D lleve a la Moncloa a gente que "sepa escuchar". "Yo aún veo con cierta incredulidad que se estigmatice que alguien de Podemos hable con Bildu, me parece surrealista", interrumpe Eneko Fernández. Defiende que en Arrasate la vida siempre fue más "normal" de lo que se contaba.
"Hay que pasar página pero no se puede olvidar", cuenta Paco García, secretario general del PSE de Mondragón. Su vida no fue tan normal. "Yo no puedo olvidar que he visto a compañeros míos desangrarse en el suelo o que he estado 15 años en libertad condicional porque ETA me condicionaba mi libertad. Éramos conscientes de que una vez desapareciera ETA el País Vasco sería como Zamora, Salamanca o cualquier otro lugar y eso es una buena señal. Ahora se debate de política, antes era imposible".

Opinión:

Aunque recordar sea muy duro, no puedo olvidar que durante años un reducido grupo de víctimas (muy reducido, todo hay que decirlo) estábamos todos los días reclamando a la banda terrorista ETA que abandonara sus actividades terroristas. También se lo decíamos, incluso cara a cara, a algunos de los que defendían o excusaban que ETA utilizara el terror para conseguir “sus” objetivos.
Entre esas pocas víctimas y el resto de la sociedad junto a las FCSE y los poderes judicial y político lo hemos conseguido. Estamos en una campaña electoral en la que no habrán atentados etarras, no habrán muertos ni heridos. Creo, si la memoria no me falla, que es la tercera campaña en la que la situación es, como definen en la noticia, “la preocupación por el día a día”.
Repito para que nadie me malinterprete. Recordar es muy duro. Mucho. Sobre todo para aquellas familias que vieron como la banda terrorista ETA les arrebataba lo mas querido. También para aquellas víctimas que al estar presentes en el lugar del atentado hemos sobrevivido con secuelas de por vida.
Pero el objetivo está cumplido, conseguido. Aun queda trabajo por hacer, pero ETA ya no está en campaña.

Justo lo que unas pocas víctimas empezamos a exigir hace 25 o 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario