domingo, 13 de diciembre de 2015

12 diciembre 2015 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

12 diciembre 2015 


El Gobierno admite ahora que el atentado de Kabul fue "contra España"
"No descarta ninguna hipótesis" sobre la posibilidad de que fuera contra la embajada en la capital afgana
Interior convoca el pacto antiyihadista para informar al resto de partidos firmantes esta tarde




El Gobierno ha emitido un comunicado en el que reconoce que se mantiene abierta la hipótesis de que el atentado en Kabul en el que ha fallecido dos policías españoles se dirigiese contra la embajada española en la capital afgana. "A esta hora se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis", señala el Ejecutivo.
En un principio, Mariano Rajoy, en su comparecencia el viernes en torno a las seis de la tarde, señaló que el ataque talibán no se dirigía contra la cancillería española, pero ahora el Ejecutivo rectifica la información inicial. Sea o no un ataque contra la embajada, el Ejecutivo admite que se trata de un atentado "en el que han fallecido dos ciudadanos españoles" y en el que los intereses nacionales "han sufrido graves daños". "Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", señala el comunicado.
El presidente del Gobierno, añade, ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos, alguno de los cuales, como Ciudadanos,  ha pedido la celebración de una reunión del pacto antiyihadista para que sus integrantes tengan información de primera mano. El pacto se reunirá esta tarde en el Ministerio del Interior.
A la espera de que se produzca el encuentro, el comunicado gubernamental aclara cómo sucedieron los trágicos hechos: A las 14.00 hora española se produjo una "fuerte explosión de un coche bomba junto al recinto de la embajada de España en Kabul causando graves daños a los locales de la cancillería. A esta explosión sucedió un tiroteo que duró aproximadamente una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del 'compound' de la embajada compuesto por tres edificios", explica.

La explicación de cómo fallecieron los policías

"Como consecuencia de la explosión del coche bomba -continua- falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge García Tudela, pero sus restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto", de ahí que no se haya tenido conocimiento de su fallecimiento hasta este sábado.
"Asimismo, resultó herido el policía nacional Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital. En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana. El resto del personal que se encontraba en la Embajada pudieron ponerse a salvo al refugiarse en dos búnkeres de la legación española. Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas", concluye.

Opinión:

Creo modestamente creo que hay ciertos representantes políticos que ni cuidan a quien estrechan la mano ni cuidan con quien se abrazan… solo por el hecho de tener una fotografía mas en su book, aunque ello les lleve a perder la poca credibilidad que podrían tener todavía entre muchas víctimas del terrorismo.
Lo mismo ocurre con ciertos políticos que hablan antes de tener todos los datos que puedan confirmar lo que dicen. Parece que hay una carrera por aparecer el primero para dar informaciones que, si no son previamente contrastadas, podrán llevar mas dolor y mas perjuicio en lugar de empatía y sensibilidad.
Y no hay que olvidar que la legislación puede ser interpretada de modo diferente dependiendo de si el ataque terrorista es contra objetivos susceptibles de ser denominados como intereses españoles o solamente como objetivos sin especificar una carta de naturaleza nacional.

Quizás, con el tiempo, alguien se lo tendrá que explicar a algunos de los presentes en Kabul… no vaya a pasar lo mismo que con lo ocurrido en Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario