domingo, 13 de diciembre de 2015

13 diciembre 2015 (2) La Vanguardia (opinión)

13 diciembre 2015 





Interior califica de héroes a los agentes que repelieron el ataque de Kabul

Un avión volará mañana a la capital afgana para repatriar a los policías asesinados






El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha informado que un avión de las Fuerzas Armadas volará mañana con destino a Kabul para repatriar los cuerpos del subinspector Jorge garcía Tudela  y del agente Isidro Gabino San Martín asesinados en el transcurso del ataque que el viernes por la tarde sufrió la Embajada española en Kabul. En el avión también volarán diez agentes de la Policía Nacional con el objetivo de relevar a los efectivos que quedan en la capital de Afganistán, si así lo desean.
“Ayer pudimos hablar con los policías supervivientes que están bien, dentro de las circunstancias”, ha apuntado Fernández Díaz, minutos antes de participar en un acto electoral como candidato en el Hotel Barceló Sants (Barcelona). “Es algo que nos tranquiliza, porque otro de los policías ha estado en observación”, ha añadido el titular de Interior que ha calificado de “heroica” la actuación de los dos agentes asesinados, así como de sus compañeros. “Protegieron a funcionarios de la embajada”, ha apuntado.
El ministro no ha dudado tampoco en calificar el asalto, otra vez, de “un ataque contra España”, aunque los talibanes hayan hablado de una Casa de Huéspedes en su reivindicación y también lo haya hecho así el gobierno afgano. “En ningún momento han hablado de España, ni de la embajada”, ha dicho Fernández Díaz quien eso sí, ha añadido que la embajada es “territorio nacional” y que el hecho es que fue asaltada. “Hay numerosos destrozos”, ha precisado. “Y dos policías nacionales y dos afganos que trabajaban para la embajada han muerto”, ha añadido.

Embajada de riesgo

El ministro del Interior ha apuntado ante las supuestas deficiencias de seguridad de la embajada que las medidas de seguridad fueron revisadas el pasado mes de septiembre, pero que se trata de uno de los edificios diplomáticos de mayor riesgo. “Como lo es también la de Irak”, ha añadido antes de alabar el papel de los policías de la legación que eligen el destino de forma voluntaria.

Opinión:

No quiero emular las actuaciones del señor ministro de Interior y por lo tanto no hablaré de lo que no conozco o de lo que no tengo datos. No opinaré sobre el complicado tema de la seguridad del edificio de la Embajada, aunque planteo una pregunta que hoy me hacía otra víctima: si excepto los miembros de las FCSE allí destinados, a Afganistán o a Kabul no va ningún español porque es uno de los países “no recomendado” desde hace tanto tiempo ¿por qué ha de haber allí una embajada?

Dicho esto, sí voy a hablar de lo que conozco perfectamente. Y lo publico para que, quien tenga las competencias en la materia haga algo al respecto. El ministro dice que “los policías supervivientes están bien, dentro de las circunstancias”. Pues espero que corrija su actitud ante ellos y no siga cometiendo los mismos errores que su ministerio comete en lo relacionado con la “asistencia” a víctimas españolas de atentados ocurridos en el extranjero. En la mesa tengo varios expedientes que, cuando el lo desee, podríamos revisar juntos.

Aunque dudo que le interese, por que si no le importa ayudar a la localización de 280 víctimas en Cataluña ¿le van a importar unas pocas más? Desde noviembre de 2013 espero que haga un pequeño gesto al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario