miércoles, 9 de diciembre de 2015

09 diciembre 2015 (02.12.15) (4) La Vanguardia (opinión)

09 diciembre 2015 (02.12.15) 



Nadie conoce al muerto 78 del atentado terrorista en el Corona de Aragón
El desconocido fue enterrado en Barcelona con otro nombre y con una documentación falsa





La fosa común del cementerio de Montjuïc guarda unos restos sin identificar desde hace 36 años. Es la víctima número 78 del incendio en el Hotel corona de Aragón, en Zaragoza; uno de los sucesos aún sin esclarecer ocurridos en la transición española. Nadie lo ha reclamado, nadie sabe quién es, nadie ha dicho que lo conocía. Pero más de tres décadas después de aquel episodio, surge de nuevo la duda de quién era este hombre, por qué fue enterrado bajo otra identidad y con documentos falsos, ya que tal vez su identificación podría ayudar a aclarar aquel oscuro episodio.
Aún no eran las ocho de la mañana del 12 de julio de 1979. El hotel Corona de Aragón estaba bastante lleno: tenía reservadas 190 de las 237 habitaciones de que disponía. Una de las causas de la alta ocupación es que se iban a entregar los despachos de la Academia General Militar, ubicada en la ciudad. Por eso el establecimiento contaba con muchos militares de alta graduación entre sus huéspedes, y también con personalidades muy conocidas, como Carmen Polo de Franco, la viuda del dictador, cuyo nieto iba a recibir su nombramiento de alférez. A esas horas, en poco tiempo, el inmueble fue pasto de las llamas: un devastador incendio se cobró la vida de 78 personas y dejó heridas a otras 113.
José Domingo Pujadas, un empresario barcelonés, murió aquel día en el Corona de Aragón. Y dos veces. Dos días después del incendio, las autoridades entregaron unos restos como suyos a su familia, que los inhumó en una tumba del cementerio de Montjuïc. Pero el 25 de julio vieron como en la página 31 de La Vanguardia se publicaba una foto, a petición del juzgado de Zaragoza, en la que se pedía si alguien podía identificar a la última víctima desconocida del siniestro. Los datos: la imagen y un reloj Favre Leuva. Y la sorpresa es que este sí era José Domingo. Así que sus allegados regresaron a Zaragoza, donde se hicieron cargo de un segundo cadáver, que fue enterrado el 27 de julio en otra sepultura del mismo camposanto.
De manera que, durante 21 años, en Montjuïc hubo dos sepulcros con el mismo nombre: José Domingo Pujadas. Y nadie, oficialmente, se extrañó de ello. Pero este no es el único detalle inaudito. Nadie pagó la primera tumba, hasta que Pompas Fúnebres desalojó el nicho en el año 2000 y depositó los restos en la fosa común. Y aún más raro es lo que consta en la ficha del cementerio: oficialmente provenía del tanatorio del hospital Vall d’Hebron y falleció de enfermedad, no en un incendio en Zaragoza. ¿Por qué? ¿Quién es? Nadie lo sabe.
Este es un asunto con más preguntas que respuestas. ¿Qué pasó en el Corona de Aragón? Pues todavía no se sabe con exactitud. El Gobierno de Adolfo Suárez hizo oficial que el siniestro había sido fortuito, y en 1981 la Audiencia Provincial de Zaragoza dictaminó que “no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito”. Ahora bien, los deudos de las víctimas siguieron reclamando. En 1990, el Consejo de Estado, estudiando documentación clasificada, dio a los fallecidos categoría de víctimas del terrorismo. Y en el 2009, una sentencia del Tribunal Supremo falló que la tragedia estuvo causada por tres personas adiestradas, y reconoció lo expuesto por un informe pericial según el cual el incendio tuvo tres focos, y no simplemente en la cocina como se sostenía hasta ese momento.
De manera que aún no están claras las circunstancias de aquel episodio, sucedido en plena transición española; unos tiempos que hay que recordar que eran especialmente convulsos por la actividad etarra y el malestar militar. Para saber qué pasó, la familia de José Domingo Pujadas pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por medio de sus letrados, José María Fuster Fabra y Vicente Navarro, que reabriera el asunto, que se desclasificaran los informes secretos y que se identificara a este fallecido por si pudiera ser el causante del siniestro. La Fiscalía, tras constatar el doble enterramiento, archivó las diligencias, pues no hay nuevos datos sobre la hipótesis del atentado y no se puede acreditar que este fallecido fuera un terrorista. Aún hoy, nadie conoce al muerto 78.

Un enigma de la transición

En la denuncia presentada a la Fiscalía se incluye una carta del hermano de José Domingo Pujadas, en la que explica cómo se produjo la primera identificación del cadáver que luego resultó no ser el de su familiar. Al conocer el siniestro y que su allegado se hospedó allí, y tras no tener noticias suyas, fueron a Zaragoza. En el cementerio de Torrero “nos empezaron a abrir los féretros de varios difuntos, y no era ninguno de ellos”. Al final había un cadáver bastante desfigurado que podía ser él, y una de las personas que ayudaba a los familiares puso las manos del hermano al lado de las del fallecido, las encontró muy parecidas y aseguró que había parentesco tras tan extraño peritaje. La gran sorpresa se produjo el 25 de julio, cuando vieron la foto de José enLa Vanguardia y comprobaron que el reloj que se citaba era el suyo, por lo cual se produjo el doble funeral. Pero años después, la pregunta sigue viva: si no era José Domingo Pujadas, ¿quién es? Y si no es ninguno de los huéspedes, ¿puede ser el causante de la tragedia? Lo cierto es que no se sabe muy bien qué pasó. ¿Quién quemó el hotel? ¿Y por qué? En las horas posteriores, FRAP y ETA asumieron la autoría alHeraldo de Aragón, pero no se dio crédito. La hipótesis de un atentado contra los militares que se hospedaban allí siempre flotó sobre el asunto, pero jamás se asumió como versión oficial. Pero aún hoy, hay quien busca respuestas a este enigma de la transición.

Opinión:

Sinceramente, he dejado una semana justa para ver si alguien más podía aportar información al reportaje de Santiago Tarín, quizás alguien más de toda esa enorme cantidad de “expertos en terrorismo” que últimamente van apareciendo, y en especial desde que la banda terrorista ETA dejó de atentar tras su comunicado de octubre de 2011. Pero no ha habido ninguna otra aportación y, por lo tanto, ahí dejo la mía.

Una vez leído el excelente reportaje de Santiago, me gustaría aclarar que el titular tiene un pequeño matiz que solo los que llevamos más de media vida  en el tema conocemos. Gente como Juan Antonio, José María, Pedro, María Gracia, Juan...

Gracias al esfuerzo de unas pocas víctimas pertenecientes a la antigua AVT ese incendio fue reconocido como atentado al amparo de la Ley de Solidaridad 32/1999, por lo que las víctimas que lo solicitaron fueron indemnizadas en calidad de “víctimas del terrorismo”.
Pero hay más víctimas mortales de las 77 + 1 que se comentan.

Me explico: una de las viudas que estaba en período de gestación sufrió un aborto espontáneo al conocer la noticia de la muerte de su esposo en el Hotel Corona de Aragón. Durante años se intentó que esas dos muertes (eran dos fetos gemelos) fueran reconocidas como víctimas de atentado terrorista pero los sucesivos gobiernos y en especial los ministerios del Interior de todas las épocas denegaban ese reconocimiento.
Ahora hemos llegado al “summum” de la hipocresía porque mientras el ministro de Interior declara por un lado que “la vida se inicia en el momento de la concepción” por el otro su propio ministerio continúa denegando ese reconocimiento.
Por cierto, tengo otros cuatro casos encima de la mesa de trabajo.
Curiosamente, en abril de 2012 un periódico con una línea pro-gubernamental publicaba lo siguiente:

 “el no nacido, miembro de la unidad familiar”
En Galicia, los hijos “nasciturus” –que han de nacer- contarán como miembros de la unidad familiar a la hora de pedir ayudas a la Xunta en materia de vivienda. Una medida innovadora dentro de la protección a la maternidad que llevan a cabo los gobiernos del PP. Dará preferencia a las gestantes, en pleno “invierno demográfico” y ofrecerá respuestas también a las menores embarazadas. Frente a la eliminación que propugna la izquierda, la Xunta apuesta por los derechos del no nacido y la libertad de las mujeres.

Con dos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario