martes, 1 de diciembre de 2015

30 noviembre 2015 (27.11.15) (4) El País (opinión)

30 noviembre 2015 (27.11.15) 



Las asociaciones de víctimas Covite y AVT celebran por separado en San Sebastián sendas jornadas sobre la amenaza del terrorismo






El Gobierno combatirá el yihadismo con “lo mejor de la lucha contra ETA”.
“Vicepresidenta, vayamos juntos”. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, cerraba con este ruego a favor de la unidad, dirigido a Soraya Sáenz de Santamaría, su intervención en unas jornadas sobre la lucha contra el terrorismo organizadas por el citado colectivo de víctimas.

Durante el discurso, también ha hecho hincapié en que los partidos “se unan” para “vencer el fanatismo del terror”. Sin embargo, ese llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas contrasta con la imagen de separación que estaban dando las asociaciones de víctimas. Covite y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebran hoy por separado, el mismo día y en la misma ciudad (San Sebastián), sendos encuentros para debatir sobre un mismo tema: la amenaza terrorista.
En las jornadas de Covite, que cumplen 14 años y giran en torno a la “radicalización violenta, de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista”, Santamaría ha abogado por dedicar “lo mejor de la lucha contra ETA”  a combatir ahora “el fanatismo de las organizaciones yihadistas”, aprovechando la experiencia adquirida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“España ha mejorado” en la persecución de los terroristas, ha afirmado la vicepresidenta, quien se ha centrado sobre todo en la amenaza “totalitaria” del ISIS. “Frente a barbarie, civilización, democracia y educación”, ha subrayado. El Gobierno se ha marcado como una necesidad “mejorar las capacidades tecnológicas de los servicios de información e inteligencia” para hacer frente a “escenarios que son muy cambiantes”, sobre todo por la facilidad que los grupos terroristas yihadistas están demostrando para captar adeptos a través de Internet y las redes sociales.
Santamaría, que ha elogiado el “ejercicio cívico y democrático” de las víctimas en España, ha pedido “la unidad de los demócratas” para lograr “la debilidad del yihadismo”. Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez,  asesinado por ETA en 1995, también ha reclamado a las fuerzas políticas que “se unan de verdad contra el enemigo común”, que ha señalado como “aquel que mata y promueve la radicalización violenta”.
La presidenta de Covite, que en varias ocasiones se ha mostrado crítica con las decisiones del actual Gobierno del PP en la lucha antiterrorista, ha pedido “reeditar” el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron los dos grandes partidos del país para combatir a ETA. “Con cariño, pero con firmeza”, le ha dicho Ordóñez a la vicepresidenta, “habéis cometido muchos errores”. Y ha enumerado la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, la aplicación extensiva por decreto de la sentencia de Inés del Río (la doctrina Parot) y la “legalización del brazo político de ETA”, en alusión a Sortu.
A poca distancia del lugar donde Covite estaba celebrando sus jornadas, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, inauguraba el encuentro titulado “Educación y promoción de valores éticos y democráticos a favor de las víctimas del terrorismo”, que se desarrollan todo el día en la Facultad de Derecho de la UPV. Pedraza, madre de una fallecida en los atentados del 11-M, ha afirmado que los países europeos han sido “demasiado suaves” con los yihadistas al permitir un “caldo de cultivo dejando que proliferen mezquitas sin control”.

Opinión:

No opinaré sobre las declaraciones que aparecen en la información porque no me representan en absoluto. Dicho lo cual, lo que no acabo de entender es que se hagan dos actos el mismo día a la misma hora en la misma ciudad... ¿optimización de recursos?

Por lo menos esta vez no han pedido el voto para algún partido concreto como ya ocurrió en alguna otra ocasión... y ya puestos, una pregunta ¿alguien me puede decir si en San Sebastián hay algún tablao flamenco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario