miércoles, 16 de diciembre de 2015

16 diciembre 2015 El País (opinión)

16 diciembre 2015


El Monumento a las Víctimas del 11-M se abre al público tras su reparación

Las máquinas han sido arregladas y se han sustituido las piezas estropeadas





El Monumento a las Víctimas del 11-M, situado junto a la estación de Atocha, se ha vuelto a abrir al público este martes tras las obras de reparación en las que se han subsanado las deficiencias en el sostenimiento de la membrana estructural que obligaron a su cierre. Durante el mes de noviembre se han reparados las máquinas y se han sustituido las piezas estropeadas, se ha limpiado el interior de la membrana y reparado algunos cortes en la misma, volviéndose a sujetar el soporte superior, mediante un cable de acero, a la estructura de vidrio exterior.
Tras estas actuaciones se ha restablecido el horario habitual de apertura al público del monumento, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
Con el contrato de mantenimiento de monumentos del Ayuntamiento de Madrid se han acometido estas reparaciones de urgencia para mantener la estructura estable hasta que se redacte un nuevo proyecto. La idea para 2016 es implantar una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante e instalar un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético.

220.000 euros para 2016

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad. Está prevista una inversión en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2016 de 220.000 euros.
Actualmente en el mantenimiento del monumento participan tres entidades: Ayuntamiento, Renfe y ADIF. Y se hace a través de un convenio de colaboración que cubre el mantenimiento con el sistema actual.
Está previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración en 2016 (ya ha habido reuniones de las tres instituciones) que recoja la reforma que necesita el monumento, con un nuevo protocolo de mantenimiento adaptado a la nueva estabilidad de la membrana y al nuevo sistema de climatización. No obstante, la inversión de 220.000 euros para dicho proyecto mejorará la conservación del monumento en el futuro.

Opinión:

Intenté ver el monumento el pasado domingo 29 de noviembre. Me fue imposible. Cerrado, oscuro, invisible.
Para el próximo día que visité Madrid, espero volver a verlo como en día de la inauguración.

A ver si hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario