sábado, 19 de diciembre de 2015

17 diciembre 2015 TV3 (opinión)

17 diciembre 2015


TV3 presenta a un ex militante de Terra Lliure condenado por asesinato como "preso político"

Xavier Graset se refiere a Carles Sastre como "gran reserva del independentismo" durante una entrevista en la televisión autonómica




El periodista de TV3 Xavier Graset tildó este miércoles al ex militante de la banda terrorista Terra Lliure Carles Sastre --condenado a 48 años de cárcel por asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas-- de “preso político”.
“Carles Sastre ha sido el preso político de Terra Lliure que más años ha pasado en la prisión”, señaló Graset durante una entrevista a Sastre en el programa de la televisión autonómica ‘Més 324’ que él mismo dirige y presenta.

Evita el término terrorista

Durante la entrevista y en los momentos previos, Graset evitó en todo momento referirse a Terra Lliure y al Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) como organizaciones terroristas.
Además, calificó a los firmantes del manifiesto de exmiembros de Terra Lliure difundido esta semana como “militantes históricos del independentismo” y destacó que algunos de ellos “sufrieron prisión y tortura durante el franquismo”, obviando que muchos de ellos fueron condenados durante la democracia por pertenecer o colaborar con la banda terrorista.
Graset también rebautizó la ‘operación Garzón’ contra la organización terrorista Terra Lliure como operación “contra el independentismo”.

"Un 'gran reserva' del independentismo"

En 1985, la Audiencia Nacional condenó a Sastre a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977, que murió tras la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho. Y en 1987 fue condenado a otros 18 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Quedó en libertad en 1996, tras cumplir once de los 48 años a los que estaba condenado.
En la entrevista, Graset se limitó a decir que Sastre fue detenido “a raíz de la muerte” de Bultó y, más adelante, apuntó que fue “condenado a 48 años”, sin especificar los motivos.
En otro momento de la conversación, el presentador de TV3 se refiere al ex terrorista como “un 'gran reserva' del independentismo”.

Opinión:

Si ya es doloroso tener que ver a un condenado por atentar contra la vida ajena como si fuera una persona “normal”, más doloroso es que se haga en un medio de comunicación que tiene los suficientes resortes y personal para contrastar de manera correcta a quien se entrevista y los antecedentes que pueda tener.
En alguna ocasión, años ha, ya tuve algún problema con TV3 porque se ofrecieron informaciones que eran de dudoso gusto para ciertas víctimas. Recuerdo la entrevista que se hizo a la madre de uno de los autores de 24 asesinatos en Catalunya (desde octubre de 1986 hasta junio de 1987). Y también recuerdo las disculpas que me hicieron llegar al hacerles entender que aquella información ni era necesaria ni mucho menos ofrecía datos de interés relevante. Resumiendo, que en aquel entonces la madre de Domingo Troitiño Arranz le metió un gol por la escuadra a TV3.
Ahora les han metido otro.
Aunque sí quiero también hacer pública una cuestión que algunas víctimas me han comentado esos dos días. Que se considere “independentista” a este asesino es faltar al respeto a otros ciudadanos que comparten esa ideología. Incluidas algunas víctimas.
Solo espero dos cosas: una, que TV3 ofrezca argumentos y a ser posible disculpas por esa emisión. Dos, que aquellas asociaciones que dicen “trabajar” por la memoria, dignidad y verdad utilicen los recursos que reciben para presentar las acciones judiciales que puedan creer convenientes.

En su momento otros ya lo hicimos en otros casos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario