lunes, 14 de diciembre de 2015

14 diciembre 2015 (5) elplural.com (opinión)

14 diciembre 2015 



Baltasar Garzón: “Para el PP la Memoria se focaliza solo en las víctimas de ETA”
El juez denuncia la marginación de las víctimas del franquismo y reclama a los partidos una Comisión de la Verdad



“Para el PP la Memoria se focaliza solo en víctimas de ETA, marginan la memoria de las víctimas del franquismo.”, manifestó Baltasar Garzón en un acto sobre memoria histórica celebrado en Madrid la tarde del lunes. “Parece que existe cierto miedo a establecer la verdad”.
Memorialistas, juristas y defensores de los Derechos Humanos, siguieron con mucho interés el debate Por la memoria histórica y la verdad, en el que participaron Baltasar Garzón, Cristina Almeida y Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Encuentros sociales
El acto estaba convocado por confluencia por la izquierda dentro de los actos de encuentros sociales sobre diferentes temas que esta candidatura está llevando a cabo.
Falta de compromiso de Rajoy
“España ha sido condenada en diversas ocasiones por Naciones Unidas. Han criticado la pasividad del Estado español. Es una constante, como es una constante la falta de compromiso del Gobierno español”, expuso el juez.
La contradicción de C’ s
Garzón dijo contundente que “es falso decir que la memoria es algo del pasado cuando lo tenemos ahora presente”. Comento opciones de los partidos en liza en estas elecciones señalando paradojas como la de ciudadanos que habla de no oponerse a la retirada de símbolos franquistas, pero a renglón seguido afirma que no participara en la desmesurada acción de retirada de nombres en el callejero según su programa.
Lentitud según para qué
“Es muy triste que sigamos sin resolver una situación que parte de hace 80 años cuando con celeridad se han restringido leyes como la de la jurisdicción universal o se han generado restricciones como la de la ley mordaza”, afirmo el juez.
El asunto del Valle de los Caídos
El  Valle de los Caídos es un ejemplo para Garzón  de permanente revictimizacion para quienes yacen con sus verdugos. “Es imposible en esas condiciones que se convierta en un espacio de reconciliación”. El juez ha solicitado recientemente al Consejo de Ministros una serie de medidas para el Valle de los Caídos, retirando los restos de Franco y José Antonio y convirtiéndolo en un centro de Memoria para todas las víctimas.
Un triste record
Jaime Ruiz, por su parte, recordó que España cuenta con el triste récord de 130.000 desaparecidos de la dictadura y 30.000 niños robados. “Además de los problemas que a diario afrontamos, la crisis, el paro… tenemos la desgracia de no afrontar nuestro pasado”, dijo. “Y estamos a la espera de que algún día se cumplan las recomendaciones de la ONU al Gobierno que el PP omite”.
La muerte de la democracia en el 36
Para Cristina Almeida “la democracia murió en el año 36 con la guerra civil, cuándo mueren los derechos de la Republica; en el 78 lo que hacemos es intentar acabar con el franquismo y restaurar la democracia”. Resolver los flecos pendientes es una obligación, explicó.
La represión contra la mujer
Abogó además por no olvidar las luchas democráticas, la represión social que afecto en gran manera a las mujeres. “Nos convirtió en víctimas y tuvimos que revelarnos. Hay que recuperar esa memoria social”. Recordó ejemplos como que hasta 1975 la mujer dependía del marido para salir al extranjero o para toda una serie de trámites que hoy resultarían sorprendentes. Recordó las luchas obreras y la lucha por los derechos.
“Algo estamos haciendo muy mal”
“Hay que lograr eliminar una desigualdad moral, ideológica que procede de la caspa del franquismo y de una democracia fácil porque no conoce su propia historia”, destaco la abogada. “La injusticia se hace cada vez más injusta con el paso del tiempo”, advirtió. Y alerto contra las muertes de mujeres “algo estamos haciendo muy mal”.

Opinión:

Vaya por delante que hace unos meses fui entrevistado en el programa “El Intermedio” de La Sexta en relación a lo que dice ahora Baltasar Garzón. En aquella ocasión tres víctimas de ETA (de las graves, de las que tienen maridos asesinados o secuelas incapacitantes) dijimos que estábamos de acuerdo en que se realizaran todas las acciones que la Ley de la Memoria Histórica permitiera para acabar con el abandono de las víctimas causadas en la Guerra Civil española.
Aunque alguna víctima (de esas que se curaron de sus lesioncitas a los tres días sin secuelas) me atacó a nivel personal por hacer esas declaraciones, sigo pensando lo mismo. Sigo pensando que toda víctima tiene derecho a ver cubiertas sus expectativas y deseos de justicia.
Pero me queda algo mas que esta noticia me ha recordado. Habría que decir que para algunos (PP y otros) la focalización es en las víctimas de ETA y así se olvidan de las víctimas de otras veinte bandas terroristas que han actuado en nuestro país. 17 de ellas en Cataluña.
Y para encontrar a las víctimas causadas por esas bandas terroristas, el Ministerio de Interior no aporta ni un solo euro.
Ese es el verdadero olvido de las “otras” víctimas del terrorismo. Y ahí entran también "mas" víctimas de ETA inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario