martes, 1 de diciembre de 2015

30 noviembre 2015 (3) Heraldo de Aragón (opinión)

30 noviembre 2015 


Podemos pide ayudar a Francia contra el terrorismo sin involucrar al Ejército

El partido de Pablo Iglesias sigue insistiendo en cortar las vías de financiación del Daesh.





Ayudar a Francia en la lucha contra el terrorismo islamista, como ha pedido su presidente, François Hollande, sí, pero sin que eso implique involucar al Éjército. Eso es lo que defendió Podemos en la primera reunión del llamado 'Consejo por la Paz', su alternativa al 'pacto antiyihadista' firmado inicialmente por PP y PSOE y al que esta semana se sumaron varios partidos. "Las operaciones militares han demostrado en los últimos 15 años que no sólo no son eficaces para responder al terrorismo, sino que han generado un polvorín en toda la región. Lejos de ayudar a solucionar el problema, han contribuido a hacerlo cada vez más grande", defendió el secretario de Relaciones Internacionales del a formación, Pablo Bustinduy.

El partido que dirige Pablo Iglesias recibió para este debate aportaciones del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que sin embargo no estuvieron presentes. Sí estuvieron, en cambio, su flamante fichaje para las elecciones del próximo día 20, el general retirado y exJemad Julio Rodríguez o la expresidenta de la sección española de Amnistía Internacional Itziar Ruiz Giménez, y representantes de distintas organizaciones sociales.

Su mensaje fue que se puede ser solidario con Francia, por ejemplo, a través de "nuestro conocimiento en materia de control de las transacciones financieras con técnicos de Aduanas, con técnicos de Hacienda y con los servicios de inteligencia para cortar las vías de financiación del Daesh".



Opinión:

Hace unos días recibí la invitación por parte de Podemos para participar en la reunión que menciona la noticia. Me plantearon hacerlo como víctima del terrorismo al conocer mi experiencia de 28 años en la asistencia integral a víctimas y por haber sido uno de los ponentes en diferentes foros presentando propuestas legislativas y sociales.
Al contrario de otras víctimas que ostentan la representatividad de sus entidades y se posicionan política, ideológica y partidistamente vía fotografías o vía petición directa de voto y por lo tanto deben defender los postulados que les marcan, el no pertenecer ni militar en ningún partido político me otorga la enorme independencia personal para ofrecer mis opiniones sin importarme lo que otros puedan pensar.
Por ello acepté la invitación, como aceptaría la de cualquier otro grupo que desee conocer la realidad social en la que viven cientos de víctimas anónimas del terrorismo. Poder ofrecer mis propuestas para evitar mas sufrimiento en víctimas que, desgraciadamente, puedan producirse a consecuencia del terrorismo de carácter yihadista ha sido un honor. Y más todavía cuando pude aportar información realista de casos concretos en los que se muestran los errores que ciertos líderes están cometiendo día tras día, con nombres y apellidos. De políticos y de víctimas.
En el transcurso de la reunión de trabajo coincidí con otros expertos que, estos sí, hablaban en nombre y representación de diferentes entidades cuya labor está mas dirigida a la resolución de conflictos internacionales, ofreciendo un enorme caudal de información complementaria que me ayudó a entender situaciones que están ocurriendo en un mundo que se enfrenta a un dilema importante: la lucha contra el terrorismo.
Creo que el hecho de conocer a especialistas de otros ámbitos ofrece una excelente oportunidad para contrastar opiniones y aportar posibles soluciones que, si no pueden evitar las decisiones de ciertos lobbys políticos, al menos podrán servir para minimizar los efectos del terrorismo a nivel mundial.

Y todo ello pese a las milongas que el ministro de Interior y sus palmeros se dedicaron a explicar en la sede de la propia ONU, ese organismo que supuestamente debe velar por la seguridad a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario