miércoles, 30 de diciembre de 2015

29 diciembre 2015 (2) noticiasdenavarra.com (opinión)

29 diciembre 2015 

El PP tumba la ley foral de víctimas de extrema derecha y de policías
El Gobierno central recurre ante el Tribunal Constitucional la norma que equipara a estas víctimas con las de otras violencias.

El Gobierno en funciones del PP anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de marzo para el reconocimiento y la reparación de víctimas de actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
El Consejo de Ministros solicitó al presidente Mariano Rajoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, porque cree que vulnera, “entre otras exigencias constitucionales, el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.
La ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada con el respaldo de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN votaron en contra. La norma pretendía equiparar, en el reconocimiento y reparación, a las víctimas de excesos policiales, de los GAL y de otros grupos de extrema derecha con las víctimas de otras violencias -fundamentalmente las de ETA- que ya han sido reconocidas. En definitiva, que estas víctimas se beneficien de “los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral” por hechos sucedidos entre 1950 hasta la actualidad. Entre ellas se encuentran Mikel Zabalza, José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Arregi y Ángel Berrueta, fallecidos por violencia de la Policía, y Miguel Etxeberria, aliasNaparra, cuya muerte se atribuye al Batallón Vasco Español.

“Vulnera las garantías”

El Gobierno de España, en el que es su recurso número 17 contra una ley foral, precisó que “no cuestiona el reconocimiento y reparación integral que proceda” para las personas protegidas por la norma “cuando haya resultado acreditado el perjuicio con arreglo a Derecho”.
Sin embargo, considera que la ley “vulnera las garantías esenciales de un Estado de Derecho, como la presunción de inocencia o el derecho a la tutela judicial efectiva”. Al respecto, el Ejecutivo señala que la ley foral atribuye a la Comisión de Reconocimiento y Reparación funciones relativas a la investigación de atentados, agresiones, torturas o cualquier otra vulneración de derechos humanos que “la Constitución reserva a los jueces y tribunales”.
En su opinión, “ejerce una especie de justicia paralela, que, además, obvia cualquier actividad judicial previa”. Asimismo, el Gobierno mantiene que las funciones atribuidas a esta Comisión “omiten la tramitación de un procedimiento administrativo, ya que la Administración foral no participa realmente en la resolución de reconocimiento de condición de víctima”.
“Es la Comisión la que investiga los hechos y se pronuncia de forma vinculante” sobre si se acepta o desestima la solicitud de reconocimiento, mientras que la Administración regional “prescinde del ejercicio de sus funciones de elaborar y decidir en un procedimiento administrativo”, explica.
El Ejecutivo también destaca que la declaración de víctima requiere la previa imputación del hecho causante antijurídico, lo cual “implica el enjuiciamiento de responsabilidades penales o administrativas de carácter sancionador”.
Además, indica que el procedimiento “no prevé la garantía de las personas que resulten señaladas por estos hechos, ni sus derechos constitucionales a la presunción de inocencia, a un juicio justo o a la asistencia letrada”.
El Gobierno del PP dice que ha decidido interponer este recurso al no haber sido posible alcanzar un acuerdo en el seno de la Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra.

Reacciones

Geroa Bai: “Inadmisible”. Geroa Bai calificó este recurso como un nuevo ataque “inadmisible” al autogobierno de Navarra. “Es el broche de oro a una legislatura recentralizadora y de rodillo”, apuntó su portavoz parlamentario, Koldo Martínez, para quien el Gobierno de Rajoy “ha aprovechado hasta el último momento para continuar atacando al autogobierno de Navarra y a la soberanía que emana del Parlamento” foral.
EH Bildu: “El PP utiliza a sus tribunales”. EH Bildu acusó al PP de “volver a utilizar a sus tribunales para tratar de paralizar en Madrid lo aprobado por mayoría en Navarra”. A juicio de la coalición, “queda en evidencia la falta de respeto y el nulo talante democrático tanto del PP como de su socio UPN”.
I-E: “Una ley necesaria”. El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, criticó que se recurra esta ley, que es “necesaria, está justifica y responde a una necesidad objetiva”. “Estas víctimas existen, pero no han sido reconocidas porque el Estado de Derecho no ha hecho su trabajo”, agregó.

Opinión:

No pongo en duda que hay víctimas de otras bandas terroristas aparte de la banda asesina ETA. Que algunas de esas bandas hayan sido de extrema derecha es absolutamente cierto.
No veo donde está el problema en reconocer a esas víctimas de la extrema derecha como víctimas del terrorismo. De hecho, durante años luché desde Catalunya con la antigua AVT para que las víctimas de grupos terroristas de extrema derecha que actuaron en Catalunya fueran reconocidas como “víctimas del terrorismo” y lo conseguimos. Si quieren más información no tienen más que pedírmela.
Otra cosa sería equiparar a víctimas de los llamados abusos policiales con víctimas del terrorismo. Entiendo que hay ciertas diferencias. Muchas diferencias.
Pero si existe una sentencia donde cualquier sigla es reconocida como “banda terrorista”, no hay nada más que discutir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario